González Zaldumbide, Javier

Alhamar, el renegado

Madrid, Edición personal, 2004

Javier González Zaldumbide nació en Madrid en el año 1947, donde cursó estudios de Ingeniería. En la actualidad, trabaja como funcionario de la Administración Central,

Alhamar, el renegado (2004)
El señor del Carpio (2009)

En el año 1187 se celebran vistas en Toledo: Alonso de Lara es condenado a un destierro de dos años en la fortaleza de Calatrava a pesar de haber dado muerte a su primo en buena lid. Sin embargo, la sentencia deja descontento a su tío Rodrigo, que promete vengarse de la muerte de su hijo. Alonso acatará la decisión regia y, ya en Calatrava, participará en violentas incursiones por territorio musulmán, donde la soberbia de los calatravos será castigada con tremenda derrota. Alonso será capturado por el príncipe Yussuf, que espera obtener un cuantioso rescate. Pero el valor y la lealtad de Alonso llamarán la atención del príncipe, y más aún cuando la misiva de su rescate sea contestada con la traición: el maestre de Calatrava está dispuesto a pagar para que los sarracenos ejecuten a Alonso. Comienza así una vida de penalidades para el de Lara, que trabajará duramente como prisionero, a pesar de que le prometan la libartad por asumir el credo musulmán. Alonso se negará a traicionar su fe hasta que los acontecimientos cambien sus principios: en palacio será recibida la cabeza de su padre, asesinado por Rodrigo de Lara, y Alonso se convertirá al Islam bajo el nombre de Alhamar. Protegido por Yussuf, será nombrado jefe de la guarnición de la alcazaba y gozará de la fortuna y del amor. Sin embargo, no podrá olvidar las afrentas vividas y, por ello, querrá combatir en Alarcos. Desde allí, y tras la victoria musulmana, marchará como embajador musulmán y exigirá justicia ante Alfonso VIII: Alhamar vengará a su padre y rechazará quedarse en Castilla. Su nueva vida le espera en Al-Ándalus.

Novela histórica

Islam Orden de Calatrava Batalla de Alarcos Convivencia de credos religiosos Intrigas palaciegas Almohades

Origen de la novela en el Romance de los infantes de Lara

Alonso de Lara (Alhamar)

En tierras castellanas, la jovialidad y la alegría habían marcado la vida de Alonso, que confiaba en que el rey no lo castigaría. Desterrado en Calatrava, no quiso participar de los asaltos a poblaciones musulmanas, por considerarlas una cobardía. En Al-Ándalus, Alonso demostrará sus buenos sentimientos y su valor, pero nunca podrá olvidar sus ansias de batallar y su deseo de venganza.

Gonzalo de Lara

Padre de Alonso. Gonzalo de Lara, desde el principio, dudó de las vistas celebradas por el rey, recelando de una emboscada o temiendo que Alfonso VIII no fuera magnánimo con su hijo, ya que Rodrigo de Lara había sido su tutor. Tras la sentencia real, a Gonzalo le sobrevino el presentimiento de que no volvería a ver a su hijo, y así fue: Guzmán de Lara, hijo de Rodrigo, lo asesinó y lo decapitó.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P