Saura Rodríguez, Rafael

Huir del aire

Madrid, Martínez Roca, 2002

Rafael Saura Rodríguez nació en Ferrol en el año 1956. Cursó estudios de Químicas en la Universidad de Santiago de Compostela, pero no llegó a finalizar la licenciatura. Trabaja desde hace más de veinte años en Ferrol como delineante naval y ha sido articulista de opinión en el periódico de dicha localidad.

Huir del aire (2002) La sombra de la luna (2006)

El hallazgo de un cadáver en el antiguo monasterio de Santa Isabel, en Briga, motiva la aparición de un profesor de arqueología en las obras, que se convierte en el transcriptor y editor de unos pergaminos encontrados junto al esqueleto. En ellos, Dalmacio narra sus desventuras desde que la peste irrumpió en Galicia. Cuando su mujer enfermó, Dalmacio se refugió con su hijo en el monasterio de Santa Isabel y llevó una vida licenciosa junto a Ortolana, hasta que los hombres de Paio Gómez asesinaron a la monja y al niño. Animado por Mamede, Dalmacio marchará hacia la costa, donde intentará empezar una vida nueva junto a Orlaith, hasta que el obispo se cruce de nuevo en su amor. Tras los intentos de venganza y la marcha de Mamede, el manuscrito concluye. Será el arqueólogo quien le ponga fin: el cadáver hallado no es el de Dalmacio, sino del de Mamede; Dalmacio encontró a Orlaith y marchó con ella a tierras de Italia, dejando el texto como pista para que Mamede les encontrara.

Novela de indagación histórica. Memorias

Peste Manuscrito encontrado (trascripción y edición) Microhistoria Notas al pie (léxicas y enciclopédicas)

Dalmacio Casavella

Descendiente de una familia de canteros. Cuando niño, su padre le mostró una entrada secreta al monasterio de Santa Isabel, que Dalmacio aprovechará para esconderse durante la epidemia. A su cobardía por haber abandonado a su mujer, aquejada de las dolencias de la peste, le seguirá el deseo de venganza hacia el obispo, que dio muerte a su hijo y a su amante. Su texto y un peine son una pista velada a Mamede de que ha encontrado a Orlaith y que debe buscarlos en Italia.

Ortolana

Monja clarisa del monasterio de Santa Isabel. Al percibir la presencia de Dalmacio, irá dejándole alimentos para su subsistencia. Interesada en si las costumbres se han relajado, vivirá en concubinato con Dalmacio y con Mamede, hasta que los hombres del obispo la asesinen y lancen su cuerpo a la hoguera.

Mamede

Antiguo monje y descendiente de pescadores. Abordará a Dalmacio por la calle, desnudo, y pronto compartirá también el cuerpo de Ortolana. Le ocultará a Dalmacio el asesinato de su hijo, presuntamente para salvarle la vida. Amante del mar, convencerá al cantero para empezar una nueva vida en la costa, donde se casará con Mor. Cuando las mujeres irlandesas desaparezcan, marchará a Irlanda a buscarlas y, al volver, se encontrará con el texto de Dalmacio, pero la peste acabará con su vida.

Orlaith

Mujer irlandesa que se encontrará a Dalmacio y a Mamede al llegar a la costa gallega, tras haber perdido a su marido. Vivirá una intensa historia de amor con Dalamcio, a pesar de las dificultades del lenguaje, pues ambos se necesitaban para recuperar todo lo que la peste les había arrebatado. Tras ser robada por los hombres de Paio Gómez, será rescatada por Dalmacio en Santa Isabel, y marchará con él a Italia.

Mor

Compañera irlandesa de Orlaith, con la que llegará a la costa gallega. Su marido, aquejado de la epidemia, morirá al poco tiempo. Serán ellas quienes, por supervivencia y necesidad, se decidan a entregarse a sus salvadores. Ella se casará con Mamede, y según la interpretación del profesor de arqueología, Dalmacio no debió de hallarla con vida.

Paio Gómez

Obispo y señor de Briga. Para no contagiarse de la epidemia, entró a sangre y fuego en el monasterio de Santa Isabel, y dio muerte a Ortolana y al hijo de Dalmacio. Se trata de un ser temido y odiado que, por haberse librado de la peste en el monasterio, estableció allí una residencia donde solía llevar a sus barraganas. A pesar del odio que despierta en Dalmacio, el cantero nunca se atrevió a asesinarle.

Pústula

Mujer de la calle con la que Dalmacio convivirá en Compostela, tras haber perdido a Orlaith. La mujer, acostumbrada al alcohol y al desprecio de todo, le ofrecerá un periodo de olvido y de relajación, donde ambos se entregarán a los excesos de la bebida y sexo. Cuando aparezca Mamede, Pústula desaparecerá con el mismo silencio con el que llegó a la vida de Dalmacio.

Aulai Drumond

Antiguo soldado escocés que pretende vender al obispo Paio Gómez los secretos de la pólvora, pero su poca pericia en el idioma provocó que sus palabras no fueran escuchadas. Dalmacio y Mamede, esperando que la información del escocés puede abrirles las puertas de la villa del obispo, lo asaltarán de modo violento y, a cambio de su libertad, obtendrán los misterios del polvo negro.

Froila de Castro

Concubina del obispo Paio Gómez y madre de su hijo. Mamede y Dalmacio la asaltarán en San Román del Calavario, donde esperaban hallar a sus mujeres irlandesas. Froila, digna y altiva, les dirigirá hacia el monasterio de Santa Isabel. Aunque Mamede aconsejó no dejar con vida ni a ella ni a su hijo, para no dejar testigos de su incursión, Dalmacio abogará por la supervivencia de ambos.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P