Irisarri, Ángeles de

La meiga

Barcelona, Bestselia, 1999

Ángeles de Irisarri nació en Zaragoza en el año 1948 y Se licenció en Filosofía y Letras en la misma ciudad. Ejerció como profesora, archivera y en una agencia de publicidad como jefe de medios y administradora. Colabora habitualmente en la prensa aragonesa.

Lisa-Gioconda y otros cuentos (1991), Premio Isabel de Portugal de narrativa breve Doña Toda, reina de Navarra (1991), reeditada como El viaje de la reina (1997), Finalista del Premio Herralde de Novela El estrellero de San Juan de la Pena (1992) El año de la inmortalidad (1993) Trece días de invierno y otros cuentos (1993), Premio Isabel de Portugal Ermessenda, condesa de Barcelona (1994) I Premio Femenino Singular Siete cuentos históricos y siete que no lo son (1995) Moras y Cristianas (en colaboración con Magdalena Lasala) (1998) Diez relatos de Goya y su tiempo (1997), Premio Baltasar Gracián Dalanda, la santiguadora (1999) La cacería maldita (1999) Entre Dios y el diablo (1999) La meiga (1999) El aquelarre (1999) El collar del dragón (1999) La cajita de lágrimas (1999) Las damas del fin del mundo (2000) La reina Urraca (2000) Historias de brujas medievales (2000) El sabor de las cerezas. Isabel, la Reina. Vol. III (2001) El tiempo de la siembra. Isabel, la Reina. Vol. II (2001) Las hijas de la luna roja. Isabel, la Reina.Vol. I (2001) América. La aventura de cuatro mujeres en el Nuevo Mundo (2002) Romance de Ciego (2005), V Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica Te lo digo por escrito (2006) Gentes de las tres religiones (2007)

Tras haber fracasado al prescribirle un hechizo de amor al conde de Borbén y maltratada por éste, Milia de Cangas irá a morir a la casa de Pelegrina de Ponte Sampayo, a quien le pedirá que deshaga su encantamiento, pues cree haber convertido al conde en un lobisome. Es así como Pelegrina se dirigirá hacia las tierras del conde, donde las versiones sobre su desaparición son cada vez más extrañas y contradictorias. Sin embargo, confiada en sus poderes, Pelegrina acabará sabiendo que la condesa madre ordenó que raptaran a su hijo para que no le ocurriera nada en la guerra, pero por error quienes fueron secuestrados fueron Ximina y su verdadero amante, y no el conde, que, engañado por Ximina y asustado por el conjuro de Milia, marchó a Tierra Santa.

Relato histórico

Brujería-Magia-Meigas Universo femenino Seres sobrenaturales

Milia de Cangas

Milia considera la mejor meiga de Galicia, pero sus artes no conseguirán ayudar al conde Arias y éste la atacará y mandará a sus hombres que la persigan. Antes de morir, Milia se encomendará a Pelegrina, a quien le entregará dinero para que sufrague misas por su alma y le pedirá que deshaga el conjuro hecho al conde, pues no descansará en paz si lo ha convertido erróneamente en lobisome.

Pelegrina de Ponte Sampayo

El favor solicitado por su amiga, la mala conciencia que la azota por no haber hecho más por salvarle la vida y la suculenta recompensa prometida por la condesa madre dirigirán los pasos de Pelegrina hacia las tierras de Borbén. Aunque poco sabe la meiga sobre lobisomes, será la elegida por la condesa para salvar a su hijo, y sus aventuras la llevarán a encariñarse con un extraño hombrecillo.

Ximina

Hija del conde de Sotomayor. Ximina, prometida a Arias de Borbén a pesar de amar a otro hombre, se las ideó para que el conde marchara a Tierra Santa, ausencia que quería aprovechar para escapar a Pontevedra y casarse con su verdadero amor. Sin embargo, tanto su amado como ella fueron apresados por orden de doña Isabel. Tras ser liberada, retornará a su heredad y, huérfana, podrá casarse con su amante.

Isabel de Borbén

Condesa madre de Borbén. Isabel es una mujer obsesionada con la interpretación de los sueños propios y ajenos, y cuyas manías son seguidas por sus vasallos si con ello pueden obtener pingües beneficios. Temiendo que se cumpliesen los desastres vaticinados en la carta astral de su hijo Arias, mandó secuestrarlo para que no marchara a la guerra, pero sin desmentir los rumores que lo daban por encantado.

Arias de Borbén

Conde de Borbén. A pesar de que sus escarceos con prostitutas son bien conocidos, Arias ama a Ximina sin ser correspondido, por lo que recurrirá a los poderes mágicos de Milia para enamorar a la heredera de Sotomayor. Sin embargo, iracundo por lo malos resultados del hechizo, Arias maltratará a la meiga, y durante una borrachera descubrirá que su cuerpo se inclina a comportarse como el de un lobo.

Xacoba de Amoedo

Meiga de los bosques propiedad de los Borbén. Xacoba montará en cólera al descubrir que Pelegrina se ha internado en sus dominios, pero luego ambas colaborarán para dar caza al hombre lobo en el que presuntamente se ha convertido el conde de Borbén. Sin embargo, tras separarse, Xacoba atacará con serpientes a Pelegrina para apoderarse de su duendecillo, lance en el que perderá la vida.

Mingo

Paje de Arias de Borbén. Mingo estaba con su señor cuando, en mitad de una borrachera, toda la comitiva del conde se puso a aullar como si fuera una manada de lobos, aunque su señor se comportó de un modo muy extraño. Es por ello que Mingo no cree en el sueño de doña Isabel, según el cual su hijo se ha fugado con Ximina para casarse en Pontevedra, pero aún así sabe que lo más ventajoso es seguirle la corriente

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P