Merino, Ignacio

Amor es rey tan grande

Madrid, Maeva, 2000

Ignacio Merino nació en Valladolid en el año 1954. Expedientado por la Universidad franquista, estudió Psicología en una escuela privada. Volvió a las universidades españolas con la democracia, y estudió Filosofía y Filología. Trabajó en la Embajada de España como Agregado de Prensa, como reportero internacional en la agencia United World y como redactor en el estudio de Diseño y Comunicación Cros & Machín. Ha colaborado en las secciones culturales del diario El Mundo, ha escrito guiones y ha intervenido en medios de prensa, radio y televisión. Con el poeta Escarpa y el vídeo-artista Guri Medrano ha formado el Grupo Hibris de ciberpoesía, acciones literarias, performances y documentales.

Efecto Placebo (1995) Finalista Premio Ateneo de Valladolid Historia de una Conducta (1996) Amor es rey tan grande (2000) La ruta de las estrellas (2002) Premio al Mejor Libro Juvenil en Venezuela 2003 Por el Empecinado y la Libertad (2003)

El año 1312, una funesta noticia acaba con la tranquilidad de María de Molina: Fernando IV ha muerto. Tras los duros años de regencia y de reinado del que fue conocido como el Emplazado, María de Molina había llegado a creer que la campaña de Granada marcaría un punto de inflexión en el gobierno. Sin embargo, las dolorosas nuevas volvían a colocarla al frente de una regencia en la que no iban a faltar los enemigos y los conspiradores, pero María de Molina logró preservar el trono para su nieto. Tras una triste infancia, Alfonso XI asumió el poder con grandes ansias de demostrar su valía, pero su inexperiencia lo llevó a fiarse de demasía de Alvar Núñez de Osorio. Los abusos cometidos por el privado y los oscuros métodos para allanar el gobierno del rey motivaron su caída en desgracia y propiciaron una crisis emocional en Alfonso, que tuvo que ordenar la muerte del que fue su amigo. Lastrado con el matrimonio con María de Portugal, en el que nunca existió el amor, la soledad del rey encontrará remedio en Leonor de Guzmán, la mujer que se convertirá en su fiel amante y consejera. Junto a Leonor Alfonso XI apoyado en las villas, sometiendo a los nobles levantiscos y combatiendo a los sarracenos en las gloriosas batallas como la de Salado. Pero Gibraltar será un reto pendiente para el monarca, y durante su asedio hallará el final: la peste ha llegado a la península, y el rey no logrará escapar de ella. Con Alfonso muerto, las humillaciones sufridas por María de Molina las ejecutará su hijo, Pedro I, en la persona de Leonor, ajusticiada en el garrote. Sin embargo, años más tarde, Enrique II vengará la figura de su madre e instaurará la dinastía de los Trastámara en el trono.

Historia novelada

Peste negra Intrigas palaciegas Guerra de los Cien Años Condición femenina Orden del Temple Convivencia de las religiones peninsulares Reinado de Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI

En su página electrónica: «Es autor, junto a varios periodistas y escritores, de El Reportaje de la Historia (colección de artículos sobre Historia Universal aparecidos en EL MUNDO en 2000 y publicados por La Esfera de los Libros en 2004); también de los reportajes sobre Checoslovaquia, Bulgaria, Portugal, Madeira y Uruguay aparecidos en The Observer, Paris Match y USA Today durante 1992; y de los guiones de Historia en formato DVD: Iberia: solar de pueblos, Hispania Romana, la Patria Goda, Al-Ándalus, El Ideal Neogótico de la Reconquista, Cultura medieval, La labor unificadora de los Reyes Católicos, El sueño europeo de Carlos V y El universo de Felipe II (Planeta / Grandes Publicaciones). Ha sido director del programa de Radio Intercontinental Claves de la Historia (1995-96) y colabora asiduamente con Radio Nacional y Radio 5 en el espacio Ráfagas de Historia. Ha sido ponente en el Curso de la Universidad de Verano de El Escorial Diez Autores en busca de su personaje histórico (2001); en la Semana de Novela Histórica de Cartagena sobre Origen de los Trastámara en la literatura (2002); en el Curso de la Universidad de Verano Jaume I sobre Guerrilleros de la Guerra de la Independencia (2003); y en el Congreso “Matarraña Mágico” sobre Los Templarios en la Corona de Aragón. Ha colaborado con Javier Sierra en “Al Otro Lado de la Realidad” de Telemadrid en los programas sobre Masonería hoy y Secretos del Temple; también con Tiempo de Tertulia de Onda 6 TV y en diversos programas sobre Heráldica, Hermética histórica, Historia de las Constituciones españolas, Génesis de la Soberanía Popular, Crisis diplomáticas en la II Guerra Mundial y otros temas».

http://www.elmundo.es/2000/09/19/opinion/19N0042.html http://www.ignaciomerino.com/test/amoresrey.htm

María de Molina

Tras la muerte de su hijo, que parecía haber tomado por fin la senda del gobierno, María de Molina se muestra recelosa incluso de su suegra Violante y de su nuera Constanza. Es presentada como una mujer tenaz, constante, hábil e inteligente, adorada por el pueblo y las villas a las que siempre ha respetado. Su valor y lucidez provocarán que se la compare con doña Berenguela y con Isabel la Católica

Fernando IV

El rey es descrito como un hombre colérico, aficionado a las celebraciones y a los encantos de las mozas. Fernando, que prestó oídos a todos los aduladores, se dejó llevar por el despotismo y la crueldad, y cuando su comportamiento parecía cambiar durante la campaña de Granda, fue golpeado por la muerte, aunque igualmente hubiera tardado poco en morir, aquejado, como Sancho IV, de tisis.

Alfonso XI

Desde su infancia, al monarca se lo caracterizará como un hombre triste y desencantado por tener una vida vigilada y privada de la amistad. De su abuela heredará el respeto por las villas y el pueblo, así como el afán de justicia. La muerte de Osorio lo dejará abatido y lloroso, y durante la representación del juicio del privado prometerá acatar las leyes y no dejar el gobierno en manos de validos.

Alvar Núñez de Osorio

Del privado del rey se describe su vertiginoso ascenso, logrado gracias a la amistad que Alfonso XI le profesaba y a las largas charlas mantenidas durante los paseos que ambos daban. Nuñez es presentado como un hombre lúcido y perspicaz, pero también abusivo y ostentoso, por lo que se ganará un odio que hará estallar la ira la del pueblo y que provocará su asesinato a manos de Ramiro Flores.

María de Portugal

La reina es presentada como una mujer que detesta a su marido y que, celosa y dolida, aprovecha para herirlo y negarle sus favores en la cama. El rey la apodará la machorra portuguesa, y ella se dirigirá a él en portugués para exasperarlo y no cesará de enviar cartas a Portugal narrando su humillante situación. No obstante, cambiará de actitud para esperar la venganza que llegará a manos de su hijo Pedro.

Leonor de Guzmán

Marcada por su prematura viudez, Leonor querrá encontrar los placeres y la compañía de un hombre que la haga su esposa, por lo que rechazará al monarca dos veces antes de entregarse a él. En la corte será consultada y alabada por su capacidad intelectual y sus estrategias. Será capaz de sosegar los arrebatos del rey y ofrecerle el amor sincero que necesitaba, pero también será tentada por la ambición.

Don Juan Manuel

Del infante se destacan su gran formación intelectual y su arrojo en combate. Sin embargo, don Juan Manuel es un hombre de otro tiempo, anclado en las viejas costumbres feudales y en los privilegios de la sangre y se muestra incapaz de comprender que los tiempos están cambiando. Se narran tanto los desplantes cometidos hacia el rey como su imprescindible ayuda en la lucha contra los musulmanes.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P