Asensi, Matilde

Iacobus

Barcelona, Planeta, 2000

Matilde Asensi nació en Alicante en el año 1962. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en el equipo de informativos de Radio Alicante-SER. Después pasó a Radio Nacional de España como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información. Desde 1991 desempeñó un puesto de trabajo en el Servicio Valenciano de Salud.

El salón de Ámbar (1999)Iacobus (2000)El último catón (2001)El origen perdido (2003)Peregrinatio (2004)Todo bajo el cielo (2006)Tierra firme (2007)

En el año 1319, Galcerán de Born decide escribir una crónica que le ayude a meditar y que dé constancia de los hechos que cambiaron su vida. En 1315, el hospitalario viajó desde Rodas hasta Ponç de la Riba con la secreta intención de hallar en él a su hijo Jonás. La vida monástica se vio quebrada por una misiva con la orden de marchar rápidamente a Aviñón. Allí Juan XXII le encargó la misión de dilucidar las muertes de los emplazados por Jacques de Molay, pues temía que su vida estuviera amenazada por la Orden que el rey Dinis pretendía fundar en Portugal. Galcerán viajó por el pasado y descubrió que las muertes de Clemente V, de Felipe IV y de Nogaret fueron perpetradas por dos templarios. Uno de ellos, Evrard, le dará las pruebas de los crímenes, y junto a ellas un texto con claves para encontrar los tesoros del Temple. Movidos por la ambición, el Papa y el duque de Soyencourt le confiaron la misión de encontrarlos. Galcerán emprendió así el Camino de Santiago, y descubrió señales, enclaves y tesoros, pero no llegó a completar su trayecto: los viejos templarios lo apresaron y lo encarcelaron el Las Médulas, donde se hallaba escondida también el Arca de la Alianza. Galcerán logró escapar, pero no quería una vida convertida en perpetua huida. Por ello quiso pactar con el Temple, que le guardaba una sorpresa que no esperaba: la Orden le proporcionaría la salvación y una identidad nueva si accedía a diseñar un nuevo sistema de seguridad para sus tesoros. Las puertas para una vida con Sara y Jonás estaban abiertas, y él las aceptó.

Novela histórica. Crónica. Bildungsroman

Intrigas palaciegas Camino de Santiago (Vía láctea, iniciación, Prisciliano...) Orden del Temple (fundación, simbología, tesoros, historia, caída, leyenda, pervivencia...) Juego de la oca Orden de San Juan del Hospital Orden de San Antón El libro como guía (Codex Calixtinus de Aymerid Picaud) Santo Grial-Arca de la Alianza Sendas de iniciación esotéricas Hechicería Medicina medieval Leyendas medievales (Roland y Ferragut, Santa Oria...)

Notas léxicas, enciclopédicas y bibliográficas Inserción de textos del Codex Calixtinus de Aymerid Picaud

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/6997 http://www.lukor.com/literatura/06101903.htm http://www.medievalum.com/index.php/matilde-asensi-lleva-la-intriga-y-la-aventura-al-camino-del-siglo-xiv/ http://lacomunidad.elpais.com/juancar347/posts http://www.plaza.es/asensi/iacobus/home%20i.htm http://vlex.com/vid/16512458 http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=2501

Galcerán de Born

Freire hospitalario conocido como el Perquisitore, conocido tanto por sus conocimientos de medicina como por su tesón y sus dotes intelectuales para resolver todo tipo de enigmas. Durante la aventura deberá enfrentarse a las tinieblas de su pasado y educar a su hijo, a la par que revivirá el amor en los brazos de Sara. Antes de unirse al Temple, realizará una ceremonia en la que dará sepultura a su vida pasada.

Jonás García

Novicio de Ponç de la Riba. Fue abandonado desde pequeño en el monasterio, y partirá hacia Aviñón ignorando que Galcerán es su padre y que tiene un nuevo destino para él. Inteligente como su padre, Jonás irá dejando atrás su piedad, al ir descubriendo el nido de ambición que es también la Iglesia. Destaca por su vivacidad y sus vocaciones variables. Quiere ser mártir, caballero del Grial, etc.

Sara

Hechicera judía caracterizada por su pelo blanco y sus pecas. Ayudó Evrard y a su antiguo amante Manrique a dar muerte a Guillermo de Nogaret. Será ella quien ponga en contacto a Galcerán con el agonizante Evrard. Abandonará París para encontrarse con Manrique, pero entre ella y Galcerán nacerá el amor. Ella, capaz de hacer perder la paciencia al hospitalario, quedará encinta.

Beatriz d´Hirson

La antigua amante de Guillermo de Nogaret es asaltada por el joven Jonás mientras pasea en faetón. Decidirá entrevistarse con Galcerán y, engañada, narrará cómo fue la muerte del guardasellos real: cuando Nogaret quiso apartarla de él para guardarla de peligros, ella buscó a Sara para que le preparase un filtro de amor. Allí residía el veneno que acabó con su vida, y ella aún llora al recordar.

Evrard

Templario encargado de cumplir la profecía de De Molay dando muerte a Nogaret, a Felipe IV y a Clemente V. Galcerán irá a buscarlo, acompañado de Sara, a las prisiones de Marais, donde se halla agonizante por la peste bubónica. Fue encarcelado injustamente por Felipe V, que ignoraba estar castigando al asesino de su padre. Dará a Galcerán el documento que esconde las claves de los tesoros templarios.

Robert d´Arthus-Bertrand

El gran comendador hospitalario de Francia y duque de Soyencourt, junto con el Papa, conminan a Galcerán a descubrir y a recuperar los tesoros templarios. A pesar de apelar a la justicia y argumentar que esas riquezas corresponden al Hospital, Robert busca la riqueza y el poder de los suyos. Se trata del hombre ambicioso, avariento y codicioso que daña el respeto de la Iglesia.

Juan XXII

A pesar de que se le es presentado cono un hombre resolutivo y que afronta los problemas del papado, Galcerán podrá ver ante él a un hombre flemático y soberbio que sólo busca su bienestar y acumular un mayor poder. Inicialmente pretenderá sólo informarse de si los templarios estaban tras la profecía de De Molay, pero luego el bocado de los tesoros le resultará irresistible.

François

Mesonero de Roquemaure. Será el primero de los engañados por Galcerán para conocer más cosas de la muerte de Clemente V. François, atormentado por el pasado confesará: el Papa llegó enfermo, y él propuso que dos médicos árabes lo reconocieran. Después de esa visita, Clemente murió desangrado misteriosamente, y a él se le obligó a guardar silencio.

Marie Michelet

Mujer de un leñador al servicio del rey francés, en Pont-Sainte-Maxence. Sin saberlo, su codicia pondrá a Galcerán sobre la verdad de la muerte de Luis IV: los templarios, camuflados, le hicieron creer la existencia de un ciervo de sorprendente cornamenta y aprovecharon que el rey abandonó a los otros cazadores para golpearle y darle muerte.

Joffroi Le Mans

Conde perteneciente a la guardia de Juan XX. Hombre soberbio y de escasas palabras, marcha tras Galcerán con la orden de ayudarlo a recuperar los tesoros templarios y de matarle si intenta abandonar la misión o engañarle. No respetará ninguna decisión de Galcerán y sólo se fijará en las riquezas, pero los templarios darán pronto cuenta de él.

Nadie

Bajo la apariencia de un peregrino viejo, observador y perspicaz al que Galcerán bautiza como Nadie, se halla Rodrigo Jiménez, uno de los mejores espías templarios. Sus habilidades y verborrea de poco servirán para despistar a Galcerán, que pronto lo dejará atrás con sus artimañas, pero pronto Nadie y los templarios capturarán a Galcerán y a los suyos.

Manrique de Mendoza

Templario encargado, junto con Evrard, de cumplir el emplazamiento de De Molay. Manrique es el también hermano de Isabel y el antiguo amante de Sara, a la que todavía ama, pero a la que no duda en despreciar. Cuando Galcerán escape de Las Médulas y proponga un pacto, tras un reparto equitativo de golpes, será Manrique quien le dé las condiciones de la Orden: lo quieren a él.

Isabel de Mendoza

Antigua amante de Galcerán y madre de Jonás. Tras su embarazo, fue encerrada como monja. Galcerán la visita en el monasterio de Las Huelgas para revelarle la verdad a su hijo e intentar que ella le de su apellido y lo reconozca como heredero, pero ella se niega: no olvida que lleva encerrada desde su juventud ni el rencor que siente ante la presunta pasividad de Galcerán, que no hizo nada por raptarla.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P