Escudero Galante, Francisco

El herrero de Tudmir

San Vicente, ECU, 2006

Francisco Escudero Galante nació en en el año 1962 y se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia. Además, se doctoró en Sociología por la universidad de Alicante. Ha colaborado con el diario El país y con el Periódico de Alicante y en la actualidad dirige los informativos de la Cadena Cope en Elche, es corresponsal de la agencia EFE en la misma ciudad y ejerce como profesor de periodismo en la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Pasajero 2058 (2002) La trinchera (2004) El herrero de Tudmir (2006)

A inicios del siglo VIII, la Hispania visigótica, sumida en guerras civiles, ignora el trágico destino que amenaza desde el otro lado del estrecho. Los musulmanes aprovecharán las disidencias entre don Rodrigo y los descendientes de Witiza para conquistar la península, cosa que sólo parece ver el joven Leandro, herrero de Aurariola. Sin embargo, cuando el astuto conde Teodomiro logre una rendición beneficiosa para su territorio, Leandro empezará comprender que la convivencia de gentes un motivo de riqueza. Esta sensación se acentuará cuando sea requerido en Elvira para fabricar armas para el walí de la ciudad, extraño encargo que enmascara una conspiración en la que se halla también el obispo de Aurariola. Cuando Leandro, alertado del peligro, quiera informar a Abd-al-Aziz, ya será tarde: el walí ha sido asesinado, y el joven herrero tendrá que confiar sus sospechas a Egilona y huir a Damasco.

Novela histórica

Intrigas palaciegas Convivencia de los credos religiosos en la península Entrada de los musulmanes en la península

Notas (léxicas, enciclopédicas, bibliográficas, etc.) donde también se explica la relación entre lo narrado y lo descrito por las crónicas de la época.

http://www.eselx.com/ficha.aspx?canal=&id=5965 http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20060921/elche/escudero-presenta-herrero-tudmir_20060921.html http://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=2145

Leandro Recaredo de Martín

Joven impetuoso descendiente de la familia de herreros conocida como «los ferrán». Aunque nadie le preste oídos, advertirá a todos sobre el peligro y las intenciones de los musulmanes, así como de la necesidad de la alianza de los cristianos. No obstante, cuando la invasión se consume, verá en la mezcla un ambiente de riqueza y pluralidad deseable, y no aceptará ayudar a los insurrectos.

Arnaldo Martín de Campos

Célebre herrero de Aurariola y padre de Leandro. Sus espadas son codiciadas por todos los nobles de la zona, y hasta el conde Teodomiro querrá portar la mejor de ellas en la batalla. Posteriormente, se negará a prestar colaboración a los rebeldes cristianos de Tudmir, y será asesinado de manera innoble cuando se disponía a volver a su herrería.

Bernardo

Obispo de Aureriola y párroco de la iglesia de Santiago. Ante la conquista musulmana, destaca por su hermetismo, su ortodoxia y su férrea voluntad de que la población se deshaga del yugo árabe, para lo que pretende inmiscuir incluso al Papa. Encabeza al grupo de rebeldes resistentes de Tudmir, y requerirá la colaboración de Leandro y Martín para su causa. Logrará que el walí de Elvira acepte a proporcionarle armas, pero cuando se sepa su conspiración, aparecerá misteriosamente asesinado.

Zuleima

Esclava siria que servirá a Leadro durante su estancia en Elvira. A pesar de su condición de sirvienta, Martín descubrirá en sus ojos el amor, aunque es consciente de que su diferencia de credo puede acarrear muchos problemas. Zuleima será la que advierta a Leandro de las malas intenciones del walí y el obispo Bernardo, y finalmente decidirá marchar con él a Bagdad en busca de una vida nuev

Ibrahim

Sirviente que acompaña a Leandro durante su estancia en Elvira. Se trata de un hombre sabio que le ayuda con amistad y consejos. A pesar de su fidelidad al walí, Ibrahim odia a su señor por las vejaciones a las que lo ha sometido, así que estará dispuesto a ayudar a Leandro. Cuando ambos vayan a informar de la conjura a Abd-al-Aziz, a quien Ibrahim conoce por haber salvado la vida a su padre, será asesinado.

Abd-al-Aziz

El hijo de Muza es presentado como un guerrero y político férreo pero dialogante. Él, que esperaba conquistar la zona de Aurariola sin muchas dilaciones, verá en el engaño de Teodomiro una dificultad a su dominio, y aceptará negociar unas condiciones muy favorables para los cristianos. Será asesinado por miembros de la conspiración tramada por el walí de Elvira y el obispo Bernardo.

Egilona

La viuda del rey Rodrigo y nueva esposa de Abd-al-Aziz es abordada por Leandro mientras pasea en carro y, extrañada por los gritos del joven, decide concederle audiencia. El joven la informa de la conspiración que se está tramando, y Egilona decide prestarle ayuda, pero poco después recibe la triste nueva: su marido ha sido asesinado. Alertada por el peligro, la dama previene al joven y le anima a escapar de la ciudad.

Teodomiro

E conde de Aurariola, en un principio favorable a los witizianos, decide aliarse con Rodrigo para hacer frente a la amenaza sarracena. Ante la superioridad de las tropas musulmanas, ideará una treta para llegar a una rendición favorable, que llevará a la constitución de Tudmir. Consciente de los privilegios que ello comporta, verá con malos ojos la resistencia armada que empieza a surgir en el territorio.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P