THEBAS MOTEL 1995

MACARENA MILETICH, ACTORES,1995

 

LUIS MIGUEL GONZALEZ CRUZ

 «El autor es el traductor de la realidad»

Premio Rojas Zorrilla 1995, por su obra titulada Thebas Motel, convocado por el Ayuntamiento de Toledo.

 Luis Míguel tiene 3O años. Nació en Cáceres y es licenciado en Ciencias de la Información en la rama de Imagen, por la Uníversidad Complutense de Madríd. También es diplomado en Realización Cinematográfica y Televisión, por el Instituto Ofícial de Radio y Televisión. Ha cursado los estudios de Dirección Escénica en la RESAD de Madrid. Además de su trabajo como realízador en RTVE, escríbe guiones cinematográficos y diríge cortometrajes.

- Luis Míguel ¿Por qué te presentaste a este premio ?

(con una gran sonrisa) Porque me interesa darme a conocer. Ya había quedado finalista con alguna novela.... (riéndose) y eso no era bastante.

- Pero en teatro, ¿es éste tu primer premio?

Bueno, veras... el año pasado rne concedieron un accésit, por esta misma obra Thebas Motel en el Concurso convocado por el Ayuntarniento de Alcorcón (y guiña un ojo). Ahora mismo, ya he presentado a otro certamen un texto nuevo Agonía.

- Y si además, como dices en tu Currículum resulta que perteneces también al grupo de autores teatrales El Astillero, todos con un montón de premios...

Sí. Es algo que me gusta mucho. (Con complicidad) me leen hasta los bocetos. Las obritas cortas; todo. Nos va muy bien.

- Hemos entrevistado aquí a otros miembros de El Astillero: Raúl Hernández; Juan Mayorga, José Ramón González... ¿Es que estamos ante una nueva «generación» literaria, de dramaturgos en este caso

(a su aire) Mira, yo creo que a todos nos funciona estupendamente. El trabajo surge de los comentarios de todos, y del análisis que se va haciendo de los textos. Uff, no veas. Sornos concienzudos y sin piedad. No nos perdernos nada.

LOS ACTORES SON LOS QUE TIENEN QUE DAR LA VIDA

- ¿Dónde te inspiras?

Las historias surgen del exterior. Miro, me fijo e intento traducirla, porque creo que es interesante. El autor es el traductor de la realidad: la define, la acopla, la hace inteligible, desde su punto de vista.

- ¿Un reflejo vivo tal cual?

No; al principio, hay algo que me impacta. Luego está el oficio. Una historia da sentido a todo lo que me ocurre en la realidad, tiene que tener un sentido para mi. Bueno, en la escritura que no es comercial, que no sigue unos moldes, claro. Y como escribo «en colectivo» (se ríe abiertamente) por eso tardo tanto.

- ¿Y que más?

(piensa) Yo creo que una obra debe estar estructurada en una historia. Lo que me resulta más fácil es escribir la trama.

- ¿Cómo clasificarías tu teatro?

Es un teatro de texto. La experiencia es diferente siempre con cada obra.

- ¿Es importante el texto teatral? ¿Hay que respetarlo al pie de la letra? ¿Tú qué opinas?.

(con rapidez) Mira, yo me río de «la autoría». El autor es un «currante» más. Y ya está. Una obra está ahí como un elemento cultural: las obras de Cervantes dejan de ser suyas, Para llegar a ser un espectáculo, sobre todo del público.

- Entonces lo del respeto...

Quizá en el cine se ve inás claro: el guión es un instruiriento de trabajo. como una llave inglesa: Tiene sus fases: lectura, rodaje (o puesta en escena, claro). Los actores son los que tienen que darle vida.

THEBAS MOTEL ES UN «NEGATIVO» DE LA OBRA DE SOFOCLES, EDIPO REY.

- Oye, ¿podemos volver a la obra premiada?

Para Thebas Motel tenía una iniagen sugerente y dos personas. Es una especie de recreación de Edipo Rey en los tiempos modernos del mito.

- ¿Cómo lo trasladas?

Mi función: Dos ladrones de banco, justo después de haber dado «el golpe». Léetela y...

- Prometido. Pero dinos ahora, ¿sigues la obra clásica de alguna manera?

No. Edipo Rey se había hecho de cara al «ágora», en la plaza pública. Se deja oculto el palacio, el interior. Y yo hago justo lo contrario: escribo lo que se irnagina que sucedió en el palacio. Én el interior. En el interior de los cuerpos, de lo social, si quieres ir rnás allá.

- Cuéntanos algo más...,

Thebas Motel es un negativo de la obra clásica de Sófocles. Me interesaba ese espacio interior y que no se ve en su obra. El templo es el silencio, el secreto, el «sancta sanctorum». El motel es gente que en tra y sale, ruido, hay una radio, ya no es sagrado.

- ¿Crees que puede llegar al publico?

Es muy de actualidad. En Sófocies, todos los cadáveres se escamotean al público, todos los hechos son trágicos. En mi obra, se ve todo lo interior. Es un Edipo Rey que se ha quedado sin plaza pública. A mi me ha interesado inás el punto de vista simbólico que el social.

- Puedes explicarlo...

El hijo como ser independiente llega a ser un sujeto estructurado con un camino, con un encargo (por ejemplo, buscarte una mujer... Una mujer que no es la madre, porque «no se puede». Edipo sabe esto.) Algo así como un segundo nacimiento.

Yo creo que son muy pocas las historias que hay que contar. Y todas están referidas a la constitución del sujeto, después de esa separación de la madre. ¡Ah! y algo importante: el Arte intenta contar esa historia con relatos, para darle sentido.

- Entonces, contando esos «relatos» ¿a quién admiras más?

(en tono más ligero que antes, y con rapidez me dice) A Ford, Passolini, Fellini, Mizogushi, Ozu, Buñuel, Victor Erice ¿Más?

- Bueno, bueno. Tenemos que ir terminando. ¿Y en cuanto a teatro? ¿vas a ver mucho teatro? ¿«Te lo ves» todo?

EN LA ESCENA T ODO LO QUE OCURRE ES VERDAD

La oferta es poco atractiva. Me comporto como un espectador «vago». No, venga, en serio: soy un consumidor de cine y de teatro y, me gusta lo bueno.

- ¿Es diferente escribir novela o «cuesta» lo mismo que el teatro?

Las artes dramáticas son las más difíciles en las que un escritor se puede meter. La narrativa, la poesía son para «malos escritores» (hace otro guiño de complicidad).

- A ver..

En la novela se comenta, se puede dar vueltas, andar alrededor, etc.. Pero en la escena, todo lo que ocurre es verdad. La escena es un buen lugar para hablar de la verdad y la mentira, porque todo lo que ocurre es verdad. Y lo que no ocurre, no existe, (como en un aparte) ya lo sé: es muy fuerte. ¡Ocurre!

- Pues con eso ya «me rindo». Creo que no pueden llegar a más tus palabras.

Sí, vale. Nosotros también estamos vivos. Aquí y ahora. Pero no es igual, no es lo mismo. Allá arriba, todo lo que ocurre es verdad. Insisto.

- Me parece que somos cómplices en eso los actores... ¿no crees?.Pues hasta... el «siempre» del escenario, Luis Miguel.


anterior