Arroyo Conde, Juan

Kristina, la flor de Noruega

Burgos, Dossoles, 2003

Juan Arroyo Conde nació en Briviesca (Burgos) en 1953. Es licenciado en Derecho y Filosofía y Letras (especialidad en Historia) y actualmente reside en Barcelona.

El viajero de la selva oscura (2002) Kristina, la flor de Noruega (2003) Casilda, la princesa mora (2004) La locura de Juana Romance y flor de Covarrubias El milagro de las rosas

Se narra, entre 1234-1262, la vida de la princesa Kristina de Noruega, joven de admirables dotes que decide perseguir un sueño reiterado: el amor la llama a un país luminoso y extraño del sur. Pronto su padre entre en tratos con la corona de Castilla para unir ambas dinastías, y ella accederá a partir hacia la península ibérica sintiendo que el destino le brinda la oportunidad de materializar sus visiones. Así conocerá al rey Alfonso X, de cuyo noble espíritu quedará prendada. La imposibilidad de contraer matrimonio con un hombre casado la llevarán a vivir su amor interiormente y a casarse con el príncipe Felipe, pero la pasión callada desembocará en una melancolía y tristeza que la llevarán hacia su temprana muerte.

Novela histórica.Crónica

Modo crónica (se adjuntan, además, fragmentos de la Saga de Haakon Haakonsson, escrita por islandés Sturla Tordsson y un romance que versa sobre los amores y el dramático final de la princesa Kristina) Corte de Alfonso X (aficiones artísticas, ajedrez, intereses imperiales…) Magia-astrología-adivinación

Kristina

Princesa de belleza y sensibilidad excepcional que se enamora de un sueño y no duda en dejar atrás su país y familia para cumplirlo. Dotada de una especial capacidad para las artes y las letras, encarna un alter-ego femenino de Alfonso, en la otra punta de Europa.

Alfonso X

El rey castellano aparece ya conocido por su labor y dedicación a las ciencias y a las artes, así como enfrascado en sus pretensiones a la corona imperial. A pesar de su atracción por Kristina, no deja de comportarse como un hombre mesurado que conoce sus obligaciones matrimoniales.

Felipe

El hermano de Alfonso X abandona su carrera eclesiástica cuando iba a ser arzobispo de Sevilla para contraer matrimonio con la nórdica, de la quien se enamora perdidamente, pero sin renunciar nunca a la vida palaciega y cazadora de que gusta.

Jaime I

También el rey de Aragón, en su vejez y viudedad, queda prendado de la hermosura de Kristina, a la que le llega a pedir matrimonio incluso sabiendo los riesgos políticos que tal pretensión conlleva.

Anna

Mujer de origen campesino contratada como nodriza de la princesa Kristina, a quien demuestra una fidelidad y amor incondicionales, de modo que será su compañera hasta su trágico desenlace.

Sigurd

Mago y consejero del rey noruego, poseedor de una vara de madera con poderes mágicos que la hacen florecer en asentimiento a la pregunta que se le formula. Sus indagaciones le reconocían a la princesa una vida plena pero con momentos de quiebra e infelicidad.

Juan de Covarrubias

Médico y amigo personal del rey Alfonso, mostrará una gran destreza en el aprendizaje del noruego, por lo que se convertirá en confidente de Kristina y asistirá a lo dramático de su viaje, siendo además autor de la proposición de Covarrubias como emplazamiento para su féretro.

Sira Ferrant

Obispo y consejero del rey Alfonso, inicia los tratos para la unión dinástica de Castilla con Noruega desde la universidad de París, a la que ha sido destinado para ponerse en contacto con los avances y la ciencia europea.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P