Martínez de Lezea, Toti

El jardín de la oca

Madrid, Maeva, 2007

Toti Martínez de Lezea nació en Vitoria en el año 1949. Es traductora titulada de inglés y francés. Entre 1983 y 1992 fundó dos grupos de teatro y se dedicó a la producción audiovisual escribiendo, dirigiendo y realizando programas para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Trabajó como traductora, guionista de televisión y escritora teatral antes de dedicarse exclusivamente a la literatura.

La calle de la judería (1998) Las torres de Sancho (1999) La herbolera (2000) Señor de la guerra (2001) La abadesa (2002) Los hijos de Ogaiz (2002) Leyendas de Euskal Herria (2002) La voz de Lug (2003) La comunera (2003) La abadesa (2003) El verdugo de Dios (2004) A la sombra del templo (2005) La cadena rota (2005) La brecha (2006) El jardín de la oca (2007)

En el año 1252, un extraño personaje requiere los conocimientos del médico Ezequiel Falaguera, pues dice haberse quemado las manos durante un incendio en la encomienda templaria de Dorreaga. Se trata de Robert Lepetit, que se halla en tierras navarras bajo una falsa identidad y que espera que el judío pueda ayudarle a resolver los misterios de un dibujo que le acompaña: el del jardín de la oca. Dar sentido al «jardín» será una prioridad para Lepetit, pero también para Ezequiel, que tras haber perdido a su amigo Yucé no quiere dejar de lado sus pesquisas. Mientras tanto, el agote Eder Bozat es requerido por el templario Garlande para tallar una Virgen negra que adorne la catedral de León y decide emprender el camino hacia la ciudad. Será así como se encuentre con Lepetit, el inquisidor que mandó asesinar a su maestro y a su tía, y al que creía muerto. La vida de Eder confluirá con la de Ezequiel, y la búsqueda de un sentido para el jardín de la oca coincidará con el Camino de Santiago y con crímenes pasados que exigen castigo. No obstante, un trastornado Lepetit parece haber hallado en el Libro de la Revelación la señal de la venida del fin del mundo, y cree que el nuevo Mesías no es otro que el hijo de Alazaïs, la occitana con la que Eder ha empezado una vida en común. Ayudados por los templarios de Garlande, Eder y los suyos lograrán salvar a Alazaïs y al niño en Finisterre. El jardín de la oca ha quedado desvelado: su sentido no es más que el peregrinaje a Santiago, el peregrinaje de la vida.

Novela histórica

<p>Atienza, Juan G., La ruta sagrada, Ediciones Robinbook, Barcelona, 1992.<br />Antolini, Paola, Los agotes, historia de una exclusi&oacute;n, Ediciones Istmo, Madrid, 1989.<br />Bali&ntilde;as P&eacute;rez, Carlos, Gallegos del a&ntilde;o mil, Fundaci&oacute;n Pedro Barri&eacute; de la Maza, A Coru&ntilde;a, 1998.<br />Corral, Jos&eacute; Luis, Breve historia de la Orden del Temple, Edhasa, Barcelona, 2006.<br />Duby, Georges, La &eacute;poca de las catedrales, Ediciones C&aacute;tedra, Madrid, 1993.<br />G&oacute;mez Rasc&oacute;n, M&aacute;ximo, La catedral de Le&oacute;n. Cristal y fe, Edilesa, Le&oacute;n, 1998.<br />Lema, Rafael, El camino secreto de Santiago, Editorial Edaf, Madrid, 2007.<br />Mart&iacute;n Viso, I&ntilde;aki, Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Pen&iacute;nsula Ib&eacute;rica, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2000.<br />Mart&iacute;nez D&iacute;ez, Gonzalo, Los templarios en los reinos de Espa&ntilde;a, Editorial Planeta, Barcelona, 2001.<br />Roquebert, Michel, Histoire des cathares. H&eacute;r&eacute;sie, croisade, inquisition du XI au XIV si&egrave;cle, Librairie acad&eacute;mique Perrin, 1999.<br />VV. AA. Viajeros, peregrinos, mercaderes en el occidente medieval, XVIII Semana de Estudios Medievales, Gobierno de Navarra, 1999.<br />Yzquierdo Perr&iacute;n, Ram&oacute;n, Los caminos a Compostela, El arte de la peregrinaci&oacute;n, Ediciones Encuentro, Madrid, 2003.</p>

Herejía cátara Orden del Temple Juego de la oca Camino de Santiago Santa Inquisición Numerología Adivinación Antiguas creencias paganas Libro como guía (Libro de la Revelación de San Juan) Convivencia de credos religiosos Agotes (raza maldita)

Dramatis personae Nombres de lugares con otra denominación a la actual Mapa de las etapas del jardín de la oca Tablero del juego con la relación con el Camino de Santiago

http://www.gara.net/paperezkoa/20071118/48938/es/Todavia-quedan-locos-visionarios-e-integristas-Inquisidor-Lepetit http://www.aol.es/gente/story/Toti-Mart%C3%ADnez-de-Lezea-recorre-el-Camino-de-Santiago-del-siglo-XIII-%22de-oca-a-oca%22/2884164/index.html http://www.diariodenavarra.es/clubdelectura/index.asp?sec=videos http://www.diariovasco.com/20071116/cultura/politica-religion-estado-siempre-20071116.html http://www.escritoresvascos.com/?p=437#more-437 http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/11/19/mirarte/cultura/d19cul70.1068790.php http://www.youtube.com/watch?v=_sfe0Ysd630 http://www.larioja.com/20071124/cultura/toti-martinez-lezea-recorre-20071124.html http://www.maeva.es/libro-217-El_jardin_de_la_oca.htm http://www.radioayala.com/on/index.php?option=com_content&task=view&id=4712&Itemid=89 http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071116/cultura/racismo-tiene-sentido-porque-20071116.html http://www.diariodenavarra.es/clubdelectura/index.asp?sec=2007121223384914 http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/11/22/mirarte/cultura/d22cul83.774499.php

Eder Bozat

Agote de tierras de Navarra. Fue discípulo del maestro Geoffroy Bisol, de quien aprendió todos los secretos del tallado. Atormentado por su condición de agote, la pérdida de su enamorada y de su hija y la muerte de su tía y su maestro, Eder vive recluido en las montañas hasta recibir la visita de Garlande. Será él quien talle una Virgen para la catedral de León, que será quemada por Lepetit. Cuando muera el inquisidor, podrá vivir en paz con sus hijas y su amada Alazaïs.

Robert Lepetit

Teólogo francés arrastrado por la herejía cátara, de la que acabará renegando para convertirse en Inquisidor y azote de los herejes. Excomulgado por sus crueldades, cree ver en el jardín de la oca y el Libro de la Revelación la venida del fin de nuevo Mesías en la figura del hijo de Alazaïs. Al mando de la Santa Milicia, secuestrará a la muchacha y querrá a su hija, pero su misión fracasará y acabará lanzándose por un acantilado.

Ezequiel Falaguera

Médico judío al que Lepetit acudirá para intentar sanar sus manos. Junto a él investigará los entresijos del jardín de la oca, hasta que el asesinato de su amigo Yucé le haga comprender el carácter de Lepetit. Continuará las indagaciones con al-Suri, creyendo que «el jardín» está vinculado a los enclaves templarios, hasta que descubra que se trata de una representación del peregrinaje de la vida.

Ugo Ermengol

Extraño peregrino, aficionado al juego y a las mujeres, con el que Eder compartirá parte del viaje. Bajo la estampa de un hombre dedicado a los goces y a los placeres, Eder descubrirá a un amigo fiel que le guarda una sorpresa: se trata de un espía-informador de los templarios que le será de gran ayuda para descubrir el paradero de Alazaïs y enfrentarse a Lepetit.

Ferrán

igilante de las obras de la catedral de Burgos. Lepetit lo contrata para que sea su informador y brazo armado en León, pero Ferrán acaba desconfiando de su señor, que parece trastornado. Cuando se vuelvan a encontrar, Ferrán será guardia episcopal, y volverá a colaborar con su viejo señor. Cuando todo acabe, nadie presentará cargos contra él ni contra su amada Doménica, que ayudará a Alazaïs a dar a luz.

Yucé Tob

Maestro judío amigo de Ezequiel. Yucé demuestra ser un hombre culto y erudito que colaborará también con Lepetit para dotar de significado el extraño dibujo del jardín de la oca. Lamentablemente, hallará al inquisidor robando a Ezequiel, y será asesinado. Ezequiel quedará dolido por su pérdida, de la que en cierto modo se considera culpable, pero hallará en Hadi un doble de Yucé que le ayudará a olvidar.

Alazaïs Gauti

Dama occitana convertida en nodriza de Maddi, la hija de Eder. A pesar de amar al agote, tuvo que separarse de él, y cuando lo encuentre en León no volverá a dejar la oportunidad. Vivirá con él y quedará embarazada, pero será secuestrada por Lepetit, que cree que ella es una nueva María. Dará a luz en Opindo, pero Lepetit no podrá arrebatarle el niño. Acabará marchando a las montañas del norte con Eder.

Bertrand de Garlande

Comendador Templario de Ponteferrato. Acude en busca de Eder para que talle una Virgen negra, pues sabe que el agote es la única alma pura capaz de representar a la Madre antes de que los antiguos credos sean tan solo una leyenda. él, que creía que Lepetit había sido ajusticiado, será el brazo armado que permita truncar los planes del fanático inquisidor.

Hadi al-Suri

Herborista musulmán que conocerá a Ezequiel y compartirá con el judío sus desvelos por el jardín de la oca. Hadi ha creído siempre que «el jardín» es una guía de adivinación, y cuando Lepetit acuda a él verá en las casillas que el inquisidor acabará sirviendo al maligno. Marchará junto con Ezequiel hasta Finisterra hasta descubrir que aquel diseño no era más que una representación de la peregrinación de la vida.

Lucien Maurice

Antiguo oficial de Geoffroy Bisol y maestro de Eder. Lucien, que se halla en León bajo las órdenes de Enrique de Champagne, intentará tallar en la catedral unos bocetos en los que su maestro quiso reflejar la belleza de su esposa cátara, ajusticiada por Lepetit. Cuando se reencuentre con Eder, lo animará para sea el agote quien realice la escultura.

Enrique de Champagne

El maestro de obras se halla entusiasmado ante la forma que van tomando las catedrales, aunque molesto por tener que ir de una población a otra para continuar con las obras. Será él quien, por ignorar la verdadera identidad de Lepetit, ayude generosamente al inquisidor, encontrándole trabajo como maestro de retórica y compartiendo su mesa con él durante la estancia en León.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P