Gómez, Hilario

Conspiración en Bizancio

Madrid, Transversal, 2007

Hilario Gómez Saafigueroa nació en Outes en el año 1966 y se licenció en Ciencias Políticas y Sociología. Es un experto en astronomía y colaborador de la revista AstronomíA. Su pasión se orienta hacia el mundo romano-bizantino, habiendo escrito numerosos artículos sobre la historia de esta época. Se le considera uno de los mejores expertos españoles sobre el ejército de Bizancio.

Conspiración en Bizancio (2007)

En Constantinopla, en el año 990, Manuel Kolastés recibe, junto a la noticia de la muerte de su amigo Esteban, una carta que le hace recordar los acontecimientos acaecidos casi treinta años antes. La mente de Manuel se traslada así al año 959 y a la fiesta de ascenso de Esteban. A mitad de la noche, el nuevo juez fue requerido para investigar la muerte del copista Nicetas. Manuel y Esteban participaron de en las indagaciones, pero pronto Manuel fue requerido por el propio Nicéforo Focas: los asaltantes robaron documentos con información sobre la campaña militar en Creta, y él deberá darles muerte y recuperar los legajos. Manuel viajará por Bizancio y logrará cumplir su misión, pero sobre todo logrará encontrar la verdad: los papeles sólo contenían información falsa que Nicéforo Focas quería utilizar como anzuelo para llamar la atención del Drongario Bringas y cortar así su vertiginosa carrera en el poder.

Novela histórica Memorias Novela policíaca

Intrigas cortesanas Bizancio a finales del siglo X

Nota preliminar (prólogo contextual) Apéndice (se detallan cuestiones estéticas y una breve reflexión sobre la contextualización de novela histórica)

Manuel Kolastés

Oficial del regimiento de Encubitores de los Tagmata. Manuel, viudo y aún con dolencias por una herida de batalla, demuestra ser un hombre inteligente y despierto. Será magnánimo y generoso cuando pueda evitar derramamientos de sangre, y poco le temblará la voz para dirigirse a Nicéforo Focas y contarle tanto sus sospechas como sus certezas, a pesar del riesgo que conlleva.

Esteban Dafnopates

Juez del distrito de Blaquernas. Esteban será requerido en mitad de la fiesta de celebración de su ascenso para investigar la muerte de Nicetas. Demostrará su sagacidad, valor y honradez en los vericuetos de la investigación, pero cuando ésta empiece a correr a cargo de las altas esferas sabrá también ser cauteloso y mantener el silencio que de él se espera.

Sofía

Viuda del celoso Libos Metanoite. Sofía debe ocuparse de administrar y vender sus propiedades hasta que encuentre un marido que la saque de su estado. Manuel acudirá a ella para comprar una nueva montura, y a partir de esa visita la belleza de la dama le cautivará. Cuando finalice su misión volverá a encontrarse con ella, y será la mujer que lo acompañe en el resto de su vida.

Vertes

Magiar capturado por los búlgaros y convertido en esclavo del tío de Alejandro Coerina. Manuel lo hallará al borde de la muerte, pues su señor lo ha castigado por haber flirteado con una de sus siervas. A pesar de su lamentable estado físico, sus ansias de venganza lo moverán a ayudar a Manuel. Le proporcionará información para capturar a Alejandro y será recompensado generosamente.

Benjamín de Tesalónica

Bajo la apariencia de un mercader hebreo, Benjamín resulta ser un hombre con varias identidades y con contactos por todo el mundo. Era el compinche de Alejandro Coerina, y ambos pretendían llevar los documentos robados a Creta. Cuando sea apresado sorprenderá a Manuel por su cultura, su serenidad y su tranquilidad. El oficial, en secreto, le perdonará la vida, y Benjamín marchará a Italia.

Nicetas Ayroulos

Aunque dice ser un simple copista del Palacio Real, Nicetas era un hombre inteligente y culto, por lo que pasó a ser espía y hombre de confianza de Nicéforo. Por su despacho pasaban documentos de importancia para el gobierno, hecho que justificaba los extraños ingresos del copista. Será brutalmente asesinado por los hombres del Drongario, aunque los documentos que le sean sustraídos resulten falsos

Pedro Kolastés

Totoporetés y hermano mayor de Manuel. Tras una amena charla con su hermano, Pedro se pondrá en contacto con Nicéforo Focas y decidirán que Manuel es un hombre suficientemente sagaz como para recuperar los documentos robados a Nicetas. Sin embargo, Pedro, hombre fiel a Nicéforo, parece saber mucho más de la intriga que subyace en aquel misterioso asesinato.

Alejandro Coerina

El moirarca de los Numeri es quien, por órdenes del Drongario José Bringas planeo el robo y el asesinato de Nicetas. El Drongario aprovechó la caída en desgracia de Alejandro Coerina para hacerlo partícipe de su causa, bajo el acicate de un nuevo cargo de importancia. Será capturado por los hombres de Manuel y, tras revelar el paradero de los documentos robados, será asesinado.

Nicéforo Focas

El Doméstico del regimiento Scolas de los Tagmatas, hombre avezado en el combate con las armas y en las intrigas palaciegas, confiará en Manuel para que recupere los documentos y elimine a los traidores. Nicéforo disfruta con la sagacidad de Manuel, y la carta que obtenga de éste al final de la misión le servirá para no caer en desgracia cuando, a pesar del éxito de sus artimañas, el Drongario ostente el poder.

Miguel Comneno

El decarca, a las órdenes de Pedro Kolastés, será el encargado de llevar a Manuel, de grado o por la fuerza, ante la presencia de Nicéforo Focas. Miguel también acompañará a Manuel en la misión, y a pesar de la mala impresión inicial se revelará como un hombre útil y sagaz, aunque no del todo fiable. Por ello Manuel intentará alejarlo cuanto antes de su comitiva.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P