Olaizola, José Luis

El camino de las estrellas

Madrid, Ediciones Palabra, 2007

José Luis Olaizola nació en San Sebastián en el año 1927. Estudió Derecho y ejerció como abogado durante quince años, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura. Ha estado estrechamente vinculado al mundo del cine, ámbito en el que ha ejercido como productor, director y guionista. Es también Presidente de la ONG Somos Uno.

Planicio (1976) Premio Ateneo de Sevilla Lolo (1976) Finalista Premio Ateneo de Sevilla Cucho (1982) Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor y Grand Prix de l'Académie des Lecteurs La guerra del general Escobar (1983) Premio Planeta Bibiana y su mundo (1985) Senén (1986) Micaela no sabe jugar (1986) El cazador urbano (1986) Prix Littéraire de Bourran La paloma azul (1987) El valle del silencio La leyenda de Boni Martín (1987) El gato chino (1987) Mi hermana Gabriela (1988) El secreto de Gabriela (1988) Mateo y su problemas (1989) La niña que escribió un sueño (1989) Cómo se hace una película (1989) La china se va a Bolivia (1990) La puerta de la esperanza (1991) La torre animada (1992) El hijo del quincallero (1992) La flaca y el gordo (1994) El valle del desierto (1995) Un duende para Roberto (1996) La sombra del castillo (1997) La burbuja de la felicidad (1997) El vendedor de noticias (1997) Camino de Etiopía (1998) Diario de un cura urbano (1998) El caballero del Cid (2000) La montaña de los hongos dorados (2000) Juan XXIII: una vocación frustrada (2001) Dos mujeres y un amor imposible a partir de 14 años (2001) El amante vicario (2001) Juan Sebastián Elcano. La mayor travesía de la historia (2002) El mancebo que amaba las palabras (2002) Corre, Benito, Corre (2003) Viaje alrededor de la vida. En busca de la buena gente (2003) De Numancia a Trafalgar (2005) Las islas de la felicidad (2007) El camino de las estrellas (2007)

A mediados del siglo IX, un juglar llamado Frumencio lleva a Saint-Jean-Pied de-Port la noticia del milagroso hallazgo en Galicia de la tumba del apóstol Santiago. Movido por su profunda fe y el dolor que aún lo atenaza por la muerte de su esposa, el caballero Jacobus de Arlaiz decide emprender un viaje que lo lleve a postrarse ante los restos del que fue destacado discípulo de Cristo. Acompañado por Frumencio, transformado en escudero del de Arlaiz, el caballero Jacobus iniciará la que será la primera peregrinación hacia Santiago por las tierras del norte peninsular, y a ellos se unirán un pequeño grupo de variopintos personajes que querrá cambiar a través del viaje su vida de dolor o de pecado. De este modo, los peregrinos andarán de villa en villa propagando la maravillosa noticia del hallazgo y representando los hechos del apóstol, que Jacobus y Frumencio redactarán para las generaciones venideras: el texto y el viaje serán el antecedente del popular Camino de Santiago.

Novela histórica Vidas de santos

Camino de Santiago Vida del apóstol Santiago Libro medieval (Vida de Santiago)

Autor con producción ensayística sobre temas históricos, entre los que destacan obras como El Cid, el último héroe; Hernán Cortés, crónica de un imposible; Bartolomé de Las Casas, crónica de un sueño, Verdad y leyenda de nuestros grandes personajes históricos y Los amores de Teresa de Jesús. Obra catalogada dentro de «Cristianismo»

Jacobus de Arlaiz

Caballero vasco-francés viudo. Jacobus, buen conocedor de la obra de Orígenes, es hombre erudito y piadoso que se caracterizará durante todo el trayecto hacia Santiago por su humanidad y su inquebrantable fe. El caballero siente que el viaje que está realizando va a ser el inicio de un fenómeno mucho más relevante y piadoso, la primera de muchas peregrinaciones, y querrá que cualquiera se sume al grupo.

Frumencio

Fraile agustino que, debido a problemas de faldas, acabó convirtiéndose en juglar. Será él quien le narre a Jacobus la historia de Santiago y el hallazgo del cuerpo del apóstol, y el caballero vasco-francés, para redimir al juglar de su vida insana, lo convertirá en su criado y amanuense. Frumencio, consciente de los peligros que se esconden en los caminos, mostrará su pragmatismo para lograr el éxito del grupo.

Blandina

Compañera de peregrinaje de Jacobus. Blandina, que cree que los trastornos que tiene su hijo se deben al adulterio del que es fruto, querrá redimir sus pecados postrándose ante la tumba del apóstol. Aunque la gente de la villa considere que Blandina no está en sus cabales, su maña con los animales y la bolsa que aportará para la peregrinación serán de gran ayuda para llegar a Compostela.

Barlaán

Soldado del señor de Navarra. Barlaán, hombre descomunal y de voz aflautada, será condenado a la horca en Leyre por no desposar a una mora con la que había yacido, pero su enorme tamaño lo librará de la muerte. Jacobus y los suyos lo ayudarán a escapar de la justicia, y él se sumará a la peregrinación para purgar sus culpas. El tono y sentimiento de su voz será bien acogido en las representaciones.

Virila

El legendario abad e presentado como un hombre bueno, arrobado en éxtasis místicos que ofrecerá su protección a Barlaán y sabios consejos a los peregrinos. Recomendará a Jacobus que limite su narración a la vida de Santiago, sin detallar la de Jesús ni los otros apóstoles, y animará a Frumencio para que se convierta en juglar de Dios: que pregone las virtudes de Santiago y que corrija y limite el texto de Jacobus.

Froilán

Capellán del monasterio de Linares erigido por Alfonso II el Casto. Froilán es un hombre de pocas luces pero de enrome bondad que, emocionado y sorprendido por las intenciones de la comitiva encabezada por Jacobus, decidirá sumarse al variopinto grupo de peregrinos y encaminar los pasos de su vejez hacia la tumba del apóstol Santiago.

Bonifacio

Hermano de Blandina. Bonifacio se quedó en su villa cuidando del hijo de Blandina, pero sorprenderá a su hermana en mitad del trayecto para anunciarle que su pequeño se ha curado milagrosamente. Pero a pesar de la curación del joven, Bonifacio animará su hermana para que continúe con la travesía, a la que él mismo piensa unirse. Durante el peregrinaje se enamorará y se casará con Afra.

Alejo

Joven hijo de una leprosa. La madre de Alejo, que por su enfermedad provoca el rechazo popular, morirá en un incendio motivado por un grupo de exaltados, y Barlaán tendrá parte de responsabilidad. Por ello, los peregrinos decidirán hacerse cargo del jovenzuelo, que se unirá al grupo y que, con su caramillo, hará las delicias de aquellos que vayan a escuchar las representaciones.

Afra

Hijastra del señor de Carrión. Afra fue vendida al valí de Castrogeriz porque su juventud era considerada idónea para que el musulmán aún tuviera descendencia. Pronto establecerá una buena relación con Blandina, que la ayudará a escapar del harén del valí, pasará a incrementar el número de peregrinos. Durante la travesía, sus amores con Bonifacio harán dudar a Jacobus, que decidirá que ambos deben casarse cuanto antes.

Baraquisio

Harapiento penitente que se sumará a los peregrinos encabezados por Jacobus en la Vega de Valcarce. Baraquisio fue un fiel y aventajado siervo del valí de León, y abrazó el Islam para poder gozar de los placeres de la carne. Sin embargo, la muerte de su padre provocó en él una profunda crisis espiritual, y Baraquisio decidió buscar el perdón frente a la tumba de Santiago, aunque se perdió en el camino.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P