Montero, Rosa

El corazón del tártaro

Madrid, Espasa-Calpe, 2001

Rosa Montero nació en Madrid en el año 1951. Estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

Crónica del desamor (Debate, 1979) La función Delta (Debate, 1981) Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983) Amado amo (Debate, 1988) Temblor (Seix Barral, 1990) Bella y oscura (Seix Barral, 1993) La hija del caníbal (1997) Premio Primavera 1997-Premio Círculo de Críticos de Chile 1998. Amantes y enemigos (1998) El corazón del tártaro (2001) La loca de la casa (2003) Premio Qué leer 2003- Premio Grinzane Cavour 2004 Historia del rey transparente (2005) Premio Qué leer 2005-Premio Mandarache 2007 Instrucciones para salvar el mundo (2008)

Acabadas las vacaciones navideñas, una llamada inesperada interrumpe la vida tranquila de Zarza: su hermano Nico se encuentra en libertad y quiere vengarse de los siete años de prisión que le costó la delación de Zarza. La vuelta del hermano remueve el pasado de Zarza hasta límites insospechados, y la editora planea una fuga irracional hacia ninguna parte. Seguida de cerca por su hermano, Sofía rememora su dura infancia en una casa donde sólo contó con el apoyo de Nico para enfrentarse a la enfermedad de su madre y la lascivia de su padre. Sin embargo, el amor de los dos hermanos se truncó con la inmersión en el mundo de la noche y las drogas, del que Zarza logró escapar gracias a Miguel y a la oportuna delación que acabó con su hermano entre rejas. No obstante, la huida de Zarza no tiene sentido: sólo cuando logre afrontar su pasado podrá reconciliarse consigo misma y dejar de temer a ese perseguidor cuya identidad podría corresponder a la del padre o la del hermano. Zarza se verá cara a cara con una sombra que la rehabilitará para poder empezar una nueva vida con Urbano, el hombre que siempre la esperó.

Novela indagación histórica

Chrétien de Troyes Libro medieval Historia especular

Pérez, Genaro, “Te trataré como a una reina, La hija del caníbal y El corazón del tártaro de Rosa Montero: subversión paródica de estructuras de la novela policíaca”, Letras peninsulares, 20.2-3 (2007-08), pp. 347-360. http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2001/02/241/ http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=216 http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=2965 http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/urnredir?tema=weekent&dir=week72

Sofía Zarzamala (Zarza)

Historiadora medievalista que trabaja en una editorial. Zarza vivió una dura infancia, marcada por la enfermedad y la muerte de su madre y los abusos y los negocios sucios cometidos por su padre. Nico fue durante la juventud su único vínculo sentimental con el mundo, pero ambos cayeron en brazos de la droga, y Zarza tuvo que denunciar a su hermano como años antes lo hizo con su padre.

Nicolás

Hermano mellizo de Zarza. Inteligente y ambicioso, Nicolás pretendió conseguirlo todo, pero criado en el desastre sólo logró arrastrar a su hermana hacia el mundo de la noche y la drogadicción. Necesitado de conseguir con qué pagar la heroína, Nico planeó un atraco a un banco que, tras la delación de Zarza, le costó siete años de prisión.

Miguel

Hermano pequeño de Zarza. Miguel, a pesar de su belleza, es un hombre retrasado que vive en una residencia para discapacitados, pendiente sólo de un cubo de Rubik. Nico lo apodaba el Oráculo porque sus palabras a veces toman forma de predicciones. Su inocencia y su amor permitieron que Zarza escapase de la droga, y serán también los que le empujen a enfrentarse a su pasado para reconciliarse con la vida.

Urbano

Carpintero de considerable tamaño que recogió a Zarza de la calle y le brindó su protección. Urbano intentó que Zarza abandonara las droas y su mala vida, pero tras meses de convivencia sólo consiguió que ella lo hiriera. Cuando Zarza se sienta impulsada a visitarla, Urbano la sorprenderá de nuevo con su bondad, y querrá que ambos inicien una vida nueva juntos.

Martina

Hermana mayor de Zarza. Martina creció solo y distante, y logró formarse un futuro convencional que la alejara de los desastres familiares de la juventud. Mujer acomodada y ama de casa, se aferra a su normalidad y a su cotidianidad como modo de escapar a la tragedia que conoció. Zarza comprenderá que su materialidad y convencionalidad son el modo de su hermana de huir.

Duque

Traficante de drogas, antiguo conocido de Zarza. La editora acudirá a él buscando noticias de su hermano, y el viejo delincuente le mostrará su despreció por ella, en calidad de delatora, y por su hermano, que hizo caer a uno de sus nietos en el mundo oscuro de la Reina.

Martillo

Joven delincuente a la que Zara acudirá para conseguir un arma. A pesar de su juventud y de su escasa estatura, Martillo es una muchacha viva y amable, conocedora de los secretos de la calle, que sólo busca la lealtad de los suyos y el odio hacia los rivales. Su apodo procede del arma con la que golpeó a su padre cuando intentaba abusar de su madre.

Caruso

Patrón de la Torre, edificio de apartamentos donde Zarza ejerció la prostitución. Proxeneta violento y avejentado, Caruso despreciará a Zarza, que lo visitará intentando saber si, en el pasado, ella y Nico vendieron el cuerpo de Miguel para conseguir droga. Ante los insultos de Caruso, Zarza reaccionará, asumiendo que se trata de otra mujer y que necesita desprenderse de su pasado.

Daniel (Gumersindo)

Antiguo camarero del Desiré. Gumersindo, que concibe el día a día como lucha, como resistencia ante las miserias y las tentaciones, fue antiguo colega de Zarza, pero evitó entrar en el mundo de la droga. Ahora trabaja en otro antro, pero atenderá las preguntas de Zarza con amabilidad y la dirigirá a Martillo para que pueda comprar un arma.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P