Giménez Arnau, Jimmy

Zelos

Planeta, Barcelona, 2000

Jimmy Giménez-Arnau se licenció en Derecho y se diplomó en Periodismo. Como periodista, fue corresponsal de guerra y cofundador de la revista Hermano Lobo, donde escribía bajo el seudónimo de «Jimmy Corso». En el año 1980 escribió y dirigió junto a Julio Wizuete, Cocaína, una película en la que además tuvo una participación como actor. En 1983 fue promotor de la televisión clandestina «Onda Blúmini».

Cuya selva (1971) La soledad distinta (1972) Las islas transparentes (1977) Finalista Premio Nadal Los insatisfechos (1982) Zelos (2000)

Durante el año 1202, la muerte de Catalina de Guzmán iba a transformar la vida de su familia. Por decisión de la finada, su hijo pequeño Sergio debería marchar a Vernuy para iniciar su formación como artesano junto a Tomé de Bue, viejo amigo de la familia. Lo que la difunta nunca sabría es que, además, su final iba a coincidir con el arrebato místico de su marido Blasco, determinado a encontrarse con el papa para hacerle entrega de una manada de caballos y ponerse a sus órdenes en la Cuarta Cruzada. De este modo, Blasco partirá hacia Italia encabezando a un temible ejército, con la intención además de pasar por Vernuy y dejar a su hijo bajo la tutoría del francés. Allí, el aguerrido castellano se encontrará con su antigua amante Marcia, esposa de Tomé, que a su vez fue amante de la difunta Catalina. Y es que, como Sergio ya podía intuir por varias cartas de su madre, su verdadero padre no es otro que Tomé de Bué, y Renata, la presunta hija del francés, es sin embargo fruto de los deslices entre su Marcia y Blasco de Nieva. Comienza así una nueva vida para Sergio en Vernuy, lugar lleno de personajes debatidos entre el misticismo, la lascivia y el alcoholismo, donde hallará el amor junto a Renata y el afecto de un padre de sensibilidad de semejante a la suya. Por su lado, Blasco llegará hasta el papa y se encaminará a combatir a los infieles de Oriente, pero sus desvaríos lo llevarán a abandonar la espada a cambio del laúd, y el cristianismo por el Islam, decisiones que le granjearán una terrible muerte digna de pasar a la leyenda.

Novela de reconstrucción histórica

Leyendas medievales Credos Medicina-Herbolería Astrología

http://www.mujeractual.com/entrevistas/garnau/index.html http://www.terra.es/cultura/articulo/html/cul1864.htm

Blasco de Nieva

Hidalgo de privilegio especializado en el hurto y la doma de caballos. Se trata de un hombre rudo, de sentimientos básicos, movido por impulsos y de una ignorancia tan prominente como su lascivia. Aunque decapitado por el amante de Marcia, su cabeza continuará cantando las estrofas que recitaba al frente de sus mesnadas.

Sergio

Hijo menor de Catalina de Guzmán en una relación adúltera con Tomé de Bue. Su sensibilidad y delicadeza siempre lo tuvieron alejado de la rudeza paterna, aunque cerca de su madre, que le pide antes de morir que encuentre la pócima que otorga la felicidad. Tras su boda con Renata y aquejado de una melancolía misteriosa, entenderá que la pócima de la que hablaba su madre no es otra que el amor entregado y sin reservas.

Álvaro

Hermano de Sergio e hijo de Blasco y Catalina. Por tratarse del primogénito, es el preferido del padre y un muchacho destinado a las armas, pero ello no le impide tener una estupenda relación con Sergio. Se desposará con Aldonza, la muchacha con la que su padre le forzará a tener relaciones, y llegará a convertirse en intendente de las arcas vaticanas.

Catalina

Hija de Blasco con una monja sordomuda, aunque siempre ha sido criada como una hija más de catalina de Guzmán. Profesa como monja a la muerte de la hidalga castellana, pues sus habilidades mentales parecen ser muy limitadas. No obstante, cuando Sergio se encuentre con ella años más tardes, la hallará ocupando el cargo de abadesa y perpetrando envenenamientos contra las novicias lascivas.

Tomé de Bue

Tercer conde de Vernuy y padre biológico de Sergio. Se trata de un hombre sensible, entregado al estudio de la alquimia, que pretende hallar alguna solución que ponga fin a la melancolía que le aqueja desde la separación con Catalina. Feliz de poder acoger a su hijo Sergio, pretenderá conseguir los restos de su amada para poder descansar a su lado toda la eternidad.

Marcia Saluzzo

Mujer de Tomé y amante de Blasco. Aparece como una mujer entregada a la lascivia y a la perversión, ansiosa de todo aquello que sea banal y sólo pendiente de sus amantes y sus caballos. Cuando pase a ser sólo la favorita del harén de Blasco, maquinará su muerte para comerse su corazón, beberse su sangre y luego precipitarse junto a su montura por un precipicio.

Lorenzo

Hijo de Tomé y de Catalina. Joven cuyas únicas preocupaciones son el vino y las mujeres. Entre él y Sergio se establecerá una buena relación, y se convertirá en su iniciador en los terrenos lúbricos. Acabará formando una compañía de vinos avalada por el mismo papa.

Renata

Hija de Marcia y de Blasco. Entre ella y Sergio se establecerá una relación de amor y odio llena de momentos hermosos y de pullas. Uno de sus juegos vengativos acabará convirtiéndola en el centro de una justa de regalos en la que tendrá que elegir marido dependiendo del mejor presente que le sea regalado. El campeón será Sergio con una hermosa y anónima carta.

Clotilde de Charnay

Joven lujuriosa, impúdica y entregada a los vicios mundanos que comparte aficiones carnales y etílicas con Lorenzo. Tras ser requerida en Vernuy para experimentos eróticos con Sergio y Lorenzo, se casará con este último y formará un matrimonio libertino y despreocupado. Sus deslices la dejarán encinta de un caballero foráneo que se llevará al niño, aprovechando la borrachera de la madre.

Selyúkidas

Mercader amigo de Tomé. Se trata de un elegante turcomano con sangre real entregado a los estudios místicos y alquímicos. Su clara inteligencia le lleva a hacer burla de todo aquello que sea sucio, banal o mundano. Cada año aparece por Vernuy para encontrarse con su amigo Tomé, al que intenta salvar de sus melancolías.

Suamí

Hija de Selyúkidas. La princesa, por cuyas venas corre sangre abasida, es una profunda conocedora de los astros capaz de realizar vaticinios de exactitud sorprendente. Su vida transcurre durante la noche, perdida en la contemplación del firmamento. Su homosexualidad la lleva al desprecio de los hombres.

Francisco de Asís

Aparece el asceta en una cueva, rodeado de sus seguidores y de las bestias salvajes, con las que vive en comunidad. Aunque tachado por los hombres de Blasco de hereje y de brujo, sirve de guía a la comitiva, deseoso de encontrarse con el papa y pedirle que sea miembro de la orden que pretende fundar.

Inocencio III

El papa es presentado como un hombre sibilino y codicioso, rodeado de lujos, que da paso a la comitiva de Blasco alentado por las riquezas de las que son portadores. Tras soñar con Francisco de Asís, mantiene un encuentro con él, aunque sus pretensiones de parecen irrisorias.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P