PUBLICACIONES

 

 

CAPÍTULOS DE LIBROS
 

1

 

Dalia HERNÁNDEZ REYES,
“Modalidades teatrales en los festejos por la canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier (México, 1622)”,

 

EN: José Pascual Buxó, Dalia Hernández Reyes, Dalmacio Rodríguez Hernández, ed., Permanencia y destino de la literatura novohispana: Historia y crítica
México, UNAM, 2006, págs. 209-224.
(accesible en: http://www.books.google.es)
 
2
 
EN: A. Cascón Dorado et al., eds.

Donum amicitiae’. Estudios en homenaje al Profesor Vicente Picón García.

Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2008,

 

Sobre teatro humanístico y escolar:

 

Julio ALONSO ASENJO,

“En torno a la Nineusis, Comoedia de divite epulone de Juan de Valencia”,

págs. 531-548.

 

Primitiva  FLORES SANTAMARÍA, Carmen GALLARDO MEDIAVILLA,

Costis Nimpha, una égloga en honor a Santa Catalina”,

págs. 651-673.

 

Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ,

“El entremés en el teatro jesuítico del Siglo de Oro”,

págs. 791-815.

 

Manuel MOLINA SÁNCHEZ,

“La comedia Techmitius y el teatro del jesuita Andrés Rodríguez”,

págs. 817-829.

 

Eustaquio SÁNCHEZ SALOR,

Los santos en el teatro jesuita. El caso de San Eustaquio”,

págs. 847-860.

 
 
3

 

Francesc MASSIP,

Rei d’innocents, Bisbe de burles: rialla i transgressió en temps de Nadal”,

 

EN: Josep Lluís Sirera Turó, ed., Estudios sobre teatro medieval, València, Parnaseo-Publicacions de la Universitat de València, 2008, págs. 131-146.

 

 

4

 

Christiane PÉREZ GONZÁLEZ,

Lateinisch oder Spanisch: Übersetzung und Sprachenfrage im spanischen Jesuitentheater am Beginn des Siglo de Oro”,

 

EN:  Christoph Strosetzki, ed.,

Übersetzung: Ursprung und Zukunft der Philologie?, Akten der Tagung Münster,

15.-18 Juli 2007, Tübingen: 2008, págs. 101-123.

 

[Accesible en TeatrEsco, Anejos:

<http://parnaseo.uv.es/Ars/TEATRESCO/Revista/Anejos.html>]

 

5

 

Christiane PÉREZ GONZÁLEZ

"Lateinische Aktions- und Szenentypen im spanischen Jesuitentheater",

 

EN: Christel Meier, Bart Ramakers, Hartmut Beyer (eds.),

Akteure und Aktionen. Figuren und Handlungstypen im Drama der Frühen Neuzeit

Münster: Rhema,  2008, págs. 509-537.

 

[Accesible en TeatrEsco, Anejos:

<http://parnaseo.uv.es/Ars/TEATRESCO/Revista/Anejos.html>]

 

 

6

 

EN:  Ignacio Arellano y José Antonio Rodríguez Garrido, eds.,

El teatro en la Hispanoamérica colonial,

Madrid / Frankfurt am Main:  Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, 2008,

Sobre teatro humanístico y  escolar, capítulos o secciones:

 

 

- Julio ALONSO ASENJO,

“Apoteosis de varones ejemplares en México y Perú: el Coloquio a lo pastoril del P. Cigorondo”, págs. 17-34.

 

Pedro GUIBOVICH PÉREZ,

“A mayor gloria de Dios y de los hombres: el teatro escolar jesuita en el Virreinato del Perú”,  págs. 35-50.

 

María PALOMAR VEREA,

Notas sobre dos comedias de la vida de San Francisco de Borja”, págs. 51-74

 

Frederick LUCIANI,

"Fantasmas en el convento: una 'máscara' en San Jerónimo (México, 1756)", págs. 259-274

 

Miguel ZUGASTI,

“Teatro recuperado en Charcas: Dos loas olvidadas de fray Juan de la Torre (OSA) a la entrada del Virrey Diego Morcillo en Potosí, 1716”, págs. 295-322.

 

 

7

EN:  Aurora Egido y José Enrique Laplana, eds.,

Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa.

Homenaje a la memoria de Domingo Ynduráin

Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses. Excma. Diputación de Huesca e Institución “Fernando el Católico”. Excma. Diputación de Zaragoza, 2008,

 

Pablo CUEVAS SUBÍAS,

“Las Humanidades en Huesca en tiempos de Lastanosa”,

págs. 135-159.

 

 

8

EN: Ignacio Arellano y Antonio Lorente Medina, eds.,

Poesía satírica y burlesca en la Hispanoamérica colonial,

Madrid, Iberoamericana / Francfort, Vervuert, 2009:

 

Judith FARRÉ,

"De burlas y veras en la universidad. Sobre un vítor novohispano de 1721”,

págs. 109-123.

 

 

Beatriz MARISCAL,

Lo cómico en la Tragedia intitulada Ocio de Juan de Cigorondo”,

págs. 269- 278.

 

 

 

REVISTAS

1

TeatrEsco

Revista del Antiguo Teatro Escolar Hispánico

2 (2007)

http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista2/Revista2.htm

(Universitat de València):

 

Estudios

Julio I. GONZÁLEZ MONTAÑÉS

“El Teatro de los Jesuitas en Galicia en los siglos XVI y XVII”:

 

Christiane PÉREZ GONZÁLEZ,

“Juan Bonifacio und Nebrija: zum Grammatikdiskurs auf der spanischen Jesuitenbühne

 

Textos

Julio ALONSO ASENJO

La Comoedia filii prodigi de Juan de Valencia”

 

Documentos

Julio ALONSO ASENJO

“‘No se podía haser más’: Relaciones de las fiestas por la canonización de  Ignacio de Loyola y Francisco Javier en México (1622) y Puebla (1623). Texto crítico, paleográfico y anotado”:

 

Reseña

Alejandro GARCÍA REIDY :

Emilio de Miguel Martínez y Javier San José Lera,

Teatro colegial en Nueva España. Texto y contexto de ‘El esposo por enigma’ (1646).

 

1 bis

TeatrEsco

Revista del Antiguo Teatro Escolar Hispánico

3 (2008-2009)

 

Estudios y Textos

 

Julio I. GONZÁLEZ MONTAÑÉS,

El teatro en la Universidad de Santiago de Compostela y Loa al Espíritu Santo.

 

 

Alejandro GARCÍA REIDY,

El teatro de Juan López de Úbeda con edición de la Comedia de San Alejo

 

 

Julio I. GONZÁLEZ MONTAÑÉS,

Entremés de los pastores en la Egloga de Virigne Deipara.

 

 

Julio ALONSO ASENJO,

Sobre el teatro humanístico-escolar del Ultramar hispánico.

 

 

Manuel MOLINA SÁNCHEZ,

Andrés Rodríguez, S. I., Diálogo De methodo studendi. Edición y comentario.

 

 

2

 

Florentia  Iliberritana 19, 2008

 

Manuel MOLINA SÁNCHEZ,

“La edición de textos dramáticos jesuitas: peculiaridades y problemas”

págs. 221-240.

 

 

3

Teatro de palabras 2, 2008

http://librosrecibidosteapal.blogspot.com/

 

Reseña

 

por Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ,

de

Emilio de Miguel Martínez y Javier San José Lera,

Teatro colegial en Nueva España. Texto y contexto de ‘El esposo por enigma’ (1646).

 

 

4

 

Calamus Renascens 8, 2007, 1-3

 

Reseña

por Juan Francisco ALCINA ROVIRA

 

de

Jaime Romañá/Jaume Romanyà, Tragicomedia Gastrimargus.

Estudio Preliminar, edición, traducción y notas de

Julio Alonso Asenjo, y Manuel Molina Sánchez..

Granada Textos, Lenguas Clásicas, 2007. 119 págs. ISBN: 978-84-338-4647-1

 

5

ehumanista 12 (2009) 342-346:

http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_12/reviews/8%20Cortijo%20Ocana.pdf

 

Reseña

por Antonio CORTIJO OCAÑA

 

de

Jaime Romañá/Jaume Romanyà. Tragicomedia Gastrimargus

Estudio Preliminar, edición, traducción y notas de Julio Alonso Asenjo, y Manuel Molina Sánchez. Tragicomedia Gastrimargus. Granada Textos, Lenguas Clásicas, 2007. 119 págs. ISBN: 978-84-338-4647-1

 

 

 

CONGRESOS

 

1

 

DAS THEATER DES SPÄTMITTELALTERS UND DER FRÜHEN NEUZEIT ZWISCHEN REGIONALER DIFFERENZIERUNG UND GESAMTEUROPÄISCHER ORIENTIERUNG

Kolloquium des Projekts B3/SFB 496  Universität Münster

(15.-17. Mai 2008):

 

 

Christel MEIER-STAUBACH,

Einführung in die Thematik des Kolloquiums

 

Klaus GARBER,

Sub specie theatri. Ein weiter Blick aus dem Abstand auf das europäische Theater der Frühen Neuzeit

 

Bernhard JAHN,

Die Augsburger Theatersituation im 16. Jahrhundert

 

Sven LEMBKE,

Lateinisches Theater im frühneuzeitlichen Ulm

 

 

Nicola KAMINSKI,

Frischlins rustici. Bukolische Tradition und sozialgeschichtliche Realität

 

Bernd ROLING,

Valentin Merbitz und das protestantische Antikendrama Mitteldeutschlands im 17. Jahrhundert

 

Dietmar PEIL,

Christian Gryphius (1649-1706) und das Schultheater in Breslau

 

 

Bruna FILIPPI,

"Per l'intelligenza delle cose sacre": funzione e uso dell'italiano nel teatro dei gesuiti romani nel XVII secolo

 

Christiane PÉREZ GONZÁLEZ,

Komik und Sprachgebrauch im spanischen Jesuitentheater

 

Claudia VON COLLANI,

Themen aus der Ostasienmission im Jesuitentheater

 

Julio ALONSO ASENJO,

Das humanistische Schultheater in den spanischen Überseegebieten. Überlegungen zu Kontinuität und Differenzierung im kolonialen Raum

 

 

Hartmut BEYER,

Italienische Politik und neulateinische Tragödien im 14. und frühen 15. Jahrhundert

 

Volker JANNING,

Konfessionspolitische Auseinandersetzungen auf der Löwener Schulbühne: Die 'Gorcomienses' und die 'Institutiones Politicae' des Nicolaus Vernulaeus

 

Femke HEMELAAR,

Terence translated. A comparison of functional and ideological aspects of three vernacular versions of the Andria from the middle of the 16th century

 

Jan KONST,

Das niederländischsprachige Drama des 17. Jahrhunderts im deutschen Sprachraum: Annäherungen an einen neuen Funktions- und Kommunikationsraum.

 

Goran PROOT,

Die Reglementierung des Theaters der Jesuiten in der Provincia Flandro-Belgica (1575-1773)

 

Stefan TILG,

Innsbrucker Sonderwege innerhalb der Entwicklung des Jesuitentheaters im 18. Jahrhundert

 

 

2

 

II Congreso de  Literatura y Cultura Áureas y Virreinales

(Ciudad de México, 27 al 31 de octubre de 2008):

 

Octavio RIVERA KRAKOWSKA

(Universidad Veracruzana),

“Los niños en Juego entre quatro niños, pieza atribuida a Juan de Cigorondo

 

 

Alejandro ARTEAGA MARTÍNEZ

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México),

“El personaje juvenil en el teatro jesuita de Nueva España”

 

 

Dalia HERNÁNDEZ REYES

(Universidad Nacional Autónoma de México),

“La puesta en escena del teatro hagiográfico novohispano: el caso de la Comedia de San Francisco de Borja (México, 1640)”

 

 

3

Congreso  LA BIBLIA EN EL TEATRO ESPAÑOL
(San Millán de la Cogolla, 24-29 noviembre 2008):
 
Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ
(Universidad de Oviedo):
“El influjo de la Biblia en el teatro jesuítico del Siglo de Oro”.
 
También otras ponencias y comunicaciones de este Congreso están relacionadas por fuentes, tema, personajes, etc, con el teatro humanístico y escolar.
 
 

4

 
Congreso de la ACADEMIA LATINITATI FOVENDAE (ALF)
 
Juan Francisco ALCINA ROVIRA,
“De fabula scaenica Oratio litteralis in Christi nativitate Baltasar Sorii” (1513)”.
 
5
 
CONGRESO INTERNACIONAL 400 AÑOS DEL Arte nuevo de hacer comedias DE LOPE DE VEGA. XIV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TEATRO ESPAÑOL Y NOVOHISPANO DE LOS SIGLOS DE ORO (AITENSO).
(Olmedo, 20 al 23  de julio de 2009):
 
Julio ALONSO ASENJO,
“El Coloquio de la Concepción representado en Santiago de Chile y la huella de sor Juana Inés de la Cruz”.
 
y
 
Javier RUBIERA FERNÁNDEZ
“La recepción de Terencio y de la teoría de la comedia en tiempos de Lope de Vega”.
 
 
6
 

III CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOLOGÍA Y TRADICIÓN CLÁSICAS. “VICENTINA ANTUÑA IN MEMORIAM

(La Habana, 8-12 de diciembre de 2009):

 

Ángel SIERRA DE CÓZAR y Ángelo VALASTRO,

“Producción escolar latina del s. XVII,

de Colegios de Jesuitas”.
 
 
 
7
 

I CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO Y EDUCACIÓN. LA VIGENCIA DE LOS CLÁSICOS. Lope de Vega y su ‘Arte Nuevo’ (1690) cuatro siglos después”

(Valencia, Universidad Católica, del 9 al 11 de diciembre de 2009):

 

Julio ALONSO ASENJO,

“El [despegue del] teatro como instrumento educativo en  la Edad Moderna.

 

Vicente CUTILLAS SÁNCHEZ,

Aportaciones al teatro jesuítico a la comedia nueva y al teatro escolar actual.

 

 
TESIS DOCTORAL
(en preparación)
Meritxell Blay sobre la Oratio litteralis de Fray Baltasar Sorio.
Dirigida por J. F. Alcina Rovira.
 

 

Valencia, 12.12.2009