Caballero, Abel

La elipse templaria

Barcelona, Planeta, 2001

Abel Ramón Caballero nació en Ponteares el 1946. Se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad de Compostela y por la Universidad de Cambridge. Realizó también un posgrado en Economía en la Universidad de Essex. Fue profesor en la Universidad de Santiago de Compostela y es catedrático de Teoría Económica de la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo. Miembro del Partido Socialista Obrero Español desde 1976, fue ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones desde 1985 a 1988. Fue diputado en el Congreso desde 1982 a 1994, y en el Parlamento Europeo.

La elipse templaria (2001) El hombre que tenía miedo al mar (2002) El invierno de las almas desterradas (2004) La puerta amarilla (2006)

En 1295, un grupo de templarios elegidos por el maestre Thibauld de Gaudín, entre los que se encuentra Enric de Westfalia, completa la ruta Rotterdam-Lemos con una misión muy especial. El final del milenio se acerca, y varios núcleos de poder confluyen en sus aspiraciones. Por un lado, la nobleza gallega, comandada por Indalecio Avalle, pretende hacer valer sus fueros y derechos frente a la monarquía castellana y el clero. Por otro, el Consejo de Regencia, grupo de poderosos personajes de toda Europa, siguiendo testimonios ancestrales y el Betilo, busca instaurar una gran monarquía europea gobernada por sabios y un nuevo papado cuya sede sea Compostela. A su vez, el rey Felipe el Hermoso no duda en sumirse en oscuras tramas para que Francia y su poder se impongan como líderes de una Europa unida, y el Vaticano, de la mano de Bonifacio VIII, pretende que el papado extienda su poder terrenal por encima de todas las monarquías europeas. La nobleza gallega buscará apoyos a su causa por Europa, e Indalecio formará parte del consejo de Regencia que pretende cambiar la cristiandad. Por su parte, el rey francés logrará sumar a su causa el poder del Vaticano, cuando el cardenal De Goth llegue a la sede pontificia. Se desarrolla así una intensa trama de espionaje y asesinatos que acabará destruyendo los planes gallegos y del Consejo de Regencia. Solo siglos después, de mano de la eminente medievalista Martín y el señor Bohl, nuevo líder del Consejo, descubriremos la verdad de los misteriosos crímenes que impidieron una Europa distinta: la oscura mano del secretario Nogaret y Bertrand de Goth, representantes del poder francés, ejecutaron los crímenes.

Novela histórica (cruce temporal con el presente)

Orden del Temple Intrigas cortesanas Esoterismo Betilo

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/05/04/545816.shtml http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/05/25/580793.shtml

Indalecio Avalle

Joven noble gallego, valiente y aguerrido, que encabezará y unirá a la nobleza gallega para que su voz sea tenida en cuenta en dentro del panorama peninsular y el clero les ceda las tierras que les fueran arrebatadas. La idea de un ejército fuerte, que intimide a María de Molina, será el primer paso dado, pero las conspiraciones europeas le llevarán a perder la vida y la de los suyos.

Enric de Westfalia

Uno de los templarios que acude a Galicia por orden del maestre Gaudín. Acabará siendo amigo íntimo de Ignacio Avalle y protector de su causa, y se enamorará de Inés, viuda del señor de Lemos. Al reconocer a Clermont, antiguo templario al que abandonó, decidirá marchar con él para volver a poner en buen recaudo el Betilo.

Clemente V

El cardenal francés, rodeado de misterios, es un hombre rudo, inteligente, pero terriblemente violento. Su carácter, sólo apaciguado frente a su monarca, le lleva, tras varios intentos fallidos, a la sede pontificia, desde la que intenta apoyar la creación de una Francia hegemónica en Europa.

Cardenal Touraine

El mesurado, inteligente y lúcido cardenal es utilizado por De Goth en sus planes, ya que goza de cierto prestigio entre el sector romano que pugna por el poder papal. Touraine mantendrá también relaciones con el grupo gallego, y acabará sus días consternado por haber colaborado con la causa francesa y su destructivo afán de poder.

Clermont

Antiguo templario que halló el sagrado Betilo. Se trata de un personaje rodeado del mayor silencio y misterio, llegado a Compostela porque, según las fuentes del consejo de Regencia, está destinado a ser el nuevo papa. Cuando el terror se precipite, se encargará de salvar el Betilo, hundiendo el barco donde tripulan.

Ramón Constanza

Líder del Consejo de Regencia que pretende organizar una nueva Europa y un nuevo pontificado basándose en el Betilo y las fuentes de la Idea. Llegará al cargo porque su juventud y nobleza le permiten ser el nuevo rey de esa Europa, tal y como predicen las fuentes, aunque será abandonado por los suyos y su vida acabará en las manos de los sicarios franceses.

Bernardo de Quirós

General del ejército gallego y gran conocedor de las técnicas de batalla y las nuevas artes de la guerra. A pesar de su incondicional soporte a Ignacio, sus indomables celos lo llevarán a la destrucción del ejército gallego y la fortaleza templaria de Coelleira, impidiendo así una ayuda pronta a los suyos.

Raquel Murías

Joven gallega, cuñada de Bernardo, amante de la vida libre y ansiosa por conocer el mundo que la rodea. Su inteligencia y sagacidad la convertirán en embajadora gallega por toda Europa, fascinando a todos los personajes envueltos en las tramas de poder. Acabará ocupando el corazón de Indalecio a la muerte de su esposa, y también morirá con él bajo las maquinaciones francesas.

María de Molina

La reina regente aparece descrita como una hábil negociadora, opuesta a la causa gallega, que intenta en todo momento ganar tiempo y retrasar las demandas del grupo de Indalecio Avalle.

Obispo de Mondoñedo

Representante del clero gallego, el obispo es un hombre impulsivo que intentará oponerse en un principio a las pretensiones de Avalle, indignado por lo que él cree la soberbia de un mozalbete. No obstante, al final se decantará por la causa gallega, que no es otra que la de los suyos.

Dinís de Portugal

El rey portugués aparece como un hombre culto envuelto en un aura de superioridad y afabilidad, afín a la causa defendida por sus vecinos. El portugués parece conocer los secretos espirituales y místicos para los que los gallegos han sido destinados, y les presta su ayuda.

Bonifacio VIII

El papa es descrito como un hombre soberbio, cruel, implicado en la muerte de su antecesor. Su sed de poder le lleva a busca un papado cuyo poder terrenal se extienda sobre todas las monarquías europeas

Ramón Llull y Cardenal Musetti

Ambos personajes forman parte del Consejo de Regencia que aspira a una Europa nueva, y serán embajadores de su causa en sus correspondientes dominios. Cuando los acontecimientos se precipiten y Constanza afirme que debe ser él el nuevo rey, considerarán que se trata de un engaño para hacerse con el poder y lo abandonarán.

Bohl

Líder del Consejo de Regencia. Tras sus muchas cavilaciones, llega a descubrir, inspirado en la Dama Bafomética, que el Betilo se halla en la nave que Clermont decidió hundir para mantenerlo a buen recaudo. Gracias a la señora Martín, descubrirá además que tras los asesinatos, rumores y acusaciones de aquella convulsa época se hallaba la mano criminal francesa.

Señora Martín

Joven pero eminente medievalista. Ha viajado por toda Europa investigando las actividades del Consejo de Regencia durante los años previos al pontificado de Aviñón. A pesar de renunciar a formar parte del Consejo en la actualidad, presta a Bohl los documentos que aclararán todos los misterios acaecidos en aquellos años.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P