Fernández, Eduardo

El espíritu de los montes

San Vicente, ECU, 2006

Eduardo Fernández Sánchez nació en el Alicante en el año 1955 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

El espíritu de los montes (2006)

En una Hispania quebrada por las luchas intestinas entre Sancho VI de Navarra, Fernando II de León y Sancho III de Castilla, un grupo de jóvenes liderados por García deciden marchar a las montañas y ganarse el sustento guerreando como mercenarios. Atrás dejan sus hogares y su infancia, truncada por el asesinato de un hombre que ha ocupado la casa que antes perteneció a García. Sus incursiones y su valor provocarán que se los conozca en el territorio como los mendikoak. Pero su espíritu de lucha pronto se verá dirigido a emprender guerras que no son suyas, y el pasado regresará para cambiar sus vidas: el hombre a quien mató García era el padre de Ana, su amada, y de Zubillaga, oficial navarro aliado. García y Zubillaga desatarán su furor y sus rencores, y sólo la tenacidad de Ana y la urgencia de una nueva situación podrá reconciliarlos: algunos mendikoak han sido capturados por los almohades y urge rescatarlos. Es así como navarros, castellanos, leoneses, cántabros y aragoneses formarán un frente común para luchar en Montiel, olvidando sus diferencias.

Novela de recreación histórica

Guerras civiles en los reinos del norte Convivencia de credos religiosos

Mapa del norte de la Península Ibérica

García

Joven montañés cuya familia fue asesinada injustamente durante una algarada. García se criará en Calahorra, y cuando vuelva a su tierra descubrirá que alguien habita la casa que fue de sus padres. Cuando se acerque a preguntar, el nuevo dueño le agredirá, y el le dará muerte. Ello marcará su futuro, pues aquel hombre resultará ser el padre de su amada y de su aliado. Tras la batalla de Montiel, acabará marchando junto a los montañeses del clan de Galupa.

Esteban

Muchacho que huirá con García y formará parte de los mendikoak. Una misión truncada motivará su huida y la alianza contra los navarros, lo que provocará la ira de Zubillaga. Guerrero diestro, acabará siendo general de las tropas castellanas y participando en la toma de Logroño frente a los navarros. Allí perderá la vida, pero su encomiable labor hará que se convierta en un héroe para los suyos.

Ana

Tendera de un bazar de Miranda de la que García se enamora. Ana, que vive con sus padres adoptivos, decide marcharse de casa con el montañés. No obstante, pronto descubrirá que fue García quien mató a su padre y que Zubillaga es su hermana, lo que la sumirá en el dolor. Será ella quien interceda ante los dos bandos para que se reconcilien, y quien logrará que todos formen un frente común contra los musulmanes.

Isaac

Muchacho judío del grupo de García. Isaac, que de pequeño enseñó a García los secretos de su religión, es un hombre pragmático e inteligente, que conoce perfectamente las puertas que puede franquear o cerrar el dinero. Cuando vaya a ver a sus familiares en Toledo será hecho preso por los almohades, pero su bolsa e inteligencia le ganarán la salvación. Aún así, no parará hasta liberar a sus amigos cautivos, para que será necesaria una incursión armada en Montiel.

Fernando Saélices

Alférez leonés. En una incursión de las tropas leonesas, Ana será hecha prisionera y Fernando le ofrecerá protección. García recelará de sus intenciones, pues intuye que el alférez está enamorado de Ana, cosa que el leonés no tiene reparo en admitir. Será uno de los participantes en la batalla de Montiel, y el respeto y el cariño que siempre ha mostrado a Ana tendrán su recompensa: ella decide marchar con él.

Zubillaga

Oficial de las tropas navarras. Zubillaga será aliado de las tropas de García, los mendikoak, hasta que las relaciones se quiebren por la intervención de Esteban contra las tropas navarras. Pero detrás de ese cambio se esconde una verdad más dolorosa: Zubillaga es el hermano de Ana, y por tanto el hijo del montañés a quien mató García, lo que los convierte en enemigos mortales hasta la intervención de Ana.

Galupa

Muchacha que convive con la gente de las montañas que acogerá a García. A pesar de su timidez, Galupa fijará pronto sus ojos en García y se enamorará de él. En el tiempo de tribulaciones y problemas, ella se encargará de darle calma y ternura, aún a sabiendas de que el corazón de García pertenece a otra mujer. Tras la batalla de Montiel y la marcha de Ana, García tendrá a Galupa en mente para iniciar una nueva vida.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P