CURSO 2002-2003
de las técnicas del actor del Siglo de Oro"
PROF. EVANGELINA RODRÍGUEZ CUADROS
Fechas previstas: Octubre-Diciembre 2002.
Lugar: Sala John Varey. Departamento Filología Española.
Créditos: 3.
1. Introducción teórica general. Perspectiva epistemológica y metodológica. La base textual de la indagación. Objeto de estudio: la conciencia de ejercicio de una disciplina como base para la existencia del actor profesional a partir del Siglo de Oro. Concepto de técnica o tejné.
2. La condición marginal de la profesión del actor desde la antigüedad. El cuerpo como metáfora constante. La progresiva inclusión del ars theatrica en los saberes oficiales. Los intentos progresivos de reivindicación a través del Medioevo: de los juglares a los oficiantes del rito.
3. La improvisación en la historia del actor. La improvisación: puesta en escena y huellas de la commedia dell'arte. La improvisación como técnica en si misma. La disciplina progresiva y la técnica como elementos constitutivos de una ciencia del actor. Su reivindicación por parte de preceptistas y dramaturgos.
4. Los documentos teatrales o parateatrales que ayudan a la reconstrucción de la técnica del actor: un concepto interdisciplinar del documento. Documentos notariales o de tipo tradicional. La poética particular de las acotaciones. Documentos del dramaturgo (referencias metateatrales). Las preceptivas teóricas de la época. Literatura costumbrista y novelesca. Tratados de oratoria y predicación.
5. Tratados científicos: la sistematización exterior de las emociones interiores. Fisiognómica y tratados de pintura, y sus derivaciones en la técnica del maquillaje. Iconografía del hecho teatral e iconografía del actor. Los documentos sobre la controversia moral del teatro.
6. El tratamiento del gesto y del movimiento. Rehabilitación progresiva del gesto desde el rito litúrgico medieval. Matices y expresividad en el gesto a partir del Humanismo. El potencial performativo de los textos teatrales del Siglo de Oro. Expresión y decoro en el Barroco. La tendencia a la sobreexpresión emocional.
7. Tratamiento de la voz: las huellas del prestigio de la oratoria clásica, el aprendizaje de la retórica y los intercambios de teatro y predicación. La voz y el recitado en el actor del Siglo de Oro. La recitación del verso y sus dificultades.
8. Los registros de los diversos géneros teatrales.
* LA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES DEL CURSO SE SUMINISTRARÁN AL COMIENZO DE LAS SESIONES.
* LA ASISTENCIA AL CURSO SE CONSIDERARÁ OBLIGATORIA.
ABIRACHED, Robert. La crise du personnage dans le théâtre moderne, Paris, Grasset, 1978.
ALESSIO, F. "La filosofia e les "artes mechanicae" nel secolo XII", Studi Medievale, VI, 1965, pp. 71-161.
ALIVERTI, MARIA Inés. "Per una iconografia della Commedia dell'Arte. A propositi di alcuni recenti studi", Teatro e storia, nº 6, aprile 1989, pp. 71-88.
ALIVERTI, Maria Inés. "Le 'je ne sais quoi' du spectateur et le savoir de l'acteur", Studies on Voltaire and the Eighteenth Century, Oxford, vol. 304, 1992.
ALIVERTI, Maria Inés. Il ritratto d'attore nel Settecento francese e inglese, Pisa, ETS Editrice, 1986.
ALLEGRI, Luigi. "Aproximación a una definición del actor medieval", Cultura y representación en la Edad Media, (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Alicante, Generalitat Valenciana- Ajuntament d'Elx-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1994, pp. 125-36.
ALONSO, Amado. "El ideal artístico de la lengua y el teatro", Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, 1969, pp. 51-77.
ALONSO, Dámaso. "Predicadores ensonetados. La oratoria sagrada, hecho social apasionante del siglo XVII", Del Siglo de Oro a este siglo de siglas , Madrid, Gredos, 1962. Obras Completas, Madrid, Gredos, 1974, vol. III, pp. 973-982.
ALVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. "El actor español en el siglo XVIII: formación, consideración social y profesionalidad", Revista de Literatura , Madrid, Tomo I, nº 100, Julio-Diciembre 1988, pp. 445-466.
ALVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. "La música teatral en entredicho. Imitación y moral en algunos preceptistas de los siglos XVI a XVIII", Cuadernos de Teatro Clásico , nº 3, Madrid, 1989, pp. 157-69.
ALVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. "El cómico español en el siglo XVIII: pasión y reforma de la interpretación", Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 287-309.
ALVAREZ DE MIRANDA, PEDRO. "Una voz de tardía incorporación a la lengua: la palabra espectador en el siglo XVIII", Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo XVIII, Bolonia, Ipovan Editore, 1988, pp. 45-66.
AMADEI-PULICE, Alicia. "El stile rappresentative en la comedia de teatro de Calderón", Approaches to the Theater of Calderon, Ed. by Michael D. Mac Gaha, Washington, University Press of America, 1982, pp. 215-29.
ARCO, Ricardo del. "Cervantes y la farándula", Boletín de la Real Academia Española, XXI, Madrid, 1851, pp. 311-30.
ARELLANO, Ignacio. "La comicidad escénica de Calderón", Bulletin Hispanique , LXXXVIII, 1-2, 1986, pp. 47-92.
AUBERT, C. L' art mimique , Paris, Ed. de E. Meuriot, 1901.
AZPITARTE, José Mª. "La ilusión escénica en el siglo XVIII", Cuadernos Hispanoamericanos, 1975, nº 303, pp. 657-75.
BAFFI, Mariano. "Un comico dell'Arte italiano in Ispagna: Alberto Naselli, detto Ganassa", Actas del Coloquio Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII. La influencia italiana, Roma, Publicaciones del Instituto Español de Cultura, 1981, pp. 435-44.
BAIN, David. Actors and Audience. A Study of asides and related conventions in Greek Drama , Oxford University Press, 1977.
BANCES CANDAMO, Francisco. Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos , Ed. de Duncan W. Moir, Londres, Tamesis Books, 1970.
BARASH, Moshe. Gestures of Despair in Medieval and Early Rennaissance Art, New York, New York University Press, 1976.
BARASH, Moshe. Giotto and the language of gestures, Cambridge, Cambridge University Press, 1987.
BARBA, Eugenio. La corsa dei contrari. Antropologia teatrale , Milano, Einaudi, 1981.
BARBIERI, Nicolò. La Supplica. Discorso famigliare di Nicolò Barbieri, detto Beltrame, diretta à quelli che scriuendo ò parlando trattano de Comici trascurando i meritti delle azzioni uirtuose. Lettura per què galanthuomini che non sono in tutto critici en affato balordi , Venezia, Marco Ginammi, 1634. Ed. a cura de Ferdinando Taviani, Milano, Il Polifilo, 1971.
BARNETT, Dene. "The Performance Practice of Acting: the Eighteenth Century. Part I: Ensemble Acting", Theatre Research International , II (1977), pp. 157-86.
BARNETT, Dene. "The Performance Practice of Acting: the Eighteenth Century. Part II: The Hands", Theatre Research International , III (1977), pp. 1-19.
BARNETT, Dene. "The Performance Practice of Acting: the Eighteenth Century. Part III: The Arms", Theatre Research International , III (1978), pp. 79-93.
BARNETT, Dene. "The Performance Practice of Acting: the Eighteenth Century. Part IV: The Eyes, the Face and the Head", Theatre Research International , V (1979), pp. 1-36.
BARNETT, Dene. "The Performance Practice of Acting: the Eighteenth Century. Part V: Posture and Attitudes", Theatre Research International , VI (1980-1981), pp. 1-32.
BARTHES, Roland. "Las enfermedades de la indumentaria teatral", Ensayos críticos, Barcelona, Seix Barral, 1973, pp. 65-75.
BAXANDALL, Michael. Giotto y los oradores. La visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la composición pictórica. 1350-1450, Madrid, Visor, 1996.
BECH, Kirsten. "Codage et actuation du code dans la Commedia dell'arte", Revue Romane, VIII, 1-2, 1973.
BECKER, Danièle. "Lo hispánico y lo italiano en el teatro lírico español del siglo XVII", España en la música de Occidente. Actas del Congreso Internacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987, I, pp. 371-84.
BENTLEY, Gerald Eades. The Rise of the Common Player: A Study of Actor and Society in Shakespeare's England, Harvard University Press, 1962.
BERGMAN, Hanna E. Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses. Con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
BERGMAN, Hanna E. "Juan Rana se retrata", Homenaje a Rodríguez Moñino, Madrid, Castalia, 1966, tomo I, pp. 65-73.
BERLANSTEIN, Lenard R. "Women and Power in Eighteenth Century France: Actresses at the Comedie Française", Feminist Studies, College Park, vol. 20, nº 3, 1994, págs. 475-506.
BERNIS, Carmen. "La moda en la España de Felipe II a través del retrato de Corte", Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. Cat. Exp., Madrid, Museo del Prado, 1990, págs. 65-111.
BETTETINI, Gianfranco. Producción significante y puesta en escena , Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
BEVINGTON, David. Action is Eloquence. Shakespeare's language of gesture, Harvard University Press, 1984.
BIEBER, Margarete. The History of the Greek and Roman Theatre, Princenton University Press, 1961.
BJURSTRÔM, Per y DAHLBAK, Beng., "Témoignages sur l'éphémère", L'Oeil , 24, Nöel, 1956, pp. 36-41.
BLANC, André. "L'action à la Comédie Français au XVIIIe Siècle", XVIIe Siècle, nº 132, 1981, pp. 319-27.
BOLAÑOS, Piedad, y DE LOS REYES PEÑA, Mercedes. "Fuentes consultadas para el estudio del Patio de las Arcas y la vida teatral de Lisboa. Resultados hasta ahora obtenidos", Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de sus fuentes documentales, (ed. de L. García Lorenzo y John E. Varey), Londres, Tamesis Books, 1991, pp. 167-178.
BOLAÑOS, Piedad, y DE LOS REYES PEÑA, Mercedes. "Actores y compañías en la Casa de Comedias de Écija: un conflicto entre censores", Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (eds. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel), Granada, Universidad, 1996, pp. 427-41.
BOOTH, Michael R. "Art and the classical actor: painting, sculpture, and the English Stage", Journal of the Australasian Universities Modern Languages Association, nº 66 (1986), pp. 260-71.
BOSWELL, James. On the Profession of the Player (1770). Reed. en Londres, Elkin, Mathews and Massot, 1929.
BOTTI, Giovanna. "Presentazione", Immagini di Teatri. Biblioteca Teatrale. Rivista trimestrale di studi e richerce sullo spettacolo, nº 37-38, Roma, Bulzoni Editore, 1996, pp. 13-17.
BOUSSIAC, P. La mesure des gestes. Prolégoménes à la sémiotique gestuelle, La Haya, Mouton, 1973.
BRADWOOK, M.C. "Thomas Heywood. Shakespeare's Shadow. A description is only a shadow, received by the ear. (An Apology for Actors)", Du Texte à la scene: Languages du théâtre , Paris, Touzot, 1983, pp. 13-34.
BREMNER, Geoffrey. "Sensibility and the Actor's Art: An Eighteen-Century Impasse", Studies on Voltaire and the Eighteeenth Century, Oxford, vol. 265, 1989, pp. 1350-53.
BRETÓN DE LOS HERREROS, M. Progresos y estado actual del arte de la declamación en los teatros de España, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1852.
BRUCE KELSEY, R. "The actor's representation: gesture, play, and language", Philosophy and Literature, Baltimore, Volume 8, April 1984, nº 1, pp. 67-74.
BULWER, John. Chirologia: or the Natural Language of the Hand and Chironomia or the Art of Manual Rhetoric. Edited by James W. Cleary, Southern Illinois University Press, 1974.
BURATELLI, Claudia. "I comici dell'Arte in piume d'uccelllo di Dionisio Menaggio (1618)", Immagini di Teatri. Biblioteca Teatrale. Rivista trimestrale di studi e richerce sullo spettacolo, nº 37-38, Roma, Bulzoni Editore, 1996, pp. 187-212.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. Entremeses, jácaras y mojigangas, (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros y Antonio Tordera), Madrid, Castalia, 1983.
CALENDOLI, Giovanni. L'attore. Storia d'un arte, Roma, Edizione dell Ateneo, 1959.
CALVO REVILLA, Luis. Actores célebres del Teatro del Príncipe o Español. Siglo XIX. Manera de representar de cada actor. Anécdotas y datos biográficos, Madrid, Imprenta Municipal, 1920.
CALVO SERRALLER, Francisco. Teoría de la Pintura del Siglo de Oro , Madrid, Cátedra, 1981.
CANAVAGGIO, Jean. "Teatro y comediantes en el Siglo de Oro: algunos datos inéditos", Libro Homenaje a Antonio Pérez Gómez , Cieza, 1978, Tomo I, pp. 145-165. [Pub. anteriormente en Segismundo , Núms. 23-24, 1976, pp. 27-51]
CANET VALLÉS, Josep Lluís. "El nacimiento de una nueva profesión: los autores-representantes", Edad de Oro, XVI (1997), pp. 109-119.
CANTALAPIEDRA, Fernando. Semiótica teatral del Siglo de Oro, Kassel, Reichenberger, 1995.
CARDUCHO, Vicente. Diálogos de la Pintura . Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias . Ed. de F. Calvo Serraller, Madrid, Turner, 1979.
CARNER, Sebastián J. Tratado de Arte Escénico, Barcelona, 1890.
CARO BAROJA, Julio. Historia de la fisiognómica. El rostro y su carácter . Madrid, Alianza, 1988. [Reed. La cara, espejo del alma, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1993]
CARLSON, Marvin. Goethe and the Weimar theatre, Ithaca, Cornell University Press, 1978.
CASAGRANDE, Carla e VECCHIO, Silvana. "L'interdicione del giullare nel vocabulario clericale del XII e del XIII secolo", Il teatro medievale, (ed. Johann Drumbl), Bologna, Società Editrice Il Mulino, 1989, pp. 317-68.
CASTRO, Eva. "Rito, signo y símbolo: el contexto litúrgico en las primeras manifestaciones del teatro latino medieval", Cultura y representación en la Edad Media, (ed. de Evangelina Rodríguez), Alicante, Generalitat Valenciana- Ajuntament d'Elx-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1994, pp. 125-36.
CERDÁN, Francis. "El sermón barroco: un caso de literatura oral", Edad de Oro VII, Madrid (1988), pp. 59-68.
CERDÁN, Francis. "Historia de la historia de la Oratoria Sagrada española en el Siglo de Oro. Introducción crítica y bibliográfica", Criticón , 32, 1985, pp. 55-107.
CESARANO, S.P y QYNNE-DAVIES, MARION (eds.). Renaissance drama by women. Texts and documents, London-New York, Routledge, 1996.
CHASTEL, André, "L'art du geste à la Renaissance", Revue de l'Art, Paris, CNRS, 1987, nº 75, pp. 9-16.
CHAUCHAUDIS, Claude y VITSE, Marc. "Le théâtre comme moyen de diffusion d'une culture: Le 'Discurso apologético en aprobación de la Comedia' (Anonyme, 1649)", Traditions populaires et diffusion de la culture en Espagne (XVIe-XVIIe siècles), Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 1983, pp. 169-89.
CHECA CREMADES, F. y MORAN TURINA, José M. El arte y los sistemas visuales. El Barroco , Madrid, Istmo, 1982.
CHEJOV, Michael. Al actor. Sobre la técnica de Actuación , Buenos Aires, Editorial Quetzal, 1987.
CHIARINI, Luigi. L'arte dell'attore, Roma, Bianco e Nero, 1950.
CICERON, MARCO TULIO. De oratore. Traduc. (El orador ) de Antonio Tovar y Aurelio R. Bujaldón, Madrid, CSIC, 1992. (1ª ed. Barcelona, Alma Mater, 1967)
CLARION, Hipólite. Reflexiones de la Mma. Clarion, actriz del teatro de la comedia francesa, sobre el arte de la declamación. Traduc. de J.D.M., Madrid, Oficina de Gerónimo Ortega, 1800.
CLERMONT, Martine. "L'acteur et son jeu au XVIIe siècle: ses rapports avec le personnage qu'il represente", Revue d'Histoire du Tháâtre, Paris, vol. 33, nº 4, 1981, pp. 379-88.
COLE, Toby y KRICH CHINOY, Helen (eds.) Actors on acting. The theories, techniques and practices of the world's great actors, told in their own words, New York, Crown Publishers, inc., 1970 (1ª ed. 1949)
COMSTOCK, Andrew. A System of Elocution with Special Reference to Gesture, [..] Comprising numerous diagrams, and engraved figures, illustrative of the subject. Philadelphia, Published by Butler & Williams, 1844.
CONEJERO TOMÁS, Manuel A. El actor en la Inglaterra del siglo XVI y principios del siglo XVII, Universidad de Valencia, s.a. [1968]. 24 pp.
COPEAU, Jacques. Notes sur le métier du comédien , Paris, 1955.
COTARELO Y MORI, Emilio. "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", Boletín de la Real Academia Española, II, Madrid, 1915, págs. 251-93, 425-57, 583-621; III, 1916, págs. 3-38, 151-85.
COTARELO Y MORI, Emilio. "Actores famosos del siglo XVII: María de Córdoba, 'Amarilis', y su marido Andrés de la Vega", Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, X, Madrid, 1933, págs. 1-33.
COTARELO Y MORI, Emilio. "Noticias biográficas de Alberto Ganassa, cómico famoso del siglo XVI", Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1908, XIX, pp. 42-61.
COTARELO Y MORI, Emilio. Bibliografía de las Controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivo, Biblioteca y Museos, 1904. [Estudio Preliminar e Índices de José Luis Suárez), Granada, Universidad, 1997]
COTARELO Y MORI, Emilio. Estudios sobre historia del arte escénico. María Ladvenant y Quirante, primera dama de los teatros de la corte, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1896.
COUPEAU, Jacques. Notes sur le métier de comédien, Paris, Michael Brient, 1955.
COURTINE, Jean-Jacques et HAROCHE, Claudine. Histoire du visage. Exprimer et taire les émotions XVIe -début XVIIe siècle , Paris, Rivages/Histoire, 1988.
CROCE, Benedetto. "Comici spagnuoli in Italia nel Seicento", Aneddoti di varia letteratura. Tomo I, Nápoles, 1942, págs. 423-26.
CRUCIANI, Fabrizio. Teatro nel Rinascimento. Roma 1450-1350 , Roma, Bulzoni, 1983.
CUNILL CABANELLAS, Antonio. El teatro y el estilo del actor . Orígenes y fundamentos , Buenos Aires, Marymar Ediciones, 1984.
CUYER, Eduardo. La mímica, versión española de Alejandro Miquis, Madrid, Daniel Jorro Editor, 1908.
DANSEY, Hilary. Preaching in the Spanish Golden Age. A Study of Some Preachers of the Reing of Philip III, Oxford University Press, 1978.
DELLA PORTA, Giovanni Battista. Della Fisonomia dell'Uomo. Ed. Mario Cicognani, Parma, Guanda Editore, 1988.
DESCARTES, René. Tratado de las pasiones del alma , Barcelona, Península, 1972.
DESCOTES, Maurice. Les Grandes Rôles du théâtre de Jean Racine, París, PUF, 1957.
DEVOTO, Daniel. "Teatro y antiteatro en las comedias de Calderón", Les cultures ibériques en devenir. Essais publiés en hommage à la mémoire de Marcel Bataillon (1895-1977), F. Paillart, Abbeville, 1979, pp. 313-344.
DIAGO, Manuel V. "Lope de Rueda y los orígenes del teatro profesional", Criticón, vol. 50, 1991, pp. 41-65.
DIAGO, Manuel V. "La mujer en el teatro profesional del Renacimiento: entre la sumisión y la astucia. A propósito de las tres Comedias de Joan Timoneda", Criticón, vol. 63, 1995, págs. 103-17.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. Apuntes escénicoss cervantinos ó sea un estudio histórico, bibliográfico y biográfico de las comedias y entremeses escritos por M[iguel] de C[ervantes] S[aavedra] con varias de sus opiniones sobre las comedias y los cómicos y noticias de los comediantes que debió conocer o mencionó en sus libros , Madrid, Librería de la Viuda de Rico, 1905.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. Historia del teatro español. Comediantes, escritores, curiosidades escénicas, Barcelona, Montaner y Simón, 1924. 2 vols.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. Siluetas escénicas del pasado. Colección de artículos históricos de costumbres, anécdotas, biografías, bibliografías, etc. del Teatro español, Barcelona, Imprenta de Vda. de Luis Tasso, ca. 1912.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. "Antiguos comediantes españoles. Cristóbal Ortiz de Villazán", Boletín de la Real Academia de la Historia , LXXXVI, Madrid, 1925, págs. 252-59.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. "Comediantes de otros siglos. Fernán Sánchez de Vargas", Boletín de la Real Academia de la Historia , CV, 1934, págs. 485-514.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. "Comediantes de otros siglos. Pedro de la Rosa", Boletín de la Real Academia de la Historia , CI, 1932, págs. 149-83.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. "Comediantes del siglo XVII. Baltasar de Pinedo", Boletín de la Real Academia de la Historia , XCII, 1928, págs. 162-74.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. "La bella Amarilis. Estudio biográfico de la eminente comedianta María de Córdoba", La Alhambra, XIX, Granada, 1916, pp. 532-35, 555-58; XX, 1917, pp. 4-7, 28-31, 51-54, 78-81, 100-3, 125-29.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. "Los primitivos comediantes españoles. Antonio Granados. Notas para su biografía", La Alhambra, XVIII, Granada, 1915, pp. 250-54, 275-79.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. "Recuerdos del teatro antiguo. Juan de Barrionuevo Moya", Don Lope de Sosa , IV, Jaén, 1916, páginas 302-3.
DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. "Siluetas escénicas del pasado: actrices españolas del siglo XVI", Revista Contemporánea, CXXIV, Madrid, 1902, págs. 729-36.
DIDEROT, Denis. La paradoja del comediante. Traduc. de D. Sarasola, Madrid, Ediciones del Dragón, 1987.
DÍEZ BORQUE, José Mª. "Aproximación semiológica a la 'escena' del teatro del Siglo de Oro español", Semiología del teatro,(ed. de José Mª Díez Borque y Luciano García Lorenzo), Barcelona, Planeta, 1975, pp. 49-92.
DÍEZ BORQUE, José Mª. Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega , Barcelona, Antoni Bosch, 1978.
DÍEZ BORQUE, José Mª. "Noticias que del actor teatral nos dan textos cervantinos", Diablotexto, 4-5, 1997-1998, pp. 79-95.
DIXON, Víctor. "Manuel Vallejo. Un actor se prepara: un comediante del Siglo de Oro ante un texto (El castigo sin venganza )", Actor y técnica de representación del teatro clásico español, (ed. de José Mª Díez Borque), Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 55-74.
DIXON, Víctor. "Lo fingido verdadero y sus espectadores", Diablotexto, 4-5, 1997-1998, pp. 97-114.
DONAWERTH, Jane L. "Shakespeare and acting theory in the English Renaissance", Shakespeare and the arts (ed. de Celice Williamsen; Henry S. Lomouze), Washington, University Press of America, 1982, págs. 165-78.
DOWLING, John. "Moratin's creation of the comic role for the Older Actress", Theatre survey. The Journal of the American Society for Theatre Research, vol. 24, nº 1-2, Mayo-Nov. 1983, pp. 55-63.
DULLIN, Charles. Souvenirs et notes de travail d'un acteur, Paris, Odette Lieutier, 1946.
DUPONT, Florence. L'acteur-roi ou le théâtre dans la Rome antique, Paris, Societé Les Belles Lettres, 1985.
DUVIGNAUD, Jean. L'acteur. Esquisse d'une sociologie du comédien. Traduc. castellano, El actor. Bosquejo de una sociología del comediante , Madrid, Taurus, 1966.
DUVINGNAUD, Jean. Sociología del teatro. Ensayo sobre las sombras colectivas, México, Fondo Cultura Económica, 1965.
ECO, Umberto. "Elementos parateatrales de una semiótica del teatro", Semiología del teatro,(ed. de José Mª Díez Borque y Luciano García Lorenzo), Barcelona, Planeta, 1975, pp. 49-92.
EINES, Jorge. "El actor y la técnica: el otro lugar de la palabra", Primer Acto, Madrid (1944), vol. 254, págs. 34-37.
EINES, Jorge. Alegato en favor del actor , Madrid, Fundamentos, 1985.
ELLIOT, John R. "Medieval acting", Contexts for Early English Drama , (ed. de Briscoe, Marianne; Coldewey, John C.), Bloomington, Indiana University Press, 1989, págs. 238-51.
ENGEL, Johan Jakob. Lettere intorno alla Mimica. Versión italiana de D. Rasori, Milano, Batelli e Fanfani, 1820. Ed. moderna en Idées sur le geste et l' action théâtrale, Paris, Barrois, 1978.
ESQUIVEL NAVARRO, Juan de. Discurso sobre el arte del danzado y sus excelencias y primer origen, reprobando las acciones deshonestas, Sevilla, Juan Gómez de Blas, 1642.
ESTEPA, Luis. "Efectos dramáticos en varios sermones a fines del siglo XVII", Diálogos Hispánicos, VIII (1989), pp. 155-178.
FALCONIERI, John V. "Historia de la Commedia dell'arte en España", Revista de Literatura , 1957, XI (pp. 3-37) y XII (pp. 69-90).
FERNÁNDEZ MARTÍ, Luis. Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad, 1988.
FERRER VALSS, Teresa, "Sobre la elaboración de un Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español y sus antecedentes", Diablotexto, 4-5, 1997-1998, pp. 115-141.
FERRONE, Siro. "Attori: Professionisti e dilettanti", Il teatro del Cinquecento: I luoghi, i testi e gli attori, Sansoni, Florencia, 1982, pp. 59-79.
FERRONE, Siro. Attori, mercanti, corsari. La commedia dell'arte in Europa tra Cinquecento e Seicento, Torino, Einaudi, 1993.
FLAHERTY, Gloria. "Empathy and Distance: German Romantic Theories of Acting reconsidered", Romantic Drama (ed. de Gerald Gillespie), Amsterdam, Benjamins, 1944, pág. 181-207.
FLECNIAKOSKA, Jean Louis. "Par monts et par vaux avec la troupe de Pedro de la Rosa (1636-1637). Arts du spectacle et histoire des idées. Recuil offert en hommage a Jean Jacquot, Tours, Centre d'Etudes de la Renaissance, 1984, pp. 151-161.
FLECNIAKOSKA, Jean Louis. La loa , Madrid, SGEL, 1975.
FLORIT DURÁN, Francisco. "Testimonios teatrales de los costumbristas barrocos", En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas Jornadas IX-X, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 183-90.
FO, Dario. Manuale minimo dell' attore , Torino, Einaudi, 1978.
FOAKES, R.A. "The Player's passion: Some Notes on Elizabethan Psychology and Acting", Essay and Studies, c. 7 (1954), pp. 62-77.
FOLA IGÚRBIDE, J. El actor. Revisión general del arte escénico y de sus valores dramáticos y literarios , Madrid, Mundo Latino, s.a.
FONT I SOLSONA, Josep. "La congregació dels comediants a Madrid i Barcelona", Assaigs diversos. Publicació de la Institució del Teatre Barcelona, 10, (1932), pp. 121-39.
FOTHERGILL-PAYNE, Louise. "The Jesuits as masters of Rhetoric and Drama", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 10 (1986), pp. 375-87.
FOURNIER, Edouard. "L'Espagne et ses comédiens en France au XVII siècle", (Paris, 1864, 8º, 24 pp.), en Revue de Provinces , IV, pp. 183-202. [Revue Hispanique, XXV, 1931, pp. 19-46].
FOURNIER, Nathalie. L'aparté dans le théâtre français du XVIIème siècle au XXème siècle. Etude linguistique et dramaturgique, Paris-Lovaina, Editions Peeteres, 1991.
FUMAROLI, Marc. "Rhétorique et dramaturgie dans l'Illusion Comique de Corneille", XVIIe. siècle, núm. 80-81, 1968, pp. 107-32.
FUMAROLI, Marc. "Le Corps éloquent: une somme d'actio et pronuntiatio rethorica au XVIIe siècle, les Vacationes autumnales du P. Louis de Cresolles (1620), XVIIe Siècle, nº 132, 1981, pp. 235-64.
FUMAROLI, Marc. L'age de l'éloquence. Rhétorique et "res literaria" de la Renaissance au seuil de l'époque classique, Paris, Editions Albin Michel, 1990. (1º ed, Gèneve, 1984).
FUMAROLI, Marc. "La querelle de la moralité du théâtre au XVIIe siècle", Bulletin de la Societé Française de Philosophie, t. LXXXIV, 1990, pp. 65-97.
FUMAROLI, Marc. Eroi e oratori. Retorica e drammaturgia secentesche, Bologna, Il Mulino, 1990.
FUNES, Enrique. La declamación española , Sevilla, Tipografía de Díaz y Carballo, 1894.
GADEA, A. de y SALVO, M. D., "Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos", Diablotexto, 4-5, 1997-1998, pp. 143-175.
GALLARDO, Carmen. "El teatro como predicación. La homilética del Padre Acevedo", Edad de Oro, XVI (1997), pp. 161-169.
GALLEGO, Julián. El pintor, de artesano a artista, Granada, Diputación Provincial, 1995.
GARCÍA BERRIO, Antonio. Intolerancia de poder y protesta popular en el Siglo de Oro: los debates sobre la licitud moral del teatro, Málaga, Universidad de Málaga, 1978. Reed. en "El debate en torno al deleite en la polémica barroca sobre la licitud del teatro. Poética, política y prejuicios morales en la sociedad española del Siglo de Oro", Formación de la teoría literaria moderna. 2., Murcia, Universidad, 1980, pp. 483-546.
GARCÍA CALVO, Agustín. "El actor: de la antigüedad a hoy", en Del oficio al mito. El actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 1997, vol. I, pp. 35-54.
GARCÍA DE ENTERRÍA, Maria Cruz. "La Baltasara: pliego, comedia y canción", Symbolae Pisanae. Studi in onore di Guido Mancini (ed. de Blanca Periñán y Francesco Guazzelli), Pisa, Guardini Editori, 1989, pp. 219-38.
GARCÍA GARCÍA, Bernardo J. "Alonso de Cisneros. Vida y arte de un representante", Edad de Oro, XVI (1997), pp. 171-188.
GARCÍA LORENZO, Luciano. "El actor y la representación actual de los clásicos", Actor y técnica de representación del teatro clásico español , Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 155-160.
GARCÍA LORENZO, L. y VAREY, John E. Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de sus fuentes documentales, Londres, Tamesis Books, 1991.
GARCÍA MERCADAL, José. (Ed.) Viajes de extranjeros por España y Portugal. Madrid, Aguilar, 1952-62. 3 vols.
GARCÍA VALDECASAS, Amelia. "Concepción de los actores en la sociedad de la época", Diálogos Hispánicos de Amsterdam. 8/ III. El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II , Ed. de Javier Huerta, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez, Amsterdam, 1989, Vol. III, pp. 843-52.
GIORDANO GRAMEGNA, Anna, "Actores italianos en España en los siglos XVI y XVII: datos biográficos", Diablotexto, 4-5, 1997-1998, pp. 177-204.
GIOVETTI, A. L'attore , Firenze, Vallecchi, 1959.
GOLDING, Alfred Siemon. Classicistic acting. Two centuries of a performance tradition at the Amsterdam Schovwurg. To which is Appended An Annotated Translation of the "Lessons on the Principles of Gesticulation and Mimic Expression" of Johannes Jelgerhuis, Rz. 1827, Lanham, University Press of America, 1984.
GOLDMAN, Michael. The actor's freedom. Towards a theory of drama , N. York, The Viking Press, 1975.
GOLDMAN, Michael. Acting and action in Shakespeare tragedy, Princenton, Princenton University Press, 1985.
GOMBRICH, Ernst. "Ritualized Gestures and Expression in Art", Philosophical Transactions of the Royal Society of London, CCLI, 1966, pp. 393-401.
GORDON, Mel. Lazzi. The Comic Routine of the Commedia dell'Arte, New York, Performing Arts Journal Publications, 1983 (2ª ed. 1992).
GOULARD DE LA LAMA, Matilde, "Botarga: un recuerdo de la comedia italiana", Mélanges de philologie romane offerts à M. Karl Michaëlson par ses amis et ses élèves, Göteburg, 1952, pp. 198-216.
GRACIA BENEYTO, Carmen. "La iconografía del actor como documento", Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 411-478.
GRANJA, Agustín de la. "Un documento inédito contra las comedias en el siglo XVI. Los Fundamentos del Padre Pedro de Fonseca", Homenaje a Camoens. Estudios y ensayos hispanoportugueses, Granada, Universidad, 1980, pp. 173-94.
GRANJA, Agustín de la. "El actor y la elocuencia de lo espectacular", Actor y técnica de representación del teatro clásico español, (ed. de José Mª Díez Borque), Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 99-120.
GRANJA, Agustín de la. "Cosme, el que carteles puso. A propósito de un actor y su entorno", Homenaje al Profesor Antonio Gallego Morell, Granada, 1989, pp. 91-108.
GRANJA, Agustín de la. "Lope y las cintas coloradas", Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger. Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro, Barcelona, PPU, 1989, pp. 263-76.
GRANJA, Agustín de la. "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. Varey, Ottawa, Dovehouse Editions, 1989, pp. 57-79.
GRANJA, Agustín de la. "Una carta con indicaciones escénicas para el autor de comedias Roque de Figueroa", Revista Canadienses de Estudios Hispánicos, XVII, 2 (1993), pp. 383-88.
GRANJA, Agustín de la. "El actor barroco y el Arte de hacer comedias", En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas Jornadas IX-X de Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1995, pp. 17-42.
GREEN, Otis H. "Se acicalaron los auditorios", España y la tradición occidental, Madrid, Gredos, 1969, t. IV, pp. 223-26.
GUARDENTI, Renzo. "Il quadro e la cornice: iconogafia e storia dello spettacolo", Immagini di Teatri. Biblioteca Teatrale. Rivista trimestrale di studi e richerce sullo spettacolo, nº 37-38, Roma, Bulzoni Editore, 1996, pp. 61-74.
GURISATTI, Giovanni. "L'eloquenza del corpo: Fisiognomica dell'attore in Lessing e Lichtenberg", Versus. Quaderni di Studi Semiotici, Milan, vol. 64, 1993, pp. 113-34.
GURR, Andrew. The Shakesperean Stage (1574-1642), Cambridge University Press, 1992.
HARRISON, G.B. Elizabethan Plays and Players , London, 1940.
HASKELL, Francis. La historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado, Madrid, Alianza Forma, 1994.
HECKER, Kristine. "Dall'Arte rappresentativa all'attore come artista creatore. La visione dell'attore dal Cinque al Settecento", Quaderni di Teatro. Rivista trimestrale del Teatro Ragionale Toscano, nº 37 (1987), pp. 95-122.
HELBO, André. Les mots et les gestes. Essai sur le théâtre , Presses Universitaires de Lille, 1983.
HELBO, André, "El personaje cornealiano: el cuerpo, la voz, el gesto", El personajes dramático. Ponencias y debates de la VII Jornadas de Teatro Clásico Español (Almagro, 1983), Madrid, Taurus, 1985, pp. 135-148.
HELLER, Agnes. "Trabajo, ciencia, techné, arte", El hombre del Renacimiento, Barcelona, Península, 1980, pp. 400-18.
HERAS, Guillermo. "El personaje y la acción escénica", El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español (ed. de Luciano García Lorenzo), Madrid, Taurus, 1985, pp. 199-211.
HERMENEGILDO, Alfredo. "Norma moral y conveniencia política. La controversia sobre la licitud de la comedia", Revista de Literatura, tomo XLVII, nº 93, 1985, pp. 5-21.
HERMENEGILDO, Alfredo. "Registro de representantes: soporte escénico del personaje dramático en el siglo XVII", Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 121-59.
HERNANDO, Josep. "Los moralistas frente a los espectáculos de la Edad Media", El teatre durant l'Etat Mitjana i el Renaiximent , ed. Ricard Salvat, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat, 1986, pp. 21-37.
HERRERO SALGADO, F. Aportación bibliográfica a la Oratoria Sagrada Española , Madrid, CSIC, 1970.
HESSE, José (ed.) Vida teatral en el Siglo de Oro, Madrid, Taurus, 1965.
HILL, Aaron, The Art of Acting. Deriving Rules from a New Principle, for Touching the Passions in a Natural Manner, London, J. Osborn, 1746.
HOPPE, Harry R. "Spanish Actors at the Court in Brussels 1614-1618, including Francisco López, Autor", Bulletin of the Comediantes, V, Wisconsin, 1953, pp. 1-3.
HORMIGÓN, Juan Antonio, "El personaje y el director de escena", El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII Jornadas del Teatro Clásico Español (ed. de Luciano García Lorenzo), Madrid, Taurus, 1985, pp. 181-93.
HUARTE DE SAN JUAN, J. Examen de ingenios para las ciencias , Ed. de Esteban Torre, Madrid, Editora Nacional, 1977.
HUERTA CALVO, Javier. "El cuerpo en escena", en Le corps dans la societé espagnole des XVIe et XVII siècles. Coloque International (Sorbonne, 5-8 octobre 1988) (ed. Agustin Redondo), Paris, Publications de la Sorbonne, 1990, pp. 277-87.
HUERTA CALVO, Javier. "El debate sobre la licitud del entremés", El nuevo mundo de la risa. Estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro, Palma de Mallorca, Oro Viejo, 1995, pp. 117-23.
HUGHES, Alan, "Art and Eighteenth-Century Acting Style. Part I: Aesthetics", Theatre Notebook. A Journal of the History and technique of the British Theatre, Vol. XLI, nº 1, 1987, pp. 24-31.
HUGHES, Alan. "Art and Eighteenth-Century Acting Style. Part II: Attitudes", Theatre Notebook. A Journal of the History and technique of the British Theatre, Vol. XLI, nº 2, 1987, pp. 79-89.
HUGHES, Alan. "Art and Eighteenth-Century Acting Style. Part III: Passions", Theatre Notebook. A Journal of the History and technique of the British Theatre, Vol. XLI, nº 3, 1987, pp. 129-39.
HUGHES, Alan. "Acting Style in the Ancient World", Theatre Notebook: A Jornal of the History and Techniques of the British Theatre, London, vol. 45, nº 1, 1991, pp. 2-16.
INGEGNERI, Angelo. Della poesia rappresentativa e del modo di rapresentare le favole sceniche (ed. a cura di Maria Luisa Doglio), Ferrara, Edizioni Panini, 1989.
JAURALDE, Pablo. "La actriz en el teatro de Tirso de Molina", Images de la femme aux XVIe. et XVIIe. siècles: des traditions aux renouvellements et à l'emergence d'images nouvelles. Colloque International, Paris, Publications de la Sorbonne, 1994, págs. 239-49.
JOSÉ PRADES, Juana de. Teoría de los personajes de la comedia nueva , Madrid, CSIC, 1963.
JOSEPH, Bertram L. The Tragic Actor: A Survey of Tragic Acting in England from Burbage and Alleyn to Forbes-Robertson and Irving, New York, Theatre Arts Books, 1959.
JOSEPH, Bertram L. Elizabethan Acting, London, Oxford University Press, 1951.
JOSEPHS, HERBERT. Diderot' s Dialogue of language and gesture: "Le neveu de Rameau", Ohio Sate University Press, 1969.
JOUVET, Louis. Réflexions du comédien, Paris, Éditions de la Nouvelle Revue Critique, 1938.
KERNODLE, George R. From Art to Theater: Form and Convention in the Renaissance, Chicago University Press, 1944.
KING, T.J. "The Versatility of Shakespeare's Actors", Shakespeare and dramatic Tradition. Essays in honor of S.F. Johnson (ed. de William B. Long), University of Delawere Press, 1989, págs. 144-50.
KONIGSON, Elie (ed.) Figures théâtrales du peuple, Paris, Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1985.
KNOWLSON, James R. "The idea of gesture as a universal language in the XVIIth and XVIIIth Centuries", Journal of the history of ideas, Baltimore, vol. 34, 1965, pp. 495-508.
LANG, Francisco. Dissertatio de Actione Scenica cum figuris eandem explicantibus et observationibus quibusdam de arte comica, Monachi, Typis Mariae Magdalanea Riedlin Vidudae, 1727.
LANOT, Jean-Raymond. "Para una sociología del figurón", Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro , Universidad de Toulouse le Mirail, 1980.
LARA GARRIDO, José. "La predicación barroca, espectáculo denostado (textos y considerandos para su estudio)", Analecta Malacitana , VI (1983), pp. 381-87.
LARRANZ, Emmanuel. "Le statut des comédiens dans la societé espagnole du début du XIXe. siècle", Culture et societé en Espagne et en Amerique Latine au XIXe. siècle, (ed. de Claude Dumas), Centre d'Etudes Ibériques&Ibero-Americaines, Université de Lille, Lille, 1980, pp. 27-40.
LAVER, James. Costume in the theatre, New York, Hill and Wang, 1965.
LEAVITT, Sturges E. "Strip-tease in the Golde-Age Drama", HRM, I, págs. 305-10.
LE BRUN, Charles. Méthode pour apprendre à dessiner les passions, proposée dans une conférence sur l'expression générale et particulière, Amsterdam, F. van der Plaats, 1702. Reprint G. Olms, Hildesheim-Zürich-New York, 1982.
LECOQ, Anne-Marie. "Nature et Rhétorique: de l'action oratoire a l'éloquence muette (John Bulwer)", XVIIe Siècle, nº 132, 1981, pp. 265-77.
LECOQ, Jacques. Le theâtre du geste , Paris, Bordas, 1983.
LEDDA, Giuseppina. "Forme e modi di teatralità nell'oratoria sacra del seicento", Studi Ispanici, Pisa, Giardini Editori, 1982, pp. 87-107.
LEE, Rosselaer W. Ut pictura poiesis. La teoría humanística de la pintura, Madrid, Cátedra, 1982.
LE GOFF, Jacques. Pour un autre Moyen Age. Temps, travail et culture en Occidente: 18 essais, Paris, Gallimard, 1977.
LE GOFF, Jacques. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Barcelona, Paidós, 1991, pp. 227-239. [Pub. previamente en "Documento/monumento", Enciclopedia Einaudi, vol. IV. Einaudi, Torino, 1978, pp. 44-46]
LEYVA, Aurelia. "Juan Jorge Ganassa y los epígonos de la Commedia dell'arte en España", Percorsi europei. Comedia aurea spagnola e pubblico italiano. Vol. 3, (ed. M. Grazia Profeti), Firenze, Alinea Editrice, 1997, pp. 9-17.
LIDA DE MALKIEL, M. Rosa. La originalidad artística de La Celestina , Buenos Aires, Eudeba, 1962, pp. 79-280.
LOBATO YANES, Mª Isabel. "La comicidad lograda por signos escénicos no verbales según las preceptivas dramáticas del siglo XVII", Segismundo, nº 43-44 (1986), pp. 37-61.
LÓPEZ SANTOS, Luis. "La oratoria sagrada en el seiscientos. Un libro inédito del P. Valentín Céspedes", Revista de Filología Española, 30 (1946), pp. 353-68.
LOTMAN, J.M. "Linguaggio teatrale e pittura", Alfabeta, 32 (Enero 1982).
MAESTRE, Rafael. "El actor calderoniano en el escenario palaciego", Actor y técnica de representación del teatro clásico español, (ed. de José Mª Díez Borque), Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 177-93.
MAGLI, P. Corpo e linguaggio , Milan, Espresso Instrumenti, 1980.
MANTEGAZZA, Paolo. Fisonomia e Mimica , Milano, Fratelli Dumolard, 1881.
MARAVALL CASESNOVES, José Antonio. La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975.
MARÍN, Diego. "Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón", Segismundo (1982), nº 35-36, pp. 95-113.
MARINIS, Marco de y BETTETINI, Gianfranco. Teatro e comunicazione, Florencia, Guaraldo, 1977.
MARINIS, Marco de. Semiotica del teatro. L'analisi testuale dello spectacolo, Milano, Bompiani, 1982.
MARINIS, Marco De. Capire il teatro. Lineamenti di una nuova teatralogia, Firenze, La Casa Usher, 1989.
MARINIS, Marco de. "Appunti per uno studio diacronico della recitazione nella commedia dell'arte", The Science of Buffonery. Theory and History of the Commedia dell'arte, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 239-56.
MARKER, Lise-Lone, "Nature and Decorum in the Theory of Elizabethan Acting", ET2, ed. de David Galloway, Toronto, 1970, pp. 87-110.
MARLY, Diana de. Costume on the Stage (1600-1940), New Jersey, Barnes&Noble Books, 1982.
MAROTTI, Feruccio y ROMEI, G. (ed.) La Commedia dell'Arte e la società barocca. La professione del teatro, Roma, Bulzoni, 1991.
MAROTTI, Feruccio, "El actor en la commedia dell'arte", Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 55-88.
MARTI, Antonio. La preceptiva retórica española en el Siglo de Oro , Madrid, Gredos, 1972.
MARTI, L. "Tra scienza dell'uomo e scienza dell'attore", en ENGEL, J. Lettere intorno alla mimica (1818) [Ristampa anastatica], Roma, Editori&Associati, 1993, pp. VIII-LXXIX.
MARTÍN MARCOS, Antonia. "El actor en la representación barroca: verosimilitud, gesto y ademán", Diálogos Hispánicos de Amsterdam 8/III. El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. Vol. III, Amsterdam, 1989, pp. 763-74.
MC CLELLAND, I.L. "The Eighteenth Century Conception of the Stage and Histrionic Technique", Estudios Hispánicos. Homenaje a Archer M. Huntington ,Wellesley, Massachussets, 1952, pp. 393-425.
MC CURDY, Raymond R. "The Bathing Nude in Golden Age Drama", Romance Notes, 1 (1959), págs. 36-39.
MC GRADY, Donald. "Notes on Jerónima de Burgos in the life and work of Lope de Vega", Hispanic Review, 40, 1972, págs. 428-41.
MCCARREN, Paul Joseph. "Several teaching manuals for Stage Acting Reinterpreted with the help of 'The Spiritual Exercises' of Ignatius Loyola", Dissertation Abstracts International, Ann Arbor, vol. 51, nº 8 (1991), págs.
MELDOLESI, Claudio. Gli Sticotti. Comici Italiani nei Teatri d'Europa del Settecento, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1969.
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. Historia de las ideas estéticas , Madrid, CSIC, 1974 (4ª ed.), 2 vols.
METFORD, J.C.J. "The Enemies of the Theatre in the Golden Age", Bulletin of Hispanic Studies, 28 (1951), pp. 76-92.
MOLINARI, Cesare. "Sulla iconografia comme fonte della storia del teatro", Immagini di Teatri. Biblioteca Teatrale. Rivista trimestrale di studi e richerce sullo spettacolo, nº 37-38, Roma, Bulzoni Editore, 1996, pp. 19-40.
MOLINARI, Cesare. L'attore e la recitazione, Roma, Laterza, 1993.
MONGRÉDIEN, G. La vie quotidienne des comédiens au temps de Molière, Paris, Hachette, 1966.
MONTANER FRUTOS, Alberto. "El concepto de oralidad y su aplicación a la literatura española de los siglos XVI y XVII", Criticón , 45, 1989, pp. 183-198.
MORÁN TURINA, Miguel y PORTÚS PÉREZ, Javier. El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez, Madrid, Istmo, 1997.
MÜNZ, Rudolf, "Giullari nudi, goliardi e "freiheiter"", Il teatro medievale, (ed. Johann Drumbl), Bologna, Società Editrice Il Mulino, 1989, pp. 369-402.
MURPHY, James J. La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento , México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
MURPHY, James J.(ed) Renaissance Eloquence. Studies in the Theory and Practice of Renaissance Rhetoric, University of California Press, Berkeley-Los Angeles-Londres, 1983.
NAGLER, A.M.. A Source Book of Theatrical History, New York, Dover Publications, 1952.
NEWELS, Margaret. Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro. Investigación preliminar a la teoría dramática en el Siglo de Oro, Londres, Tamesis Books, 1974.
NICOLL, Allardyce. "Attore e macchinerie del teatro medievale", Il teatro medievale, (ed. Johann Drumbl), Bologna, Società Editrice Il Mulino, 1989, pp. 69-96.
NICOLL, Allardyce. The world of Harlequin. A critical study of the Commedia dell'arte , Cambridge University Press, 1963.
NICOLL, Allardyce. Masks, Mimes and Miracles: Studies in the Popular Theater, New York, Harcourt Brace, 1931.
OEHRLEIN, Joseph. "El actor en el Siglo de Oro: imagen de la profesión y reputación social", Actor y técnica de representación del teatro clásico español , Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 17-33.
OEHRLEIN, Joseph. El actor en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1993.
OLIVA, César. "Tipología de los lazzi en los pasos de Lope de Rueda", Criticón, Toulouse, vol. 42, 1988, pp. 65-79.
OLIVA, César, "Los actores desde la experiencia dramatúrgica: el territorio espacial del actor", Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 201-19.
OROZCO DÍAZ, Emilio. "Sobre la teatralización del templo y la función religiosa en el Barroco: el predicador y el comediante (notas de una "Introducción al Barroco"), Cuadernos para la investigación de la Literatura Hispánica , II-III, 1980, pp. 171-88. Reed. en Introducción al Barroco.I, Granada, Universidad, 1988, pp. 269-95.
OROZCO DÍAZ, Emilio. "Sentido de continuidad espacial y desbordamiento expresivo en el teatro de Calderón. El soliloquio y el aparte", Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo XVII , Madrid, CSIC, 1983, tomo I, pp. 125-164.
ORTS ROMAN, Juan. Guión de la Festa o Misterio de Elche. Para uso de los actores y de cuantos intervienen en dicha representación , Elche, 1943. Reed. con estudio introductorio de Evangelina Rodríguez Cuadros, Elx, Ediciones Huerto del Cura, 1999.
OTERO TORRES, Dámaris M. "Gila Giralda y Jusepa Vaca: la poética del castigo y el fracaso comercial en La serrana de la Vera", A Society on Stage. Essays on Spanish Golden Drama, New Orleans, University Press of the South, 1998, pp. 173-181.
OTTONELLI, Giovan Domenico. Della Christiana moderatione del Teatro Libro I, detto La Qualità delle Comedie..., Firenze, Luca Franceschini&Alessandro Logi, 1648.
OTTONELLI, Giovan Domenico. Della Christiana moderatione del Teatro Libro II, detto la Solutione de' Nodi..., Firenze, Giovanni Antonio Bonardi, 1649.
OTTONELLI, Giovan Domenico. Della Christiana moderatione del Teatro Libro III, detto Le Resolutioni di alcuni Dubbii, e casi di coscienza intorno agli Spettatori delle Comedie poco modeste, Firenze, Luca Fransceschini&Alessandro Logi, 1649.
OTTONELLI, Giovan Domenico. Della Christiana moderatione del Teatro. Libro detto L'Ammonitioni a' Recitanti... Firenze, Giovanni Antonio Bonardi, Badia, 1652.
OTTONELLI, Giovan Domenico.Della Christiana moderatione del Teatro Libro I, detto L'Instanza... Firenze, Giovanni Antonio Bonardi, Badia, 1652.
PACHECO, Francisco. Arte de la pintura, ed. de Bonaventura Bassegoda y Hugas, Madrid, Cátedra, 1990.
PAILLOT DE MONTABERT, J.N. La théorie du geste dans l'art de la peinture, renfermant plusieurs préceptes applicables à l'art du théâtre , Paris, Magimel, 1813.
PALOMINO, Antonio. El Museo Pictórico y Escala Óptica, ed. de A. Ceán Bermúdez, Madrid, Aguilar, 1988. 2 vols.
PANOFSKI, Erwin. Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Cátedra, 1981.
PASCUAL BONÍS, Maite. "Actores y actrices en Barcelona durante el siglo XVII", Diablotexto, 4-5, 1997-1998, pp. 205-220.
PAVIS, Patrice. Problèmes de Sémiologie Théâtrale, Montreal, Université de Québec, 1976.
PELLICER, Casiano, Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, 2 vols. Madrid, Imprenta de la Administración del real Arbitrio de Beneficencia, 1804. Ed. Vol. I de José Mª Díez Borque, Barcelona, Labor, 1975.
PÉREZ PASTOR, Cristóbal. Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. (Primera Serie), Madrid, Imprenta de la Revista Española 1901.
PÉREZ PASTOR, Cristóbal. Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. (Segunda Serie). Bulletin Hispanique, VIII, Burdeos, 1906, pp. 71-78, 148-53, 363-73; IX, 1907, pp. 360-85; X, 1908, pp. 243-58; XII, 1910, pp. 303-16; XIII, 1911, pp. 47-60, 306-15; XIV, 1012, pp. 300-17, 408-32; XV, 1913, pp. 300-5, 428-44; XVI, 1914, pp. 209-24, 458-87. Índice onomástico por G. Cirot: XVII, 1915, pp. 36-53.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel. "El Códice de Autos Viejos y el representante Alonso de Cisneros", Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1988, pp. 289-298.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel. "El representante Alonso de Cisneros y la evolución del teatro en el último tercio del siglo XVI", La Comedia.(Ed. de Jean Canavaggio), Madrid, casa de Velázquez, 1995, pp. 227-243.
PERRUCCI, Andrea. Dell' Arte rappresentativa, premeditata e all'improvvisso, Mutio, Napoli, 1699 (Ed. Anton Giulio Bragaglia, Firenze, Sansoni, 1961).
PIETRINI, Sandra. "Giulari e scimie nell'iconografia medievale", Immagini di Teatri. Biblioteca Teatrale. Rivista trimestrale di studi e richerce sullo spettacolo, nº 37-38, Roma, Bulzoni Editore, 1996, pp. 101-125.
PLACE, Edwin B. "Does Lope de Vega's 'gracioso' stem in part from Harlequin?", Hispania , XVII, 1914, pp. 257-270.
PORTES, Francisco. "Reflexiones sobre el actor", El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación del Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 61-65.
PRIETO, Luis. Pertinence et practique. Essai de sémiologie, Paris, Minuit, 1975.
PROFETI, Maria Grazia. "Nudità femmenile e commedia: un intervento nella polemica sulla licità nel teatro", Symbolae Pisanae. Studi in onore di Guido Mancini .II (ed. de Blanca Periñán y Francesco Guazzelli, Pisa, Guardini Editori, 1989, pp. 485-95.
PROFETI, Maria Grazia. "La profesionalidad del actor: fiestas palaciegas y fiestas públicas", Los albores del teatro español. Actas del as XVII Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha/Festival de Almagro, 1995, pp. 69-88.
QUINTILIANO. Institutio Oratoire. Texte établi et traduit par Jean Coussin, Paris, Societé d'édition Les Belles Lettres, 1979.
QUIRANTE SANTACRUZ, Luis. "Sobre el actor en la Baja Edad Media", Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, tomo I, pp. 91-120.
RÉCOULES, Henri. "Les allusions au théâtre et à la vie théâtrale dans le roman espagnol de la première moitié du XVIIe siècle", Dramaturgie et societé. Rapports entre l'oeuvre théâtrale, son intreprétation et son public aux XVIe et XVIIe siècles. I , Paris, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1968, Vol. I, pp. 133-59.
RENNERT, Hugo Albert. "Spanish Actors and Actresses between 1560 and 1680", Revue Hispanique , XVI, Nueva York-Paris, 1907, pp. 334-538.
REYVAL, Albert. L'Église, la comédie et les comédiens, Paris, Éditions Spes, 1953.
RICCOBONI, François. L'Art du Théâtre, Paris, C.F. Simon et Guiffar, 1750, pp. 76-77. Reproducción facsimilar de Genéve, Slatkine Reprints, 1971.
[RINUCCINI, Pierfrancesco], Il Corago, o vero alcune osservazioni per metter bene in scena le composizioni drammatiche, (ed. de P. Fabbri y A. Pompilio), Firenze, 1983.
RIVERS, Elias L. "Written Poetry and Speech acts in Calderón's Plays", Aureum Saeculum Hispanum. Beiträge Zu Texten des Siglo de Oro. Festchrift Für Haus Flasche. Zum. 70. Geburtstag. Weisbaden, 1983, pp. 271-284.
RIVERS, Elias L. "La oralidad y el discurso poético", Edad de Oro, VII (1988), pp. 15-20.
ROACH, Joseph R. The Player's Passion: Studies in the Science of Acting, London, University of Delawere Press-Assoc. University Press Newark, 1985.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio. Calderón y la obra corta dramática del siglo XVII, Londres, Tamesis Books, 1983.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio. La escritura como espejo de palacio. "El Toreador" de Calderón, Kassel, Reichenberger, 1985.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina y TORDERA, Antonio. "Oficio y mito del personaje en el Siglo de Oro", El mito en el teatro clásico español (ed. de Francisco Ruiz Ramón y César Oliva), Madrid, Taurus, 1988, pp. 26-54
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. "Gesto, movimiento, palabra: el actor en el entremés del Siglo de Oro", Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro , (ed. de L. García Lorenzo), Madrid, Ministerio de Cultura, 1988, pp. 47-93.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. "Registros y modos de representación en el actor barroco: datos para una teoría fragmentaria", Actor y técnica de representación del teatro clásico español,(ed. de José Mª Díez Borque), Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 35-53.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. "La idea de representación en el Barroco español: emblemática, arquitectura alegórica y técnica del actor", Ephialte. Lecturas de Historia del Arte, Vitoria-Gasteiz, Instituto de Estudios Iconográficos, 1990, pp. 116-33.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. "Introducción", Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 9-32.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. "El documento sobre el actor: la dificultad barroca del oficio de lo clásico", Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 163-200.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. "El actor en el Siglo de Oro español: materiales para una historia posible". A Society on Stage. Essays on Spanish Golden Drama, New Orleans, University Press of the South, 1998, pp. 203-19.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos, Madrid, Castalia, 1998.
RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina. "Autoras y farsantas: la mujer tras la cortina", en Reyes Peña, Mercedes de los (ed.), La presencia de la mujer en el teatro barroco español, Sevilla, Festival de Almagro-Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 1998, pp. 33-65.
RODRÍGUEZ DE LA FLOR, Fernando, "La oratoria sagrada del Siglo de Oro y el dominio corporal", Culturas de la Edad de Oro (ed. de José Mª Díez Borque), Madrid, Editorial Complutense, 1995, pp. 123-47.
RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco. "Nuevas aportaciones para la historia del histrionismo español de los siglos XVI y XVII", Boletín de la Real Academia Española , I, Madrid, 1914, pp. 6-66, 171-82, 321-49.
ROJAS VILLANDRANDO, Agustin. El viaje entretenido, ed. de Jean Pierre Ressot, Madrid, Castalia, 1972.
ROLDÁN PÉREZ, Antonio. "Censura Inquisitorial y Licitud Moral del Teatro", Homenaje al Profesor Juan Torres Fontes. II, Murcia, Universidad-Academia Alfonso X el Sabio, 1987, pp. 1437-58.
ROUGEMONT, Martine de. "L'Acteur et l'orateur: Etapes d'un débat", Dix-Septieme Siècle, Paris, vol. 33, nº 132, 1981, pp. 329-333.
ROY, Donald H. "Acteurs et spectateurs à l'Hôtel de Bourgogne: vers une notation de la communication théâtrale", en J. Jacquot (ed.) Dramaturgie et societé, vol. I, Paris, CNRS, 1968.
ROZAS, Juan Manuel. "La técnica del actor barroco", Anuario de Estudios Filológicos , Universidad de Extremadura, 1980, pp. 191-202.
ROZAS, Juan Manuel. "Textos olvidados sobre preceptiva y licitud del teatro barroco", Estudios sobre literatura y arte dedicados al Profesor Emilio Orozco Díaz, Universidad de Granada, 1979, Vol. III, pp. 149-61.
RUANO DE LA HAZA, José María. "Actores, decorados y accesorios escénicos en los teatros comerciales del Siglo de Oro", Actor y técnica de representación del teatro clásico español , Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 77-97.
RUANO DE LA HAZA, José María. "Los actores en escena", Los teatros comerciales del Siglo de Oro y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994, pp. 511-556.
RUBIO, Jesús. "El realismo escénico a la luz de los tratados de declamación de la época", Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX (ed. de Yvan Lissorgues), Barcelona, Anthropos, 1988, pp. 257-85.
RUFFINI, Franco. "Semiotica del teatro: per un' epistemologia degli studi teatrali", Biblioteca Teatrale, 14, 1976.
RUFFINI, Franco. Semiotica del texto. L'esempio teatro , Roma, Bulzoni, 1978.
RUFFINI, Franco. "Spessore alla storia: problemi degli attori e problematica sull'attore nel Settecento", Quaderni di Teatri. Il teatro dell'illuminismo , III, 11 (Febrero 1981), pp. 73-89.
RUFFINI, Franco, "Pour une sémiologie concrete de l'acteur", Dégres: Revue de Shynthese à Orientation Sémiologique, Bruselas, vol. 30, 1982.
RUFFINI, Franco. Teatri prima del teatro. Visioni dell'edificio e della scena tra Umanesimo e Rinascimento, Roma, Bulzoni, 1983, pp. 68-70.
RUFFINI, Franco. "Restauro e iconografia dell'attore", Quaderni di Teatro , VIII, 28 (Mayo 1985).
RUIZ LAGOS, Manuel y CAMPOS BLASCO, M.A., "Idea e imagen pictórica en el teatro alegórico de Calderón (Catálogo y vestuario de sus personas dramáticas)", Cauce. Revista de Filología, Sevilla, 1981, pp. 77-130.
RUIZ RAMÓN, Francisco. "Sobre la construcción del personaje teatral clásico: del texto a la escena", Actor y técnica de representación del teatro clásico español , Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 143-153.
SAGE, Jack. "Textos y realización de La estatua de Prometeo y otros dramas musicales de Calderón", Hacia Calderón. Segundo coloquio anglogermano, (Ed. de Hans Flashe), Berlín, Walter de Gruyter, 1970, pp. 37-52.
SAINTE ALBINE, Pierre Rémond de. Le Comédien, Paris, Vicent Fils, 1749. (Reproducción facsímil publicada en Genève, Slatkine Reprints, 1971)
SÁNCHEZ ARJONA, José. Noticias referentes a los Anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVIII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
SÁNCHEZ ESCRIBANO, F. Y PORQUERAS MAYO, A. Preceptiva dramática española del Renacimiento y del Barroco , Madrid, Gredos, 1972.
SÁNCHEZ MARIANA, Manuel. "Documentos sobre actores y teatros en la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional", El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John Varey, (de. de José Mª Ruano de la Haza), Ottawa, 1989, pp. 409-432.
SANCHIS SINISTERRA, José. "La condición marginal del teatro en el Siglo de Oro", III Jornadas del Teatro Clásico Español, Almagro, 1980. Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pp. 95-130.
SANZ AYÁN, Carmen y GARCÍA GARCÍA, Bernardo J. "El oficio del representar en España y la influencia de la commedia dell'arte (1567-1587)", Cuadernos de Historia Moderna, 16 (1995), pp. 475-500.
SARRIÓ RUBIO, Pilar. "Sobre los miembros de las compañías teatrales", Diálogos Hispánicos de Amsterdam 8/III. El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. Vol. III, Rodopi, Amsterdam, 1989, pp. 853-61.
SCHMITT, Jean-Claude. Il gesto nell Medioevo, Roma, Laterza, 1990.
SENTAURENS, Jean. "De artesanos a histriones: la tradición gremial como escuela de formación de los primeros actores profesionales. El ejemplo de Sevilla", Edad de Oro, XVI (1997), pp. 297-304.
SERRALTA, Fréderic. "Juan Rana homosexual", Criticón, vol. 50, 1990, págs. 81-92.
SHERGOLD, Norman D. "Ganassa and the 'Commedia dell'Arte' in Sixteeenth-Century Spain", Modern Language Review, LI (1956), pp. 359-368.
SHERGOLD, Norman D. y VAREY, J.E. Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón. 1637-1681. Estudio y documentos , Madrid, Edhigar, 1961.
SHERGOLD, Norman D. y VAREY, J.E. (eds.) Genealogia, origen y noticias de los comediantes de España , Londres, Tamesis Books, 1985 (Fuentes para la historia del teatro en España II).
SHORTLAND, Michael. "Unnatural Art and Passion on the Mid-Eighteeenth-Century Stage", Theatre Research International, Oxford, Vol. XII, nº 2 (1987), pp. 93-110.
SIDDONS, Henry. Practical Illustrations of Rethorical Gesture and Action Adapted to the English Drama. From a work of the subject by M. Engel [sic][..] Embellished with numerous engraving, expressive of the various passions and representing the modern costume of the London Theatres. London, Printed for Richard Phillips, 1807.
SIRERA, Josep Lluis. "Actor seductor: técnicas de seducción en el teatro peninsular de los siglos XV y XVI", El arte de la seducción en el mundo románico medieval y renacentista (ed. de Elena Real Ramos), Universitat de València, 1995, pp. 323-336.
SITO ALBA, Manuel. "El mimema. Unidad primaria de la teatralidad", Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Venecia 25-30 Agosto 1980, Roma, Bulzoni, 1982, pp. 971-78.
SITO ALBA, Manuel. "L'influenza italiana nella formazzione del modo spagnolo di rappresentare", Il suono del Teatro. Atti del Convegno Nazionale di Studi . (A cura de Rinato Tomasino), Palermo, Acquario, 1982, pp. 121-32.
SMITH, H. Dansey. Preaching in the Spanish Golden Age, Oxford, Oxford University Press, 1978.
SOLÍS DE LOS SANTOS, José. "Un testimonio desconocido en la controversia sobre la licitud del teatro en el Siglo de Oro: Araoz, De bene disponenda bibliotheca (Matrite 1631)", Habis, nº 26, 1995, pp. 227-42.
SOMI, Leone di. Quattro dialogui in materia di rappresentazione sceniche (ed. de F. Marotti), Milano, 1967.
STANISLAVSKI, C. El trabajo del actor sobre si mismo. Buenos Aires, Editorial Quetzal, 1983.
STANIVSLASKI, C. La construcción del personaje, Madrid, Alianza, 1975.
STEIN, Louise K. Songs of mortals, dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth Century Spain, Oxford, Oxford Clarendon Press, 1993.
SUÁREZ GARCÍA, José Luis. "Un nuevo texto de la controversia sobre la licitud del teatro en el Siglo de Oro. Edición del discurso segundo de la Noticia de los juegos antiguos, comedias y fiestas de toros de nuestros tiempos (Granada, 1642) del Licenciado Juan Herreros de Almansa", Criticón, nº 59, 1993, pp. 127-59.
SUÁREZ GARCÍA, José Luis. "La controversia sobre la licitud del teatro en el reinado de Carlos V", Looking at the Comedia in the Year of the Quincentennial. Proceedings of the 1992 Synposium on Golden Age Drama at The University of Texas. El Paso. (Ed. de Barbara Mújica y Sharon D. Voros), Lanham, University of America Press, 1993, pp. 235-43.
SUÁREZ GARCÍA, José Luis. "Enemigos del teatro en el siglo XVI: el caso del Padre Mariana", El escritor y la escena III. Estudios en honor de Francisco Ruiz Ramón. Actas del III Simposio Internacional de la Asociación Internacional del Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. (Ed. de Ysla Campbell), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma, 1995, pp. 119-33.
SUÁREZ GARCÍA, José Luis. "Enemigos del teatro en el siglo XVI: el caso del Padre Rivadeneira", Texto y Espectáculo. Selected Proceedings of the Fourteenth International Golden Age Theatre Symposium at The University of Texas, El Paso (ed. de José Luis Suárez), York, Spanish Literature Publications Company, 1995, pp. 109-24.
SUÁREZ GARCÍA, José Luis. "Apologistas y detractores del teatro en la segunda mitad del siglo XVI", Teatro, historia, sociedad. Seminario Internacional sobre Teatro del Siglo de Oro Español (Murcia 24-25 Octubre 1994), (ed. de Carmen Hernández Valcárcel), Murcia, Universidad de Murcia/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1996, pp. 53-69.
SUBIRÁ PUIG, José. El gremio de representantes españoles y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1960.
TALADOIRE, Berthelémey A. "La tecnica degli attori romani: la testimonianza dei retori", Teatri romani. Gli spettacoli nell'antica Roma (Ed. de Nicola Savarese), Bologna, Il Mulino, 1996, pp. 133-156.
TATARKIEWICZ, W. "Theatrica, the science of entertainment from the XIIth to the XVIIth century", Journal of History of Ideas , XXVI, 1965, pp. 263-72.
TAVIANI, Ferdinando. La Commedia dell'arte e la società barocca. La fascinazione del teatro, Roma, Bulzoni, 1970.
TAVIANI, Ferdinando y SCHINO, Mirella. Il segreto della Commedia dell'Arte . La memoria delle compagnie italiane del XVI, XVII e XVIII secolo, Firenze, La Casa Usher, 1986.
TAVIANI, Ferdinando. "Un vivo contrasto. Seminario su attrici e attori della Commedia dell'Arte", Teatro e Storia, nº 1, Bologna, 1986, pp. 25-75.
TAVIANI, Ferdinando. "Imagini rivoltate", Immagini di Teatri. Biblioteca Teatrale. Rivista trimestrale di studi e richerce sullo spettacolo, nº 37-38, Roma, Bulzoni Editore, 1996, pp. 39-59.
TAYLOR, Samuel S. "Le geste chez les maîtres italiens de Molière", XVIIe Siècle, nº 132, 1981, pp. 285-301.
TESSARI, Roberto. Commedia dell'Arte: la Maschera e l'Ombra , Milano, Mursia Editore, 1989.
TESSARI, Roberto. La Commedia dell'arte nel Seicento. 'Industria' e 'arte giocosa' della civiltà barocca , Firenze, Olschki, 1969.
THOMPSON, Peter. "Juan Rana, a Gay Golden Age Gracioso". A Society on Stage. Essays on Spanish Golden Drama, New Orleans, University Press of the South, 1998, pp. 239-251.
TIECHEM, Philippe Van. Les grands comédiens (1400-1900) , Paris, PUF, 1960.
TORDERA SÁEZ, Antonio. "Actor, espacio, espectador: el teatro", Cuadernos de Filología. Teoría: Lenguajes I, Universidad de Valencia, 1980, pp. 143-158.
TORDERA SÁEZ, Antonio. "El circuito de apariencias y afectos en el actor barroco", Actor y técnica de representación del teatro clásico español , (ed. de José Mª Díez Borque), Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 121-140.
TORDERA SÁEZ, Antonio. "Historia e historias del teatro: la actriz Rita Luna", Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros), Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1997, pp. 339-359.
TORMEY, Alan. The concept of Expression. A Study in Philosophical Psychology and Esthetics, Princenton University Press, 1971.
URIBE, Mª Luz. "Las influencias de la Comedia del Arte en España", El teatre durant l'Etat Mitjana i el Renaiximent, (ed. Ricard Salvat), Barcelona, Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 1986, pp. 13-20.
URRUTIA, Jorge. "El público en el teatro (del espectador y del lector)", Semió(p)tica , Valencia, Fundación Instituto Shakespeare-Instituto de Cine y Televisión, 1985, pp. 79-106.
VAREY, John E. "Titiriteros y volatines en Valencia (1587-1785)", Revista Valenciana de Filología, Tomo III, nº 1-4 (1953), pp. 215-276.
VAREY, John E. "Staging and Stage Directions", Editing the Comedia (ed. Frank P. Casa y Michael Mc. Gaha), Michigan Romance Studies, s.a., pp. 146-161.
VAREY, John E. "Ganassa en la Península Ibérica en 1603", De los romances-villancico a la poesía de Claudio Rodríguez. 22 ensayos sobre las literaturas españolas e hispanoamericanas en homenaje a Gustav Siebemann (ed. de José Manuel de Abida y Augusta López Bernasocchi), Madrid, José Esteban Editor, 1981, pp. 455-62.
VAREY, John E. "The use of Costume in Some Plays of Calderón", Calderon and the Baroque Tradition , Ed. Kurt Levy, Jesús Ara, Gettin Hughes, Wilfred Laurier, Ontario, University Press, 1985, pp. 109-118.
VAREY, John E. y DAVIS, Charles. "Los actores y la movilidad social en las primeras décadas del siglo XVIII", Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reicheberger, 1990, pp. 629-38.
VELTRUSKY, Jarmila "Cualidades sonoras del texto y la actuación del actor", Gestos, 8 (Noviembre 1989), pp. 33-48.
VILLIERS, A. El arte del comediante , Buenos Aires, Eudeba, 1954.
VV. AA. Semiologia del teatro, Barcelona, Planeta, 1975.
WILSKI, Zbigniew. "La situation sociale des acteurs en Europe du XVIe au XVIII siècle", Revue d'Histoire du Théâtre, Paris, vol. 41, nº 4, 1989, pp. 411.21.
WILSON, Michael S. "Ut Pictura Tragoedia: An Extrinsic Approach to British Neoclassic and Romantic Theatre", Theatre Research International, Vol. 12, nº 3, University of California, 1987, pp. 201-20.
ZABALETA, Juan de. El día de fiesta por la mañana y por la tarde. (ed. de Cristóbal Cuevas), Madrid, Castalia, 1983.
ZORZI, Ludovico. "Figurazione pittorica e figurazione teatrale", Storia dell'arte italiana, Torino, Einaudi, 1979, vol. I, pp. 419-462.
ZUCCHELLI, Bruno. Ypokrités. Origine e storia del termine , Génova, Istituto di Filologia, 1962.
ZUCCHELLI, Bruno. La denominazione latine dell' attore, Brescia, Paideia, 1964.
ZUMTHOR, Paul. La letra y la voz de la "literatura" medieval , Madrid, Cátedra