Arroyo Conde, Juan

Casilda. La princesa mora

Burgos, Dossoles, 2004

Juan Arroyo Conde nació en Briviesca (Burgos) en 1953. Es licenciado en Derecho y Filosofía y Letras (especialidad en Historia) y actualmente reside en Barcelona.

El viajero de la selva oscura (2002) Kristina, la flor de Noruega (2003 Casilda, la princesa mora (2004) La locura de Juana Romance y flor de Covarrubias El milagro de las rosas

El año 1058, en el reino de Toledo, la princesa Casilda es una bella joven sumida en una profunda melancolía y aquejada de una enfermedad para la que ningún médico ha hallado remedio. Tras escuchar una extraña voz, sentirá un profundo deseo de conocer al Dios de los cristianos, para lo que no dudará en conocer y ayudar a los cautivos que retiene su padre. Animada por fray Valentín y la voz de un enviado del Señor, Casilda entenderá que su destino se halla fuera de su reino, en Castilla, donde debe ser bautizada. Para ello no dudará en enfrentarse a los designios de su padre, las tentaciones del diablo y a la boda que le esperaba. Una vez en Castilla, será bautizada y curada, y pasará el resto de su vida entre la oración y la ayuda a los necesitados, esperando que, cuanto antes, dios la llame a su reino.

Novela histórica-fantástica

Vida de Santa Casilda

Se adjunta el romance de la princesa Casilda, creación del autor Recreación de la conversión de la princesa Casilda Topos de la transformación de pan en rosas

Casilda

Princesa toledana aquejada de dolencias físicas (hemorroisa) y de una profunda nostalgia. Tras escuchar la voz de Dios, entenderá que la curación de su cuerpo y su espíritu reside en el Cristianismo, fe que encontrará a partir de su encuentro con los cautivos cristianos del reino de Toledo. Su decisión de marchar a tierras castellanas y bautizarse la llevará a enfrentarse con la voluntad de su padre y su destino de convertirse en la heredera de un reino.

Zoraida

Sirvienta, amiga y confidente de Casilda, dispuesta a servir a su ama por cualquier tortuoso camino. Resultará hija de Almamún con una sirvienta y, a petición de Casilda, permanecerá en Toledo para aminorar la nostalgia del rey

Almamún

Rey de Toledo envuelto en la nostalgia por la pérdida de su mujer Daraxa, su verdadero amor. Considerado traidor por el resto de reinos taifas por pactar la paz con los cristianos, ha convertido su corte en un continuo agasajo a los sentidos y al placer. A pesar de sus reticencias y su dureza, permitirá marchar a Casilda en busca de su destino.

Mujahid

Hijo del califa Banu Chahwar, destronado señor de Córdoba, parte hacia Toledo para pedir la mano de Casilda. Cuando sus peticiones sean desestimadas por la joven, herido en su amor propio, no dudará en escuchar los consejos del diablo, aunque sus planes sean infructuosos.

Fray Valentín

Fraile del monasterio de san Vicente de Buezo y natural de Poza de la Sal, es el más antiguo de los cautivos cristianos, y la vida le fue perdonada por su pétrea de y su despego a la vida terrenal. Se convertirá en el padre espiritual de Casilda y su acompañante a tierras castellanas.

Daraxa

Nombre que adoptó Isabel, cautiva cristiana de la que se enamoró locamente Almamún. El joven rey intentó ganarse su afecto, pero sólo lo logró tras entregarle como regalo la libertad, que ella rechazó para quedarse a su lado y convertirse en su esposa, aunque sin renegar de su fe. Muerta a los tres años de matrimonio y madre de Casilda, Daraxa permanece en su belleza y hermosura en la mente nostálgica de Almamún.

Algol

El diablo en persona intenta oponerse insistentemente a la conversión de Casilda, ya sea mediante la tentación o las malas artes, apareciendo en la obra bajo múltiples formas. Sin embargo, sus propósitos son vanos ante la voluntad de Casilda, que determinará la batalla del bien contra el mal.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P