Wilcox, Nicholas (Juan Eslava Galán)

Los falsos peregrinos. Trilogía templaria I

Barcelona, Planeta, 2000

Nicholas Wilcox es el pseudónimo literario con el que Juan Eslava Galán publica obras de tipo superventas, insertas dentro de la novela policial. Nació en Arjona (Jaén) en 1948. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y posteriormente amplió estudios en el Reino Unido. Al regreso obtuvo una Cátedra de Instituto de Bachillerato y se doctoró, en la Universidad de Granada, con la tesis «Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén».

La lápida templaria (1996) Trilogía templaria I. Los falsos peregrinos (2000) Trilogía templaria II. Las trompetas de Jericó (2000) Trilogía templaria III. La sangre de Dios (2001) Los templarios y la mesa de Salomón (2004)

En 1307, ante la propuesta de la fusión del Temple y el Hospital para una nueva cruzada, idea que en realidad pretende acabar con el poder y riqueza de los templarios, el maestre Jacques de Molay decide enviar a Roger de Beaufort y a Vergino en una misión especial: hallar el paradero del Arca de la Alianza para restaurar la hegemonía de la orden. Acompañados por Lucas Cardeña y Roque Barrionevo, los templarios, bajo el disfraz de sarracenos en peregrinación a La Meca, emprenderán un peligroso viaje por África hasta Santa María de Sion, donde se halla el codiciado objeto, tal y como dejó cifrado Balduino de Sant Mere en la capilla de San Baudelio. Lo que no ignoran es que alguien más la busca: el secretario Nogaret, informado de la expedición, ha enviado tras ellos al aguerrido teutónico Lotario de Voss, quien tiene una cuenta pendiente con Roger. Por su parte, también los mercaderes lombardos ponen tras sus huellas a un grupo de mercenarios con la misión de robar el Arca. No obstante, cuando los templarios, tras un camino de penurias, la consigan, llegará a sus oídos la noticia de la desaparición de la orden. Vergino marchará a Escocia, donde parece que se están reorganizando los templarios, y Roger será el depositario del Arca, que quedará sepultada en un seguro emplazamiento: la tumba de Lotario de Voss.

Novela histórica

Caída del Temple-Esoterismo templario-Orden de Sión Arca de la Alianza Condición femenina

Inclusión de ilustraciones

Roger de Beaufort

Valiente templario a quien, durante la caída de Acre, el moribundo Guillermo de Beaujeau convirtió en depositario del nombre de Dios. Aunque las palabras del maestre quedaron confusas en su mente, el Temple decide ingresarlo en la Orden de Sion, un Temple secreto que aúna todo tipo de conocimientos. Así, la misión se convierte también para él en un viaje iniciático en todos aquellos recovecos de la Historia del Cristianismo velados para la mayoría.

Vergino

Anciano humilde que ocupa el cargo de custodio de la biblioteca templaria, donde se hallan todos los saberes de Oriente. Miembro de la Orden de Sion, se trata del mejor conocedor de los misterios del Arca, por lo que se convertirá en un adecuado mentor para Roger. Aunque su propósito final era llegar a Escocia para conocer el estado de la Orden, acabará sus días entre libros, tal como vivió.

Roque Barrionuevo

Conocido como Huevazos, es el escudero de Lucas Cardeña. Se trata de un hábil cocinero y un perenne cazador, siempre en guardia ante los peligros que acechan a su expedición. Su lujuria y su paladar no lo alejan de sus grandes dotes para la batalla ni su coraje: será él quien, antes de entregar su vida, acabará con la movilidad del peligroso teutón.

Lucas Cardeña

Una promesa de su tío y su conocimiento de la algarabía provocarán que sea designado por la orden de Calatrava para acompañar a los templarios en su misión, durante la que tendrá que resolver sus dudas entre su fe y los placeres mundanos. Tras conocer a Aixa y rescatarla, decidirá entregarse a ella y formar un feliz matrimonio.

Lotario de Voss

Teutónico que luchó en los Santos Lugares y a quien un castigo de Roger de Beaufort llevó a perder tres dedos de la mano. Tras la caída de Acre, de donde tendrá que rescatar a su hermano, se convertirá en un feroz asesino y pirata. Liberado de la cárcel por Nogaret, actúa como esbirro del secretario real para ajustar cuentas con Roger y para sacar a su hermano del presidio. Su ansia de venganza y poder lo convierten en un asesino inteligente, frío y temible, pero la idea de conseguir algo de dinero para luchar en Oriente y prosperar junto con su hermano acabará trucada.

Aixa

Joven dada en matrimonio a un poderoso caudillo militar que, tras conocer a Lucas en una travesía marítima, quedará prendada del caballero. Su suegra, a quien la elección del hijo no agrada, le abrirá las puertas a la huida, por lo que Aixa marchará junto a la expedición en traje de hombre. Su decisión representa la elección de una vida libre, alejada de lujos y del papel social que, por su condición, le correspondía.

Zobar Teca

Caudillo militar cuyo prestigio y riqueza residen en sus hazañas militares, pero cuya apostura es más que dudosa. Embelesado de Aixa, querrá desposarla para que le de un hijo varón, pero tras la fuga de la joven se convertirá en un despiadado perseguidor.

Jacques de Molay

Aparecen narrados los últimos días del maestre, desesperado por las ambiciones del rey francés, que aspiran a arrebatarles sus tesoros e influencias. Hastiado, recurre a la búsqueda del Arca como método para recuperar el prestigio y hegemonia del Temple.

Guillermo de Nogaret

El secretario real es descrito en su condición de hombre sediento de poder, como un ave rapaz, un ser carroñero vestido de negro y convertido en la mano ejecutora de los planes de Felipe IV.

Guillermo de Beaujeau

Se narra la valiente muerte del penúltimo maestre del Temple, quine dejó la vida en la defensa de san Juan de Acre. La desesperada situación le llevó, casi accidentalmente, a depositar en Roger el más preciado secreto de la Orden: el nombre de Dios.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P