FRANKENSTEIN
FICHA TÉCNICA
Actores/Manipulador: Gumersindo Puche y Angélica González

Texto: a. Liddell (Basado en la novela de M. Shelley).

Técnicos: Raquel Lázaro y Claudio Vegal.

Dirección: Angélica Liddell

Producción: Atra Bilis

Técnica de manipulación: Bunraku y sombras.

Duración del espectáculo: 1h-15 minutos.

Estrenada: 8 de enero de 1998. Sala Cuarta Pared, Madrid.

PROVERBIOS DEL INFIERNO
DE WILLIAM BLAKE

La senda del exceso lleva al palacio
de la sabiduría.
Quien desea y no actúa engendra plaga
Sumergid en el río a quien ama el agua.
Si el necio persistiera en sus necedades
llegaría a sabio.
El rugir de los leones, el aullido de los lobos,
el oleaje furioso del mar huracanado
y la espada destructora, son porciones
de la eternidad demasiado grandes
para que los aprecie el ojo humano.
No hay pájaro que vuele demasiado alto
si lo hace con sus propias alas.
La cisterna contiene, el manantial rebosa.
Un pensamiento llena la inmensidad.
La condena estimula, la bendición relaja.
¡Los oraciones no aran!
¡Los elogios no cosechan!
La cabeza es lo sublime, el corazón lo patético,
los genitales la belleza, manos y pies
son la proporción.
El cuervo quisiera que todo fuese negro.
Mejor matar a un niño en su cuna que alimentar
deseos que no se llevan a la práctica.
Donde no está el hombre la naturaleza
es estéril.
El acto más sublime consiste en poner a otro,
ante ti.

TEXTO
 

Inspirado en el texto de Mary Shelley es un espectáculo para actores y títeres. Profundiza en contenidos poéticos persiguiendo la emoción y la reflexión del espectador. El manipulador no es neutro, participa emocionalemnte de la tragedia. No sólo manipula sino que asiste a los muñecos por estar éstos creados por áquel. El manipulador también es un creador, del mismo modo que Victor Frankenstein, y se comporta como tal, acompañando la vida y la muerte de las criaturas.

 

Se representará en un espacio habitado por los elementos esenciales. La excenografia está compuesta por objetos y telas azules, frío y azul, como los muertos. En contraste el vestuario de las marionetas es terroso por ser la tierra el lecho de las calaveras. Las llamas de las velas azules iluminarán la escena. Vela de funeral y de infierno. La banda sonora queda formada por una progreslón de piezas románticas ajustadas perfectamente a la expresión de las acciones.

 

 

« NO ENTIENDE NADA. SOLO SABE QUE SUFRE. ES COMO TREINTA HOMBRES PERDIDOS. LAS VíSCERAS, RECLAMAN EL VIENTRE; DE LOS CABALLOS DEL QUE FUERON ARRANCADAS. CADA MANO SE ESTIRA HACIA SU DUEÑO. CADA PIERNA OLFATEA LA DIRECCIóN DEL TRONCO QUE ABANDONó. SI LAS COSTURAS CEDEN SALTARA EN PEDAZOS, BOMBA DE PÉTALOS MACABROS ".

"Frankenstein" de a.Liddel.

 

anterior