Vázquez Montalbán, Manuel

Erec y Enide

Barcelona, Mondadori, 2002

Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona en el año 1939 y murió en Bangkok en el año 2003. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona. Era además militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y de Iniciativa per Catalunya. Fue una de las personalidades literarias más relevantes durante el final del Franquismo y uno de los literatos más prolíficos de nuestro país.

Recordando a Dardé (1969) Yo maté a Kennedy (1972) Tatuaje (1974) Cuestiones marxistas (1974) La soledad del mánager (1977) Los mares del sur (1979) Premio Planeta 1979 y Prix International de Littérature policière 1981 Asesinato en el Comité Central (1981) Los pájaros de Bangkok (1983) La rosa de Alejandría (1984) Historia de fantasmas Historias de padres e hijos Tres historias de amor Historias de política ficción Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas El pianista (1985) Premio Recalmere El balneario (1986) Los alegres muchachos de Atzavara (1987) El delantero centro fue asesinado al atardecer (1989) Las recetas de Carvalho Memoria y deseo (1990) El laberinto griego (1991) Galíndez (1991) Premio Nacional de Narrativa Sabotaje olímpico (1993) El estrangulador (1994) P El hermano pequeño (1994) Roldán, ni vivo ni muerto El premio (1996) Quinteto de Buenos Aires (1997) Ciudad (1997) El hombre de mi vida (2000) Erec y Enide (2002)

El 23 de diciembre del año 2001, Julio Matasanz, tras haber sido galardonado con el premio Carlomagno, se dispone para realizar una conferencia homenaje sobre Erec y Enide en la isla de San Simón. Su avanzada edad y el próximo final de su carrera lo llevan al análisis de su vida, ensimismada en su universo literario y en su ego, ignorante de los afectos y las pasiones cercanas. Mientras Julio pugna por recuperar el vigor del pasado y permanece ausente en sus meditaciones de gloria, ignora las preocupaciones de sus seres queridos: a su esposa Madrona le quedan escasos meses de vida, tras habérsele diagnosticado una extraña leucemia, Myrna ha firmado la dimisión de su cátedra y quiere abandonar la vida académica para estar más cerca de los suyos, y en América Latina su ahijado Pedro revive junto a Myriam las andanzas que Chrétien de Troyes imaginó para Erec y Enide. Cuando la Navidad llegue a La alegría de la Corte, en ella confluirán el amor egoísta y distante de Julio con el amor hacia los demás de Madrona y el apasionado amor de Pedro y Myriam, amantes medievales del siglo XXI.

Novela de indagación histórica

Chrétien de Troyes-Erec y Enide Metafilología

http://www.vespito.net/mvm/erec3.html http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/!urnredir?tema=libroscrit&dir=vazquezmontalban http://cultura.terra.es/cac/articulo/html/cac367.htm http://www.ducros.biz/corpus/index.php?command=show_news&news_id=2034 http://www.vespito.net/mvm/erec1.html Aranda, Qim: “Una leyenda política y vital”, Vespito, http://www.vespito.net/mvm/erec4.html/, creado el 12/4/02. http://www.campusred.net/campusdiario/20020314/entrev.htm http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/03/18/anticuario/1016458171.html Mora, Rosa: “Habría que hacer un inventario del caos del mundo y darle respuesta.” El País, 19 de marzo de 2002. Ros, Tito: “Las relaciones de pareja en clave de leyenda artúrica.” El Mundo, 19 de marzo de 2002. Balbuena Torezano, María del Carmen, «Erec y Enide: la presencia de protagonistas medievales alemanes en la obra de Manuel Vázquez Montalbán», Estudios filológicos alemanes, 3 (2003), pp. 245-258. Ferré, Vincent: “Erec et Enide: de Montalbán à Chrétien de Troyes”, Images du Moyen Age, 2006, sous la direction d'Isabelle Durand-Le Guern. Presses Universitaires de Rennes, collection "Interférences", p. 185-196. Catherine d´Humières, «Un ejemplo de transubstanciación literaria: Erec y Enide, de Chrétien de Troyes a Manuel Vázquez Montalbán», Espéculo, 40 (2008). http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=4476

Julio Matasanz

Catedrático de Filología Románica y discípulo de Martí de Riquer. Julio ha sido una persona esencialmente egoísta, preocupado por la marcha de su carrera cultural y por sus conquistas amorosas. A pesar de ser un personaje reconocido y alabado por sus colegas de profesión, su vejez lo lleva a un replanteamiento de sus frías relaciones sentimentales, y a la realización de una extraña conferencia.

Madrona Mistral de Pamies

Esposa de Julio. Madrona pertenece a la adinerada burguesía catalana, cuyo patrimonio familiar le permite vivir entre grandes lujos. Desatendida por Julio y a la espera de que Pedro regrese, Madrona descubrirá que padece una extraña leucemia que le impedirá vivir mucho más de seis meses. Sin embargo, prefiere aplazar tratamientos hasta pasar las navidades rodeada de los suyos.

Myriam

Enfermera empeñada en poner sus conocimientos a disposición de los más necesitados. Myriam es la compañera sentimental de Pedro, y también el motivo por el cuál el joven médico renunció a una vida más cómoda en España. Sin embargo, a pesar de su buena voluntad, los peligrosos incidentes vividos en Latinoamérica y su nueva situación de embarazada harán que ambos se planteen un nuevo futuro.

Pedro

Sobrino de Julio y Madrona. Los padres de Pedro murieron cuando él era un niño, y sus tíos se encargaron de su educación. A pesar de la brillante carrera que le esperaba en España como médico, Pedro viajará junto a Myriam a América Latina para colaborar con la organización Médicos sin fronteras, y durante la violencia de sus periplos se erigirá como líder para salvar la integridad de la amada.

Diderot Jiménez

Ingeniero informático que colabora como enfermero en la ONG Solidaridad y Emancipación. Diderot, joven peruano reflexivo, demostrará sorprendentes dotes para explotar su condición nativa y guiar a sus amigos por la selva cuando logren escapar de don Liborio. Gabriel, que odia a los nativos, lo separará de sus compañeros pero no sin darle dinero para que pueda continuar su camino y salvarse.

Rey Gabriel el Pequeño

Guerrillero con ascendencia china caracterizado por su pequeña estatura. El Rey Gabriel se dedica al comercio despiadado y a la guerrilla, pero durante un mes al año intenta hacer buenas obras, motivo por el cual ayudará en dos ocasiones a Pedro y Myriam, y gracias a él llegarán sanos y salvos a San Mateo. Sus hombres serán los que eviten su muerte.

Limours

Falso doctor conocido por las violaciones y asesinatos cometidos en la zona. Bajo su aparente identidad de médico, Limours insistirá en llevar a Pedro a una clínica donde intentar evitarle la muerte, pero sus intenciones no van más allá de asesinarlo e intentar abusar de Myriam. el valor de ambos y la providencial aparición del Rey Gabriel impedirán que Limours y sus hombres logren semejante cometido.

Dora Sánchez

Compañera de gimnasio de Madrona. Dora está casada con un empleado de Pepón, yerno de Madrona, y acudirá a ella pidiéndole que interceda ante Pepón para que su marido no la maltrate. Lo que Madrona Pepón es amante de Dora y padre de algunos de sus hijos, y que Dora pretende chantajearlo para que no la abandone y pierda sus privilegios. Tal juego de pasiones propiciará que Dora acabe en el hospital.

Don Liborio

Cacique sudamericano dedicado a la industria del café. Molestos por los sentimientos de rebeldía que la presencia de las ONG despiertan en los nativos, don Liborio y sus hombres han desatado el pánico en la zona y pretenden poner en peligro la cooperación internacional. Don Liborio capturará a Pedro, Myriam y Diderot e intentará asesinarlos, pero los voluntarios lograrán escapar de sus posesiones.

Myrna Taylor

Catedrática especialista en Perceval y en Defoe. Myrna compartió durante muchos años la cama de Julio en congresos y simposios, y aunque su cuerpo ya no es el de la juventud, todavía lo hará una vez más antes del homenaje en san Simón. sin embargo, Myrna, hastiada de la esterilidad de la vida académica, ha firmado ya la renuncia de su cátedra y aspira a acabar su vida rodeada de su familia.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P