Martínez de Lezea, Toti

Los hijos de Ogaiz

Donosti, Ttarttalo, 2002

Toti Martínez de Lezea nació en Vitoria en el año 1949. Es traductora titulada de inglés y francés. Entre 1983 y 1992 fundó dos grupos de teatro y se dedicó a la producción audiovisual escribiendo, dirigiendo y realizando programas para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Trabajó como traductora, guionista de televisión y escritora teatral antes de dedicarse exclusivamente a la literatura.

La calle de la judería (1998) Las torres de Sancho (1999) La herbolera (2000) Señor de la guerra (2001) La abadesa (2002) Los hijos de Ogaiz (2002) Leyendas de Euskal Herria (2002) La voz de Lug (2003) La comunera (2003) La abadesa (2003) El verdugo de Dios (2004) A la sombra del templo (2005) La cadena rota (2005) La brecha (2006) El jardín de la oca (2007)

En el año 1328, la muerte del rey Carlos I iba a provocar conflictos entre los partidarios francos y aquellos que reclamaban un rey propio para Navarra. Las represalias para estos últimos no tardaron en llegar y, en Estella, Semeno Ogaiz, miembro de un antiguo linaje, acabaría sus días en la horca. Su mujer y su hija pasaron a ser sirvientas de los ricos Bertolín, mientras que su hijo Lucas era dado en adopción. Orti, el mayor de los niños, tuvo que crecer y sobrevivir en un tiempo marcado por la carestía, y lo hizo acompañado por Daniel Ezquerra, un joven judío que se salvó del asalto a la aljama de la ciudad. La esperanza para Orti llegó cuando los reyes concedieron el indulto a los Ogaiz, pero Aldonza Bertolín no estaba dispuesta a renunciar a las posesiones que había adquirido, y aprovechó su poder para que Orti y Daniel fueran apresados. Los jóvenes lograron escapar, pero ninguno de los dos iba a olvidar las afrentas sufridas, y se acrecentó el deseo de hacer pagar a los responsables de su dolor. Mientras Ane y Oneka sufrían la tiranía de Aldonza, Daniel y Orti se convirtieron en falsificadores y peligrosos banderizos que iban fraguando el engranaje de su venganza. Pronto ambos volvieron a Estella para ir cumpliendo su ritual de castigo y, a pesar de los peligros y de la amenaza de la peste, no se detuvieron hasta que su último enemigo pagara los desmanes cometidos. Daniel puedo así volver en paz a la aljama de los suyos, mientras que en el caserío de los Ogaiz volvió a reinar la alegría.

Novela histórica

<p>&nbsp;</p><p>CON LOS JUD&Iacute;OS DE ESTELLA<br />P. Fernando de Mendoza<br />Pr&iacute;ncipe de Viana, 1951<br /><br />ESTELLA<br />Javier It&uacute;rbide D&iacute;az<br />Direcci&oacute;n General de Cultura-Instituci&oacute;n Pr&iacute;ncipe de Viana del Departamento de Educaci&oacute;n y Cultura, 1960<br /><br />ESTELLA Y SUS CALLES<br />Jos&eacute; Mar&iacute;a Jimeno Jur&iacute;o<br />Altafaylla Kultur Taldea, 1997<br /><br />HISTORIA DEL REINO DE NAVARRA EN LA EDAD MEDIA<br />Jos&eacute; Mar&iacute;a Lacarra<br />Caja de Ahorros de Navarra<br /><br />HISTORIAS ANTIGUAS Y CONTEMPOR&Aacute;NEAS DE LA CIUDAD DE ESTELLA<br />Juan Satr&uacute;stegui<br />Editorial Verbo Divino, 1990<br /><br />LA MUERTE EN NAVARRA A TRAV&Eacute;S DE LOS SIGLOS<br />Fernando Videg&aacute;in Ag&oacute;s<br />Autoedici&oacute;n, 1992<br /><br />LOS NAVARROS ANTE EL HAMBRE, LA PESTE, LA GUERRA Y LA FISCALIDAD<br />Peio J. Monteano<br />Universidad P&uacute;blica de Navarra, 1999<br /><br />NAVARRA, ESTELLA<br />Enciclopedia General Ilustrada del Pa&iacute;s Vasco<br />Editorial Au&ntilde;amendi<br /><br />SINAGOGA Y MERCADO<br />Juan Carrasco<br />Gobierno de Navarra, 1993</p><p>&nbsp;</p>

Convivencia religiosa en las tierras del norte Peste negra Navarra durante las monarquías francesas

Mapa de Estella-Lizarra Cronología (1328-1351) centrada en Navarra En 2000 recibió el «Premio Euskadi de Plata» por el libro más vendido en la Feria del Libro de San Sebastián y en 2001 fue premiada con el «Premio Pluma de Plata» por ser la autora que más ejemplares vendió durante la Feria del Libro de Bilbao.

Orti Ogaiz

Hijo mayor de Oneka y Semeno Ogaiz. En Orti siempre arderá el deseo de vengarse de aquellos que provocaron la desgracia de su familia y de recuperar las tierras de los suyos. Para sobrevivir y hacer justiciala, Orti frecuentará actividades y compañías poco honestas, e incluso llegará a ser castigado por la ley. Sin embargo, su ímpetu será recompensado y logrará reunir a su familia y recuperar el orgullo perdido.

Daniel Ezquerra

Judío del barrio de Olgacena que perdió a los suyos en el asalto a la aljama. Daniel será quien comparta infancia y peripecias con Orti, y será una voz prudente que apacigüe los raptos impetuosos del navarro. Como hijo de argentero, Daniel posee unas manos habilidosas y un gran talento con los metales, lo que le permite no sólo vulnerar cualquier cerradura, sino también fabricar monedas trabucadas.

Oneka de Zudairi

Madre de Orti y mujer de Semeno Ogaiz. Oneka es una mujer callada y orgullosa que, tras tener que contemplar el ajusticiamiento de su marido, se ve obligada a servir a los Bertolín. Con la ascensión de nuevos monarcas, será de nuevo una mujer libre, pero continuará con los Bertolín para proteger a su hija Ane. Su ilusión de ver a todos sus hijos por fin juntos y sanos llegará tras muchos esfuerzos.

Joanes de Zudairi

Hermano de Oneka. Joanes es un hombre enorme orgulloso de sus raíces navarras y contrario al gobierno francés. Su torre, en el valle de Ameskoa, será un lugar de refugio y alegría al que Orti tendrá que acudir varias veces. Joanes y los suyos serán asesinados brutalmente por Roger y sus secuaces, sin ningún motivo contemplado por la ley, y Orti y Daniel aprovecharán el crimen para vengarse definitivamente

Andrés Ortiz de Unzu

Joven pamplonés que, tras el fracaso de la junta de Miluze, da cobijo a Orti. Andrés, que logró escapar de las tropas reales, tiene unas marcas de nacimiento peculiares que a Orti no le pasan inadvertidas: Andrés es su hermano pequeño Lucas, dado en adopción tras la muerte de su padre. Oneka y Orti decidirán no narrarle la verdad para no quebrar la estabilidad de la anciana familia que lo acogió.

Ane Ogaiz

Hermana de Orti. Ane es una muchacha hacendosa cuya belleza no podía pasar desapercibida para Roger, y ella le corresponderá. Aldonza, temerosa de cualquier desliz de su hijo, llegará a encerrarla en un convento e incluso a contratar a dos hombres para que la secuestren. Ane llegará a estar en brazos de su amado Roger y quedará embarazada, pero descubrirá la cobardía del Bertolín y lo rechazará para siempre.

Aldonza Roiz

Hija de un erudito escribano de Estella. Se casó con un comerciante de telas y descubrió su carácter ambicioso y soberbio. Aldonza resulta ser la verdadera responsable del éxito del negocio de su marido, y ambiciona un destino de éxito para sus hijos. Será ella quien convierta la vida de los Ogaiz en un infierno, martirizando la vida de Oneka y Ane e intentando arrebatarles sus posesiones.

Corbarán Díaz de Lezea

Banderizo alavés contrario al gobierno franco. Como su padre, Corbarán es un hombre peligroso y temido que se pasará la vida en lucha continua contra el merino del territorio. Su vida y la de Orti confluirán, y Corbarán prestará protección al Ogaiz, que se pondrá a su servicio. Serán Corbarán y los suyos quienes, al atacar a Roger, hagan prisionera a Ane y la devuelvan a su familia.

Roger Bertolín

Bello y ambicioso joven hijo de Aldonza. Roger llegará a ser merino de la Tierra de Estella e incluso, empujado por los deseos de su madre, pretenderá puestos en la nobleza. Amará a Ane, pero saber que fue ultrajada lo distanciara de quererla como esposa, e incluso la cederá a Corbarán a cambio de su vida, demostrando su cobardía. El injusto asesinato de Joanes propiciará su caída y su muerte.

Pere Pascual

Notario de Estella. Participó en el asalto a la judería de la villa, en el que los padres y la familia de Daniel perdieron la vida. El joven judío querrá vengarse, por lo que aprovechará sus dotes en la forja de monedas trabucadas y la ambición del notario para engañarlo en la compra de propiedades y precipitar su arresto. Pascual será condenado a muerte, pero se suicidará antes en su propia celda.

Blanca Bertolín

Hija de Aldonza. Blanca es una muchacha callada y honesta que siempre sentirá cariño por Oneka y Ane. Su madre no querrá casarla para que esté con ella en su vejez, pero Daniel se enamorará de ella y le propondrá marchar juntos a Tudela, donde iniciarán una nueva vida en la aljama de la ciudad. Desgraciadamente, la peste negra se cebará con la joven, que morirá junto al hijo que esperaba.

Jacques de San Sansón

Ocupó el cargo de merino cuando se produjo el asalto a Olgacena, y no quiso proteger a los hebreos, por lo que fue condenado. Cuando salió de la prisión llevó una vida delictiva, hasta que Roger lo puso a sus órdenes. Participará en el asesinato de Joanes, y Orti y Daniel buscarán su venganza: junto con Roger, Jacques de San Sansón será asesinado por sus crímenes.

Juan de Araia

Sobrino de Corbarán. A pesar de que su primer encuentro con Orti sea un tanto doloroso para el joven, Juan de Araia resultará ser un hombre fiel que ayudará a Daniel y a Orti a tramar el engaño que precipite la muerte del Roger y los suyos. Cuando Ane fue abandonada por Roger y convivió con los hombres de Corbarán, Juan se enamorará de ella, y la joven le corresponderá.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P